Salud y Bienestar

Dolores de Crecimiento

Dolores de crecimiento en la infancia.

Los dolores de crecimiento en la infancia se trata de un proceso benigno que afecta hasta 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Suele afectar a la zona inferior de las rodillas, espinillas y talones, presentando dolor al final de la tarde o durante la noche.El dolor es repentino, pudiendo el niño despertarse llorando con intensidad.

Afecta generalmente a las dos piernas de forma simultanea o alterna.

Es importante transmitir al niño calma, hacerle un masaje suave en la zona dolorida y si no cede darle paracetamol o ibuprofeno.

Si son frecuentes los dolores es útil hacer un calendario de síntomas para comentarlo con el pediatra.
Generalmente no hacen falta pruebas para su diagnostico, es un proceso benigno en el que puede haber temporadas con y sin dolor, para finalmente desaparecer en la adolescencia.

Pueden incrementarse los días que se haga mas actividad física, sin embargo no son motivo de excluir del deporte, tan beneficioso en todos los sentidos.

Que NO son dolores de crecimiento (signos de alerta) y por lo tanto requieren valoración individualizada: Dolor localizado siempre en un punto, acompañado de inflamacion o rojez, cojera o dolor por la mañana, fiebre o perdida de peso.

Recordar que podéis dejar vuestras consultas pediátricas en el canal de Facebook Santurtzi HOY como comentario a este post y Mari Carmen Pinedo en la medida que su tiempo lo permita ira contestando con nuevos post de salud a todas esas dudas que tenéis con vuestros pequeños.

Recordar que esto no es una consulta ONLINE y que no se responden cuestiones concretas sino temas de interés general.

@pinedopediatra

Puedes encontrar otros post de salud y bienestar creados por profesionales de Santurtzi en nuestra nueva sección Salud y Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *