El Agurtza será sometido a una importante reforma con una inversión de 250.000 euros

El Agurtza será sometido a una importante reforma con una inversión de 250.000 euros

El pesquero Agurtza está siendo objeto desde esta semana de una profunda reforma, como una de las obras incluidas en el Plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP). De la misma forma que el pasado año la locomotora Borsig AHV12 fue restaurada para poner en valor el patrimonio turístico-cultural relativo a la industria y la Ría, en esta ocasión es el turno del Agurtza, debido a que el paso del tiempo y el efecto de la intemperie marítima ha provocado que el mismo se vaya degradando.

Esta actuación consiste en la restauración conservadora del maderamen del barco, el cual se encuentra en mal estado, por lo que se procederá a llevar a cabo trabajos de saneado, reparación y pintado del casco y quilla; así como a la restauración y reparación de la línea de borda, el tratamiento de la cubierta, y algunas actuaciones de mejora, “para su puesta en valor y adecuada conservación”, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

La duración prevista de las obras es de cuatro meses, tiempo durante el cual no se podrán realizar las visitas que hasta la fecha se vienen realizando a través de la Oficina de Turismo.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio, un acuerdo dentro del Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año.

Esta reparación, que persigue potenciar y fomentar parte del patrimonio industrial como producto turístico-cultural característico del municipio, supondrá una inversión de 250.000 euros y se estima que para finales de año esté finalizada.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…