BILONGO LATIN TRIO VS. COLAJETS

BILONGO LATIN TRIO VS. COLAJETS

bilongo latin trio
colajets

Contestan Rafa (cantante y guitarra de BILONGO LATIN TRIO) y Jonmi (batería de COLAJETS).

(JM) ¡Buenos días, Rafa! Primero de todo y tras el paso de la pandemia, ¿cómo está la banda?

(R) Hello Jonmi! Tras el Covid volvemos a la lucha. Hemos estado más de un año parados sin ensayar. Incluso aproveché el confinamiento para pillar la covid, estar ingresado y recuperarme poco a poco. Pero ya hemos retomado los ensayos y a tope.
¿Qué tal vosotros? ¿Habéis podido ensayar? ¿Preparar algo nuevo?


(JM) Nosotros también hemos podido retomar los ensayos con mediana normalidad, con mascarilla y todo el equipo necesario.
El confinamiento ha sido bastante productivo a la hora de composición. Nos hemos juntado con bastante material nuevo y ahora es el momento de ir engrasando la máquina y dar brillo a esas canciones.
Para que nos vayan conociendo, ¿de dónde sale la banda y cómo os describirías para quien aún no os haya escuchado?


(R) La banda la formamos Frank y yo en verano de 2015 con la idea de hacer versiones (pero muy versiones) de temas de la música latina clásica como boleros, son, guaracha, tango y demás cosas que se nos ocurrieran pasándolas al blues, soul, funky… que básicamente es como me salen a mí.
Frank es cubano y sí que sabe cómo se toca bien.
En directo funcionamos como trío. Al principio estaba Rubén a la batería, también Joseba Tapia, Kepa Calvo, Paco Martinez de Musitu (que creo que ha tocado con todas las bandas de Bizkaia y mundos aledaños…
¿Qué me dices de vosotros? Sois una banda consagrada con tres discos, ¿cómo ha sido esta evolución desde 2008?


(JM) Bueno, nosotros nos conocíamos ya todos de haber tocad juntos en otros grupos, en 2008 se alinearon los astros y fusionamos dos grupos encajando todas las piezas.

En plena preparación del segundo tuvimos el cambio de cantante, pero como Borja era ya amigo primero y mejor músico aún, pues fue un subidón contar con él para el proyecto. Y para el tercero, lo mismo… Cambiamos de bajista, entrando Txopo con toda su sabiduría para ponernos de nuevo en la senda del rock. Raúl y Fito a las guitarras desde el principio dando seguridad y guitarrazos y yo haciendo el mal desde atrás.

La evolución de sonido y composiciones está siendo muy natural dejando ya las complicaciones para un rock de disfrute y si te fijas en las letras, hasta puedes sacarle algún mensaje positivo siempre.
¿Tenéis previstos conciertos, gira, tour mundial?¿Alguna grabación?


(R) Sí, y con muchas ganas nos vamos a Madrid el 29 de octubre y el 30 del mismo mes en Burgos. Tenemos una manager ahora que es una maquina (Gracias Nahia) y esperamos movernos bastante. Estamos preparando la grabación de otro EP que editaremos en plataformas al igual que el que sacamos en 2020 con la producción de Gareth Kitch que sabe sacarnos del pantano y hacernos glamourosos.
¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?
– (JM) Bueno, aparte de dominar el mundo (que vamos poco a poco)… estamos ensayando los temas nuevos y poniéndonos fecha para grabarlos, te puedo adelantar que vamos en esta cuarta ocasión con una colección de temas que ya quisieran los Stones para ellos. Tenemos algunas más rápidas, un medio tiempo espectacular y estribillos para que no puedas sacártelos de la cabeza. En este otoño esperamos poder tocarlas ya en directo para ver cómo reacciona la gente.
Tenéis mucha experiencia, alguna anécdota que o momento que quieras repetir y alguno del que digas, tierra trágame…


(R) jajaja, y tanto que experiencia… Desde los 18 ya estaba en MC Gomez, luego he tenido muchos proyectos y también saqué un disco en solitario. En los 2000, formamos RRR (Ricardo, Rubén, Rafa) y ahí tengo una espinita porque sonábamos muy bien pero no terminamos de creérnoslo. De momento de vergüencita, haciendo playback en un super 1 de los 40 principales yo sólo en el escenario…
Colajets sonáis muy clásicos como los Stones, Burning, Cucharada, Platero… como veis la salud en ese estilo? Y en Santurtzi como está el rollo?


(JM) Sí cada vez nos comparan más, hemos abandonado el hard rock por algo más via Zigarros que son una bandaza y también el rollo sureño de Tom Petty, pero sin dejar la fuerza por otro lado. La salud del rock, como siempre… Cada cierto tiempo se dice que ha muerto, pero al final ahí sigue sonando y nosotros felices los 5 (que no los 4).
La verdad que en Santurtzi tener una asociación como AC MUSIC SERANTES ha marcado un antes y después en las relaciones de grupos, ahora es más fluida la relación y he podido descubrir grupos que antes ni me planteaba escuchar o ver en directo.

Espero que se animen más músicos y músicas del pueblo, para que haya más variedad de estilos y podamos hacer más saraos.
Rafa, por último… como ves el tema postcovid para los músicos, locales, etc…


(R) Pues personalmente lo veo lento e incompresible… absurdo. Se ha formado un agujero que costará salir, pero los músicos y la cultura en general tienen energías y ganas, así que si el público se vuelca, se volverá a disfrutar, a bailar y saltar sin miedo.
Bueno compadre, espero que pronto nos veamos en la carretera!!


(JM) Espero que todo eso se cumpla pronto y estemos dando cera y puliendo cera, amigo! Un saludo y keep on rocking!

Aquí termina el cara a cara entre estos dos grupazos de Santurtzi, para que veáis como suenan de bien os dejamos un pequeño adelanto de lo bien que lo vais a pasar en sus conciertos

COLAJETS

BILONGO LATIN TRIO

Puedes encontrar otras bandas en nuestro apartado de grupos de música de Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…