Iñaki Blanco Pesado en a pie de calle

Iñaki Blanco Pesado en a pie de calle

¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?
Me parece muy bien, leo con frecuencia.

¿Te gusta el formato?
Sí, antes de la pandemia leía también periódicos impresos, pero ahora ya prefiero los digitales.

¿Qué te gustaría que se implementara que no esté actualmente?
Pues no sabría decirte, porque me parece muy dinámico, más que otros, pero quizás una sección de anuncios con oferta y demanda de empleo en Santurtzi.

Hablemos de Santurtzi

¿Te parece que se hace lo suficiente dando a conocer nuestra localidad?
Pues yo creo que sí, veo a menudo anuncios, incluso en la televisión, del Ayuntamiento. Expo vacaciones en el BEC, etc. Luego están los clubes deportivos cómo Coyotes, club de fútbol americano, que está a nivel nacional o la Sotera.

¿Alguna idea que nos trajera más visitas a Santurtzi?
Pues pienso que los hoteles deberían fomentar mejor alojamientos e invertir en calidad y ACCESIBILIDAD. A nivel gastronómico está muy bien.

A nivel de ocio, ¿crees que tenemos una buena oferta para nuestros jóvenes y mayores?
Para los mayores creo que sí, pero pienso que hay poca o casi ninguna oferta para los jóvenes de entre los 12 a 18 años. Harían falta más canchas de baloncesto, pistas de skate…

¿Qué piensas del estado del pueblo en cuanto a limpieza?
Pues en general deja mucho que desear, en el centro ni tan mal, pero hay zonas y barrios enteros que es un verdadero desastre.

¿Crees que Santurtzi es un municipio seguro?
Pienso que es bastante seguro. Ha mejorado mucho en cuanto a zonas mejor iluminadas, pero creo que ha empeorado a nivel de vandalismo, como pintadas en paredes, contenedores quemados…

¿Algo que te gustaría ver en Santurtzi que no tenemos?
La playa, quiero la playa.

¿Crees que Santurtzi está bien comunicado?
Sí, está muy bien comunicado, podemos ir a todas partes desde aquí.
Aprovecho para pedir a los responsables de Bizkaibus que vigilen lo de la accesibilidad, rampas y demás.

Vamos a ese tema Iñaki, volvamos a hablar un poquito de ti y de Santurtzi desde tu posición. Accesibilidad para las personas discapacitadas y de movilidad reducida.

¿Por qué zonas de Santurtzi te mueves?
Aunque lo conozco muy bien todo y voy de vez en cuando por todos los sitios de Santurtzi, yo me muevo sobre todo por Mamariga, que es mi barrio y la zona centro, La Txitxarra, Itsasalde, Juan XXIII…

¿Cuáles son los locales que no pueden faltar a los que vas a reunirte con amigos y tomar algo?
Al Gurutze a desayunar, ¡¡siempre!!. Al Music, Dique seco…

¿Algún comercio que te enamoré de Santurtzi que sea especial para ti?
La tienda de ropa Fusión, que es la única que tiene tallas grandes. Estaría perdido sin ella. @PC, Carnicería Blanco. Siempre tiro a locales con buena accesibilidad.

¿Qué zonas son para ti las mejores adaptadas en cuanto a accesibilidad?
Santa Eulalia ha mejorado mucho, pero hay zonas que… ¡olvídate! Creo que en Santurtzi también nos tienen olvidados. Debería haber ayudas para invertir en reformas (donde sea posible)

¿Qué actividades se podrían incluir para personas del colectivo en general?
Pues ahora ya se puede subir al Serantes, por pedir, echo de menos accesibilidad para las excursiones en barco. Algunos hay, pero no para las excursiones por la ría, por ejemplo.

¿Qué sientes por Santurtzi?
No me iría de aquí nunca, este es mi pueblo y me tiene enamorado por la solidaridad de las personas, amigable, abierto y…. sus fiestas, las mejores de la comarca, por no decir del mundo.

Puedes encontrar otras entrevistas similares a las de Iñaki Blanco Pesado realizadas a vecinos de Santurtzi en nuestra sección A pie de calle

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…