Amaya Meno Reguero en Santurtziarras por el mundo

Amaya Meno Reguero en Santurtziarras por el mundo

1 – ¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?
Es una iniciativa perfecta. Tal y como funcionamos a día de hoy con las tecnologías, es el mejor medio informativo para que todos los ciudadanos que viven en Santurtzi, o los que vivimos lejos como es mi caso, estemos al día de todo lo que acontece en nuestra tierra.

2- ¿Te gusta el formato?
Desde luego, me parece que tiene una diseño muy eficaz para llegar a las informaciones diarias, es fácil de manejar para encontrar aquellas noticias que más nos interesan en cada momento.

3- ¿Qué te gustaría que hubiera que no esté implementado actualmente?
Me parece perfecto tal y como está

4- ¿Qué locales de hostelería de Santurtzi recuerdas con cariño, los que siempre visitabas?
En mis recuerdos más alejados, de bien pequeñita, está el restaurante Lucas, al final del paseo de la Sardinera, me gustaba ir allí con mis padres a comer.
La Cervecera también era para mí un local de visita obligada los fines de semana, primero con mi familia y luego con mis amigas. Recuerdo en la Trainera las cenas con mis amigos, cuando nos reuníamos todos, incluso después de haberme ido a vivir fuera y volvía unos días a casa.

Con cariño recuerdo La Cabaña, en Mamariga. Una familia muy allegada, una amistad que sigue a lo largo del tiempo.
También el bar Txemi donde nos juntábamos las amigas a jugar a las cartas antes de salir de parranda.
Ya de más mayor, el Kai Berri, el Oslo, … el Galos, qué recuerdos! El Nío, al que iba en las fiestas, y que conocí a su antiguo dueño muchos años después muy lejos de Santurtzi y seguimos siendo amigos.

Podría decir un montón, en la Txitxarra cualquiera de ellos, todavía cuando vuelvo de visita por unos días me doy una vuelta por allí.

Amaya Meno Reguero familia

5- ¿Algún comercio que te enamorara de Santurtzi, que fuera especial para ti?
¿El Baratillo vale? Me gustaba mucho ir los viernes a ver si encontraba alguna tela chula, para confeccionar lo que se me ocurriera.

La tiendita de Lucía que era panadería, charcutería, de todo tenía. Y que ahora, ese local es Alma & Lutsia, una asociación para el fomento de la solidaridad y cooperación entre mujeres, de la mano de mi amiga Luci, una iniciativa maravillosa.

Recuerdo una tiendita en Santa Eulalia donde vendían bisutería y complementos, todo muy punky, siempre compraba allí alguna cosilla. No sé si a día de hoy estará, han pasado demasiados años.

Tiempo más atrás, el kiosko de Adrián en Mamariga o la tiendita de Domi en Las Viñas. La Bodeguilla de mi tío Pepín, de camino al Barrio San Juan, allí pasé muchas horas viendo cómo cocinaba mi tía.

Y desde luego, una tienda que aún sigue después de tantos años y que, aunque haya cambiado de local no hace mucho, será siempre un lugar de amistad en tiempo, es la tienda de ropa de mi gran amiga Ana, Euttopía.

6- ¿Porqué parte de Santurtzi creciste, cual era tu barrio?
Mis padres eran de las Viñas y cuando yo tenía un mesecillo se mudaron a Mamariga, así que allí pasé toda mi infancia y adolescencia. Mamariga es mi barrio.

7- Algunas personas a las que recuerdes con cariño?
Síiii, a mi familia al completo por supuesto!
A mis amigas del barrio Susana y Soraya, éramos 3 niñas inseparables en aquellos maravillosos años. Y mis compañeros de clase, que después de mucho tiempo volvimos a encontrarnos por redes sociales y ahí les tengo.
A mi grupo de compañeros y amigos de FP Somorrostro, con muchos de ellos sigo en contacto.

8- ¿Y anécdotas divertidas que te hayan ocurrido en Santurtzi?
Uy, de pequeñajas éramos muy trastos y hacíamos bromas teléfonicas desde la cabina que había en el parque cerca del Ayuntamiento, hasta que dimos con alguien que algo gordo nos contestaría que se nos quitaron las ganas.

Llamábamos a los timbres y echábamos a correr, seguro que nos pillarían en alguna vez. Nos reíamos de todo. En una ocasión fuimos por los pisos pidiendo cartones para la Sanjuanada del barrio y salió un señor de muy mal humor y recuerdo salir corriendo escaleras abajo como si no hubiera un mañana, se ve que le despertamos de la siesta o no sé!

 

9- Qué sitios de Santurtzi recuerdas con cariño?
El parque y el puerto siempre, sobre todo cuando mi abuelo nos cogió de la mano a mi hermano mayor y a mí y nos llevó a ver cómo llegaba la Gabarra allá por el 83, ese es un recuerdo muy bonito.

También el antiguo rompeolas, que íbamos a por quisquillas, a bañarnos, a pasear. A ver, con mi abuelo, aquel barco que encalló hace tantos años.

10- Qué zona o edificio de Santurtzi te gusta más?
—-

11- Dónde te encuentras actualmente?
En 1997 me fui de vacaciones a Torrevieja con una amiga, acabando las vacaciones encontré trabajo sin buscarlo, así que mi amiga se volvió y yo me quedé allí enlazando un trabajo con otro. Hasta que hace 8 años nos salió la oportunidad de trabajar en Ciudad Real, y aquí estamos, mi marido que es de Galdakao, mis dos hijas y yo.

12- Llevas bien estar lejos de Santurtzi?
Sigo echando de menos estar cerca del mar.
A lo largo de los años hay momentos en que se echa mucho de menos estar en casa, en otras épocas menos, supongo que va por rachas.

13- Qué tal ha resultado tu aventura fuera de Santurtzi?
Ha habido de todo, son 25 años ya viviendo fuera de allí.
No me ha faltado trabajo y ahora tengo una bonita familia, y vivimos bien.

14- Tienes pensado a futuro regresar a Santurtzi?
Pues por el momento creo que no, sí que vamos unos días siempre que podemos y visitamos a la familia y amigos, pero tenemos nuestra vida en Ciudad Real, el trabajo, los colegios, la casa… Quizás allá para la jubilación no vamos acercando al norte.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…