Ad Eternum

Ad Eternum , Heavy metal de la vieja escuela

1.-Cuando se formo la banda?, sois los componentes originales o ha habido algún cambio desde los comienzos?

Ad Eternum,  nace de Full Metal Band,  grupo compuesto por los mismos componentes,  pero en el que nos dedicábamos a las versiones.  Ad Eternum como tal surge a finales de 2017, lanzando su primer disco en abril de 2018, actualmente somos los componentes originales a excepción del batería,  que en sus inicios fue Juanjo García, batería de bandas como Acto Final, Indomables, Full Metal Band  o Di-versión,  el cual dejo la banda tras la grabación del disco, siendo sustituido para la gira de presentación por Jorge Cobelo, y actualmente el puesto lo ocupa el navarro Mikel Iragui.

Nos presentas a los componentes del grupo?
A las guitarras tenemos a Jesús Guerrero (Txutxi) y Sergio Pereira,  Santurtziarras, ambos antiguos guitarristas de Dalia, grupo Santurtziarra de los 80 que compartió escenario con bandas como Barricada,  experimentados músicos con más de 30 años de rodaje rodaje a sus espaldas,  guitarristas también ambos de Full Metal Band.
Al bajo Roberto Estrada (Bobby) Santurtziarra, bajista de bandas como Acto Final,  Full Metal Band y actualmente compagina su labor en Ad Eternum con su puesto de bajista en Valkyria.
A la voz tenemos al Ermuatarra residente en Durango, Javier Navarro (Patxa) cantante con una larga trayectoria, en bandas como Valhalla, compartiendo escenario con grandes bandas del ámbito internacional,  y en Adgar (Cantabria), así mismo fue vocalista en Full Metal Band.
A la batería actualmente el puesto lo ocupa el navarro Mikel Iragui,  batería a su vez de los gipuzkoanos Blast Wave y los navarros  Toifhelthal.

2.- Fueron difíciles los comienzos?? Donde ensayabais?
Los comienzos de Ad Eternum  no, todos veníamos ya rodados de bandas anteriores  y de la trayectoria intensa con Full Metal Band,  si es cierto que hubo que centrarse en la composición de temas propios y en la grabación, diseño y promoción de lo que sería nuestro primer trabajo.

Llevamos varios años en los locales que tienen los Chromaticity Studios en Asua.
La verdad es que la oferta de locales de ensayo en Santurtzi o margen izquierda, es bastante escasa.

3.- Que tipo de música hacéis?
Heavy Metal de la vieja escuela, aunque dándole un toque de lo que se escucha ahora en el género,  tenemos múltiples influencias.

4.- Que tal es el ambiente entre grupos en Santurtzi, os lleváis genial con todos o tenéis piques sanos?
Bien sin problema,  y más desde que se creó un punto de unión y colaboración a través de la creación de ACMUSIC,  la plataforma de Músicos de Santurtzi.

5.-Os sentís valorados en Santurtzi como grupo?
Es triste decirlo, pero no, aunque esto es algo que ya viene de lejos en el pueblo, es cierto que tras la creación de ACMUSIC,  se consiguió incluir a las bandas del pueblo en el programa de fiestas del Carmen, y nosotros a través de la asociación conseguimos tocar en el escenario principal en el 2018, pero en nuestra opinión gracias al trabajo realizado desde la Asociación,  no por el interés que pudiese haber desde el Ayuntamiento.

ad eternum santurtzi

 

6.- Y fuera de Santurtzi?
La verdad es que hemos conseguido más repercusión fuera que aquí, tocando en buena parte de la geografía nacional, junto a bandas del nivel de Saratoga,  Leo Jiménez   Crisix,  El Reno Renardo o Vhaldemar,  o internacionales como los Alemanes,  Stormwarrior.

7.- Seguro que tenéis mas de una anécdota graciosa que contarnos, cual te viene a la mente que sea especialmente divertida?
La verdad  es que así especialmente  graciosa, probablemente haya sido compartir camerinos con el Reno , gente con la que tienes garantizadas las risas.

8.- Vuestro mejor momento en los escenarios?
Ha habido muchos, pero los dos más emotivos y especiales , tocar en el escenario principal de fiesta del Carmen ante un montón de público y el Valhalla Metal fest, en el que compartimos escenario con el Reno Renardo y con el grupo también Santurtziarra,  Los Cojones, en el que todo lo recaudado fue para Aspanovas, fue una noche muy emotiva.

9.- Y alguno tan malo como para tenerlo en el recuerdo?
La verdad es que no, aunque ha habido veces que te cruzas con algún tipo que te toca los huevos, pero nada como para recordar.

10.- Cuantos discos tenéis, de cual os sentís mas satisfechos?
Actualmente como Ad Eternum,  tenemos un único trabajo llamado «Dogma», el cual se grabo en los Chromaticity Studios de Pedro Monje y fue diseñado por Warbanner, y que salió en abril del 2018,  en este momento y durante toda esta situación que nos ha tocado vivir a todos, nos hemos centrado en la composición de nuestro segundo trabajo,  del cual ya se ha grabado una parte y que esperamos que salga a la luz para primeros del 2022.

11.- Próximos conciertos a la vista donde podamos pasar a disfrutar de vuestra música?
Ahora mismo nada a corto plazo,  como ya hemos comentado estamos centrados en la grabación del segundo disco, pero esperamos volver cuanto antes a los escenarios y en las mejores condiciones que toda esta pandemia permita.

Muchas gracias por la entrevista, y un saludo para todos esos Santurtziarras que siempre han estado ahí y siguen dando su apoyo tanto a nosotros como a todas las bandas del pueblo.

Puedes encontrar otros post como la presentación de Ad Eternum en nuestra sección de música en Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…