Literatura

Julia Martín Orrantia, pequeños placeres de la vida

Julia Martín Orrantia, pequeños placeres de la vida

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Cuando miro hacia atrás pienso que comencé a escribir apenas aprendí a leer.
Siempre he sido una voraz lectora, y creo que el paso a crear nuestros propios relatos es casi un acto consecuente y lógico a esa afición.

Desde mi niñez he escrito infinidad de cuentos y relatos, muchos de ellos han desaparecido por el camino, otros quedaron en manos de profesoras y amigos.

Esta pasión por la literatura me llevó a estudiar la carrera de Ciencias de la Información en la rama de Periodismo, pero creo que esa fue una gran equivocación, porque, al menos en aquella época, lo primero que te enseñaban era a resumir al máximo una información, responder las cinco W, y no desarrollar las ideas.

Háblanos un poco acerca de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómoda?
Tengo publicado un libro de relatos titulado “Esos momentos”.
En él confluyen 18 relatos cortos inspirados en historias cotidianas, aunque algunas tienen algún retazo de fantasía. Momentos vividos, incluso a veces pueden parecer familiares y entrañables.

Me gustan las historias intimistas y cotidianas, pero también las fantásticas e infantiles que me inventaba para intentar dar de comer a mis hijos…


¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
Lo más importante es tener algo para publicar, algo en lo que creas y desees compartirlo con los demás.

En mi caso tenía unos cuantos relatos que no quería perder, y fueron mis hijos quienes dieron el paso de publicar, dándome esa inmensa sorpresa.


¿Cómo es el proceso de buscar editorial?
Como he dicho, el proceso partió de mis hijos. A través de su productora “Saregabe” se pusieron en contacto con una imprenta catalana y Saregabe inició el trabajo de edición, maquetación, publicación y la distribución por diversas librerías.


Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?
Actualmente están disponibles en las librerías Temas, Begoña y Zazo de Santurtzi y en Jule de Portugalete.

Asimismo, también los podéis encontrar en las bibliotecas municipales de Santurtzi, e incluso me los podéis encargar a través de mi Facebook y por correo electrónico martinorrantia@gmail.com.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
Yo siempre en las librerías, el olor de la tinta y el tacto del papel es lo más maravilloso del mundo.
Me recuerda al primer día de colegio, cuando abríamos los libros nuevos del curso. No se puede comparar el hecho de tener un libro de papel en tus manos con la frialdad de una pantalla.


Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?
Tengo algún relato escrito, pero está siendo un año bastante complicado personalmente. Espero que salgan varios proyectos próximamente.


¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
Que se animen a luchar por sus sueños.
Nunca es tarde para empezar, únicamente hace falta un poco de ilusión. Y que lean, la lectura te transporta a lugares mágicos, te puede llevar a conocer a gente maravillosa, alejarte de una vida monótona, en fin, te abre la mente a un mundo infinito.


Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?
Tenemos la gran suerte de contar con un Ayuntamiento que está muy implicado con la vida cultural del pueblo a todos los niveles.

Creo que son un gran apoyo y que se puede contar siempre con ellos.


Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
La muerte del Comendador,” de Haruki Murakami. Es un autor que me encanta, tiene un estilo sencillo, dentro del realismo mágico. También me gusta mucho Toti Martínez de Lecea. Su libro “La editorial” ha sido el último que he leído de ella, aunque mi preferido de su trayectoria es “La herbolera”.


¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Únicamente que os animéis a leer y conocer a los escritores y escritoras del pueblo.

A veces nuestros vecinos nos pueden ofrecer grandes sorpresas. Tenemos la suerte de vivir en un pueblo que tiene grandes artistas en todas las disciplinas.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Julia Martín Orrantia con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…