La Historia de la Casa de Lucas Urquijo ,Palacio de Oriol

La Historia de la Casa de Lucas Urquijo ,Palacio de Oriol

Lucas Urquijo Urrutia nace en Murga, situado en el valle de Ayala (Álava) el 22 septiembre de 1849, casado con Mónica Vitorica Murga.

Lucas fue un gran empresario que supo aprovechar las oportunidades económicas que se habían presentado durante la segunda mitad del siglo XIX invirtiendo en empresas ferroviarias, metalúrgicas y  eléctricas.

Casa de Lucas Urquijo Palacio de Oriol


Cuando tomó la decisión de construir su palacete en Santurtzi, acababa de fundar Hidroeléctrica Ibérica (1901), que por medio de sucesivas fusiones y anexiones acabaría convirtiéndose en Iberduero y, posteriormente en Iberdrola.

lucas urquijo

Lucas Urquijo eligió para construir su palacete a uno de los arquitectos que estaban de moda en Bilbao.

Severino Achúcarro, uno de los creadores del Proyecto del Nuevo Ensanche de la ciudad y responsable de un buen número de los edificios emblemáticos del mismo.

además fue el autor de la ampliación del edificio del Banco de Bilbao, de la construcción de la torre de la Basílica de Santiago, y de la estación del Ferrocarril de Bilbao a Santander.

Casa de Lucas Urquijo Palacio de Oriol severino achucarro

La obra de la casa de Lucas de Urquijo se inició el 28 agosto de 1902 con la solicitud de permiso para comenzar la construcción de los cimientos y del sótano en un solar de su propiedad situado en la zona de Campo Grande.

En ese mismo mes están fechados los primeros planos.
Para Lucas Urquijo, Severino Achúcarro proyectó un palacete de tres plantas: sótano, planta noble y planta de habitaciones.

Como en todas las residencias de estas características, el sótano se destina a zonas de servicios: cocina, fregaderos, despensas, lavaderos, maquinaria de la calefacción y dormitorios del servicio.
En esta postal vemos el inicio se la construcción.

Palacio de Oriol construccion

Un año después, en agosto de 1903, se continúa con la construcción de los pisos superiores. En ese momento se fechan los planos de las plantas altas, de la sección y de la fachada.
En esta fotografía lo vemos casi terminado al lado del chalet de Mazas.

Palacio de Oriol lucas urquijo construccion

En la planta principal se distribuyen las zonas nobles y semipúblicas, a la que se llegaba a través de una gran escalera que ocupaba la zona central del edificio.

Palacio de Oriol 1
Palacio de Oriol 2

Disponía de comedor, cuarto de costura, despacho, sala de billar, capilla.

La planta del piso primero se reparte en seis dormitorios.

Palacio de Oriol 3
Palacio de Oriol 4

El exterior tiene un aire muy francés, con espacios muy compartimentados, fachadas recubiertas de piedra, ventanas circulares en la zona de los tejados, etc,

Palacio de Oriol 5

Se aprecia la importancia que se ha dado a las terrazas que miran hacia el mar.

Palacio de Oriol 6

Terminada la vivienda en 1905, al año siguiente se completó con la construcción de una galería para poder disfrutar al aire libre en los numeroso días de lluvia que tenemos en esta zona.

El proyecto de la misma ya no pertenece a Achúcarro, sino a su colaborador Joaquín Rucoba.

Poco tiempo después, Lucas regala el palacete a su única hija, Catalina Urquijo Vitorica, la cuál está casada con el arquitecto José Luis Oriol Uriguen, segundo Marqués de Casa Oriol.

Con ello, el palacete que había construido Lucas Urquijo pasó a ser más conocido con el nombre de Palacio Oriol.

Lucas Urquijo fallece el 25 de septiembre de 1912.

don lucas de urquijo y urrutia esquela

Su esposa, Mónica lo hace en el año 1921, en plena guerra contra Marruecos (Guerra del Rif), y ese mismo año, la hija de ambos y heredera, Catalina de Urquijo, junto con su marido Oriol, deciden ofrecer el Palacio a la Cruz Roja, para utilizarlo como hospital de guerra para los soldados heridos en la cruzada contra Marruecos.

Al Palacio se le bautizó como HOSPITAL DE SANTA MONICA, en homenaje a la madre de Catalina, mujer de Lucas Urquijo.

Palacio de Oriol hospital santa monica

En Junio de 1922, en recompensa por ese acto, La Junta de la Cruz Roja en Bilbao pidió al Gobierno el ingreso de Catalina Urquijo en la Orden de Beneficencia.
Durante la contienda fueron atendidos cientos de heridos por los médicos y enfermeras de la Cruz Roja.
Un mes después, la Reina Doña Victoria, acompañada por las duquesas de San Carlos, Santoña y Victoria y del marques de Torrecilla, visitó el Hospital de Santa Mónica, siendo recibida por las autoridades de Santurce y la Junta de Damas de la Cruz Roja, presidida por la vicepresidenta, la marquesa de Arriluce de Ibarra.

Después de visitar el hospital y de hablar con los enfermos, concedió los brazaletes a las nuevas enfermeras.

Palacio de Oriol cruz roja

En Septiembre de ese mismo año la reina Victoria repitió la visita al Hospital de Santa Mónica (Palacio de Oriol -Casa de Lucas Urquijo).

El Palacio, posiblemente, también serviría como hospital en la Guerra Civil, pero una vez finalizada esta, con el paso del tiempo condujo al abandono del edificio y el deterioro que sufrió hizo temer que acabara produciéndose la ruina total.

Palacio de Oriol ruinas 1
Palacio de Oriol ruinas

Gente que entró en el Palacio, ya casi derruido, cuenta que todavía había camillas y aparatos médicos típicos de los hospitales

Palacio de Oriol ruinas 2
Palacio de Oriol ruinas 3

En marzo del 2000 la promotora Contreba firmó un contrato con la cadena de hoteles NH por el cual debía rehabilitar el inmueble y arrendarlo a la compañía hotelera para su explotación durante los próximos quince años.


El proyecto para rehabilitar el palacio fue del estudio Daurbe Arquitectos y supuso un desembolso de 14 millones de euros, gastados a lo largo de 30 meses de obras.
Las obras concluyeron en diciembre del 2003.

Palacio de Oriol remodelacion
Palacio de Oriol remodelacion 1

En el antiguo edificio se ubicaron 24  habitaciones, a la vez que se aprovechó el desnivel que lo separa de las vías del tren  para dar cabida a otras 64 habitaciones, 3 salas de reuniones, 1 restaurante y 50 plazas de aparcamiento.

Se inauguró el 19 de febrero del 2004.
El 15 de mayo del 2014, pasó a manos de la cadena de hoteles URH, que es la que lo gestiona actualmente.

Palacio de Oriol actual

FIN

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…