Jon Mao en el punto de mira

Jon Mao en el punto de mira

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi
Me parece una idea estupenda siempre que la información sea veraz, libre e independiente.

2.-¿Te gusta el formato?
Si

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que hubiera que no este implementado actualmente?
Lo veo muy completo, no tocaría mucho mas.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?
la verdad es que me muevo por bastantes partes de Santurtzi especialmente la zona de las viñas que es donde tengo mi taller de pintura

5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?
Ahora estoy bastante liado y no tengo tiempo ni para tomarme un vino pero cuando salgo un rato me gusta acercar a «La Espuela» con sus tortillas de patatas tan buenas que hace mi amiga Dana o al «Lagun» una institución en pintxos, ambos en la Txitxarra.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?
Tengo un trato muy especial con «Luz-Aide» y en general con el pequeño comercio de Santurtzi.

7.- Que tipo de música te gusta?
soy bastante ecléctico en este sentido, desde Amy Winehouse a Empire of the Sun, de Ennio Morricone a los Gipsy King, Edith Piaff a Pink Floyd, Luar Na Lubre, Beirut. .. y desde el mural de Eskorbuto el punk, fue mi banda sonora trabajando.

8.- Tu película preferida?
Son varias pero tengo especial cariño a «Amarcord» de Fellini.

9.- libro preferido?
Juan Salvador Gaviota de Richard Bach un libro diminuto con un contenido inmenso, es una delicia.

10.- comida preferida?
Últimamente tengo obsesión por las Zamburiñas.

11.- que no comerías jamas?
Algo vivo o podrido.

12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
me encanta viajar pero si hay tiempo no hay dinero y si hay dinero no hay tiempo, es un no vivir jaajaa.

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?
Pues si hay mucha prisa a mi chica y mi niña y si hay más tiempo… los cuadros.

14.- Practicas algún deporte?
Me gusta estar en forma, oxigena el cerebro.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?
A Socrates, he leído que era un tipo muy cachondo.

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?
En la Atenas Clásica, en la Florencia del Renacimiento en el París de finales del siglo XIX….

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.
Mi tierra, mi hogar, mi pueblo.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocido en Santurtzi que es por tu faceta artística

18.- De las obras que has realizado en Santurtzi, de cual te sientes mas satisfecho?
Todos han tenido su complejidad y su dificultad. El mural de «Bogadores» ha sido el más especial porque todo en el era novedad pero el mural de Eskorbuto, qué es el más complejo técnicamente, el resultado final fue sorprendente incluso hasta para mí.

19.- Y cual ha sido la mas difícil de llevar a cabo?
Sin lugar a dudas «Bogadores» porque era la primera vez que me enfrentaba a un mural cerámico ( desde el desconocimiento de dicha técnica) y las grandes dimensiones de dicho mural. Rodearme de un equipo cualificado de albañilería para realizar un trabajo artístico, en un lugar tan emblemático del pueblo cómo es el puerto, luchando contra la naturaleza puesto que el mural tenía que estar en contacto directo con las mareas y 40 días de lluvias intensas, convirtieron aquello en una verdadera odisea.

20.- Aparte de los murales, que otras facetas del arte llevas a cabo.
Ante todo, yo soy pintor, vuelco todos mis esfuerzos en los cuadros. Es un mundo muy difícil y para poder seguir realizándolos tengo que compaginar trabajos relacionados con ello, cómo profesor de pintura, dibujo y pintura Sumi – E (pintura japonesa) muralista, retratista, caricaturistas, portadas de libros, diseñador de camisetas, escenógrafo… incluso he pintado tripas de embarazadas (body painting).

Todo esto (a veces por increíble que parezca)me ha ayudado mucho abrir la mente, a ser más ágil, a ser más directo, ha enfrentarme a situaciones desconocidas de las que he aprendido mucho.

21.- Se respetan los trabajos que has realizado, pintadas grafitis etc??
Tengo que decir, que creía que había respeto, ya no por mis obras sino por todos los trabajos hechos por mis compañeros, hasta hace un par de meses que en Santurtzi se realizaron unas pintadas en el mural feminista de el Grupo 8 de Marzo, una auténtica vergüenza! Pero exceptuando una minoría, con una falta absoluta de respeto (qué es lo básico para la convivencia) la gran mayoría de la agente valoran y respetan mucho nuestro trabajo.

22- Esta bien pagado hacer ese tipo de trabajos, da para mantenerse a flote?
No eliges pintar para vivir de ello sino como forma de vida, poder vivir de la pintura es casi una utopía, durante 10 años he estado trabajando en mercados medievales, fiestas, bodas… los murales me dieron visibilidad pero no te solucionan la vida, lo importante es que de una cosa vaya saliendo otra y procurar no parar la rueda.

23.- Apuesta Santurtzi por el arte lo suficiente, cuida a sus artistas?
No seré yo quien diga lo contrario, Santurtzi apostó por mí para realizar el mural de «Bogadores» confiando ciegamente en mí y eso es un honor.

24.-Aparte de en Santurtzi, realizas obras en otras localidades?
Tengo obra en colaboración con otros artistas en Erandio, Larrabetzu, Zamudio y Bilbao. Individualmente en Llodio, Barakaldo y en los últimos años en Medina de Pomar y Toulosse (Francia).

25.- Cuéntanos un poco acerca de tus nuevos trabajos, en que estas metido actualmente?
En estos momentos estoy realizando un mural pictórico en Sopelana, importante por sus dimensiones, casi 300 metros cuadrados y por la premisa de transformar un punto negro para las mujeres en un lugar de encuentro y serenidad.

26.- He visto algún documental en el que pueblos ganan turismo gracias a decorar sus paredes con dibujos artísticos, sinceramente me da envidia sana, crees que seria viable en Santurtzi?
Santurtzi ha apostado en los últimos años por artistas locales para dinamizar zonas olvidadas o embellecer zonas degradadas. Lo importante es que Santurtzi siga apoyándonos y presentándonos oportunidades para crecer como artistas y como pueblo.

 

27.- Veremos próximos proyectos tuyos en Santurtzi?
En Septiembre de este año participe en la exposición «23 miradas al séptimo arte» en la Casa Torre, con otros 22 compañeros. Presente un cuadro que es un cartel de cine, ambientando Santurtzi en los mundos de Hitchcock.

Puedes ver otras entrevistas muy interesantes en nuestra sección En el punto de Mira

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…