Sanciones por ordenanza de tenencia de animales

Sanciones por ordenanza de tenencia de animales

Un total de 77 personas han sido sancionadas en el primer semestre del año por no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública o incumplir otros aspectos recogidos en la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Se trata de un pequeño porcentaje, de alrededor del 2% de los y las santurtziarras que desoyen sus obligaciones, cumpliendo la amplia mayoría la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos en la calle.

Así, haciendo especial hincapié en las zonas más transitadas por personas que pasean perros, el consistorio ha llevado a cabo una campaña específica de información y concienciación, con el fin de recordar estas obligaciones y que se cumplan así las condiciones adecuadas para respetar la seguridad, la higiene y la salubridad de la ciudadanía en general.

En el primer semestre del año, se han realizado alrededor de 400 intervenciones, siendo la amplia mayoría meramente informativas, y en 44 casos se ha procedido a denunciar al dueño o dueña de la mascota por llevar perros sueltos; en 12 ocasiones ha sido por depositar excrementose en vía pública; y 20 denuncias han sido relacionadas con perros potencialmente peligrosos. Cabe recordar que las sanciones de este tipo suelen conllevar una sanción de 150 euros, si bien la normativa establece que pueden oscilar entre los 90 y los 750 euros.

Siendo conscientes del problema, el consistorio viene realizando campañas para paliar esta problemática, acciones que constituyen una apuesta decidida por que exista un entendimiento y una armonía entre quienes quieren disfrutar de su pueblo sin este tipo de problema y las mascotas, a la vez que se fomenta la tenencia responsable de animales.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…