8 de marzo , día internacional de la mujer

8 de marzo , día internacional de la mujer

Un festival de pelota mano y diversas actuaciones centran la agenda programada con motivo del Día Internacional de la Mujer 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Santurtzi ha anunciado hoy la programación prevista para los próximos días, unos sencillos actos con los que se pretende concienciar de la importancia de la lucha por la igualdad y que persiguen impulsar el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en el Día Internacional de la Mujer.

El próximo domingo 6 de marzo, el frontón Serantes acogerá un festival de pelota mano femenino, en colaboración del Club Itsasalde, a partir de las 18.00 horas, siendo la principal celebración el 8 de marzo, como es habitual, para la cual se contará con la participación de centros escolares y la actuación callejera “La cima… la conciliación”, realizada por mujeres del municipio.

El acto será a las 12.00 horas en el parque central, si bien, y siempre que las condiciones meteorológicas lo exijan, se podrá trasladar al Parque Gernika.

Un día más tarde, el miércoles 9, Irantzu Varela ofrecerá el monólogono hay matriarcado ni en el supermercado”, para concluir los actos de la tarde con la actuación del coro de mujeres de Santurtzi Ahots Zuriak.

Estos actos comenzarán a las 18.30 horas y se celebrarán en Casa Torre, con entrada libre hasta completar aforo.

“Como veis, es una sencilla programación, pensada en concienciar desde las edades jóvenes, habiendo contado nuevamente con el colectivo educativo, además del de diversas asociaciones del pueblo. Además, como consistorio, apoyaremos los actos organizados por el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres del municipio, al margen de las que hemos organizado”, ha señalado la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera.

“Animamos a todas las personas que quieran a participar en estos actos, así como en cualquier otro que se celebre desde los diferentes colectivos del municipio, respetando siempre las medidas sanitarias. Tiene que seguir siendo un día de reivindicación y de llamamiento común hacia la igualdad”, ha concluido Carrocera.

Campaña de concienciación entre comerciantes

Al margen de las actividades programadas, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha publicado un díptico que, con el título “La comunicación que utilizas en tu comercio importa ¡Contribuye a una sociedad igualitaria!”, pretende concienciar a este colectivo en materia de igualdad.

Así, esta publicación pone en valor el compromiso del comercio local con la igualdad e invita a reflexionar sobre la importancia de la forma de comunicarse, tanto en la relación directa con la clientela en los propios establecimientos, como en las redes sociales.

En la publicación se aborda el lenguaje inclusivo, la no estereotipación de productos o la importancia de reproducir valores o roles de género que atribuyan tareas diferentes según el sexo, por ejemplo, en los escaparates.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…