A pie de CalleEntrevistas

José Domínguez, A pie de calle

José domínguez, en «A pie de calle» nos cuenta sus opiniones acerca de Santurtzi y nos comenta por que zonas de Santurtzi se siente mas cómodo y sus comercios preferidos.

 ¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Siempre es bueno que la ciudadanía tenga a su alcance medios de comunicación y, cuanto más locales, mejor. A la gente le gusta saber del mundo, pero especialmente sobre lo que pasa en su portal, en su calle, en su barrio.

¿Qué te gustaría que se implementara que no esté actualmente?

Todos los medios de comunicación tienen carencias. Sería muy presuntuoso decir que uno no lo tiene. Y en SantutziHoy.com veo una secciones bien organizadas que cubren un amplio abanico de informaciones. Actualidad, cultura, deportes… Además, tenéis una fantástica sección dedicada a la historia local. ¡Me apasiona! Por poner un pero y, sin ánimo de criticar, ¿más información de servicio? El medio digital, hoy por hoy, es el más directo.

 ¿Te parece que se hace lo suficiente dando a conocer nuestra localidad?

La dimensión y el alcance de las campañas publicitarias suelen tener relación directa con el presupuesto que se destina a ellas. Imagino que se hace lo que se puede. En cualquier caso, creo que en nuestro pueblo tenemos un aliado de un valor incalculable: el propio santurtziarra. Su esfuerzo ha conseguido llevar el nombre de Santurtzi por los cinco continentes. Desde el inolvidable Currito a nuestra querida Sotera, cuyo nombre lleva orgullosa la mejor trainera del mundo; o la figura de Andolín Eguskiza, escritor y uno de los grandes impulsores del euskera; O Anabel Alonso, Omar Fraile, el Dinamo San Juan… Ellos han sido, son y serán los mejores embajadores de Santurtzi para que nos conozcan hasta en Australia.

¿Alguna idea que nos trajera más visitas a Santurtzi?

Para mejorar el turismo y la propia calidad de vida de los santurtziarras considero fundamental la regeneración del puerto pesquero como espacio de ocio y actividad terciaria. Ahora que están caducando las concesiones de las empresas que desde hace décadas ocupaban el suelo con pabellones, se pueden instalar restaurantes, cafeterías, comercios… Ah, y como se comprometieron públicamente en su día las instituciones, como corazón de ese proyecto debería levantarse en el puerto un gran frontón que esté a la altura de pasión que sienten los santurtziarras por la pelota y que permita crecer a las grandes promesas pelotaris que tenemos en el club Itsasalde, que hace de la necesidad virtud en unas instalaciones totalmente insuficientes y no deja de llenar de títulos su palmarés.

 A nivel de ocio, ¿crees que tenemos una buena oferta para nuestros jóvenes y mayores?

Los chavales no tienen espacios suficientes para disfrutar y muchos se ven obligados a saltar las vallas de centros escolares si quieren jugar partidos entre amigos. Los adultos les echamos de todos los espacios públicos…
Luego, para los demás, la oferta es buena y, además, tenemos el paseo marítimo, un privilegio que quizá no valoramos lo suficiente. Y a nivel cultural me da mucha rabia que el SKA se esfuerce por traer grandes estrenos que muchas veces pasan desapercibidos y que nadie habla de ellos hasta que llegan a Bilbao.

6- ¿Qué piensas del estado del pueblo en cuanto a limpieza?

Todo es mejorable, sin lugar a dudas, pero no percibo en mi entorno problemas destacables. Y vivo en una barriada donde se juntan muchos perros. Pero la convivencia es buena y, salvo algún cabra loca, no me suelo encontrar sorpresas inesperadas.

¿Crees que Santurtzi es un municipio seguro?

Yo salgo a la calle con tranquilidad, y creo que mis hijos también. Precauciones siempre hay que tomar, pero creo que la sensación de seguridad es mayor que en otros sitios.

¿Algo que te gustaría ver en Santurtzi que no tenemos?

Siempre hay algo, pero déjame soñar con la recuperación de la playa de Santurtzi. Mucha gente todavía la recuerda y he visto fotos antiguas del arenal. Ahora con la ría limpia…. seguro que los astilleros encontrarían acomodo en otro muelle del puerto sin salir de Santurtzi. Y esto sí que sería la bomba para el vecino, para el turista y para todos.

¿Crees que Santurtzi está bien comunicado?

Si, con Bilbao y Getxo sobre todo. Lo que me parece una locura es que tengamos una conexión tan mala con Ortuella, Trapagaran… y no te digo nada para ir a Enkarterrialdea.

¿Por qué zonas de Santurtzi te mueves?

Por Kabiezes, el centro y el paso marítimo.

 ¿Cuáles son los locales que no pueden faltar a los que vas a reunirte con amigos y tomar algo?

Ya no tiene ese nombre, pero recuerdo con mucho cariño el Capitán Anclado, en la plaza del Ancla, en Capi (perdón, Itsasalde), y otros que ya no están como el Nio y el Oslo. Ahora que soy un poco más mayor disfruto mucho en Los Gallegos, Cagonillos, y en la ‘Milla de oro’ de Kabiezes.

¿Algún comercio que te enamore de Santurtzi que sea especial para ti?

El comercio local pasa por tiempos complicados y cada vez ves más cierres. Por eso siempre que puedo compro en los locales de siempre en La Txitxarra, Itsasalde…

 ¿Qué zonas son para ti las mejores adaptadas en cuanto a accesibilidad?

Se ha avanzado mucho con los ascensores, pero es una auténtica pena que en el sistema de escaleras-rampas y funicular que sube a Kabiezes siempre haya algún tramo o elemento estropeado. Llevamos meses así. De todos modos, creo que todavía queda mucho que hacer porque hoy una persona en silla de ruedas sigue sin poder subir sola desde el puerto hasta el cementerio. Y se encuentra con barreras a la hora de entrar a determinados servicios y establecimientos.

¿Qué sientes por Santurtzi?

Viví mis primeros meses en Bilbao y luego en Portugalete y Sestao antes de asentarme en Santurtzi. Pero ya llevo aquí casi la mitad de mi vida, así que sí. Quiero a este pueblo y estoy muy a gusto. Además, siempre tengo mi Serantes a un paso para olvidarme de los problemas y relajarme del estrés del día a día. Me siento afortunado.

Puedes encontrar otras entrevistas similares a las de José Domínguez realizadas a vecinos de Santurtzi en nuestra sección A pie de calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *