En el punto de MiraEntrevistas

Ainhoa Lopera en el punto de mira

Ainhoa Lopera en el punto de mira

Hoy en el punto de mira conoceremos un poco mejor a Ainhoa Lopera, seguro que muchos ya la conocéis.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Valoro de manera muy positiva toda iniciativa que sirva para informar y dar a conocer la actividad que se desarrolla en Santurtzi en diferentes ámbitos y hoy en día, en el que gran parte de la población tiene internet en su teléfono móvil, un periódico digital local gratuito me parece una idea muy acertada para que todos nuestros vecinos y vecinas estén al día de la actualidad santurtziarra y para apoyar al comercio local, por ejemplo.

2.-¿Te gusta el formato?

Sí, me parece que es un formato actual, claro y muy intuitivo. Es sencillo acceder a las diferentes secciones e incluso a diferentes páginas vinculadas con nuestro pueblo. Además, al ser en formato digital el ahorro en papel, impresión y energía es considerable y reduce el coste medioambiental.

Es importante que tomemos conciencia de que cuidar el planeta es cosa de todos y todas y cualquier gesto, por pequeño que sea, contribuye a la conservación de nuestro entorno.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que no este implementado actualmente?

Creo que sería positivo que los vecinos y vecinas tuvieran un buzón de sugerencias en el que colgar sus quejas o problemáticas de los barrios.

Incluso podría estar bien una sección en la que la ciudadanía pudiera lanzar preguntas y estar en contacto con los concejales y concejalas de los diferentes grupos políticos que conforman el ayuntamiento de Santurtzi.

Por mi forma de ver la política municipal, esta debe ser más cercana.
Las personas que integramos la corporación estamos al servicio de nuestros vecinos y vecinas, que son los que nos han puesto ahí y para ello, la participación ciudadana es vital y creo que en cada sección o noticia se podría abrir un foro para opinar.
En estos tiempos que corren, la mayor parte de los medios están sujetos a líneas editoriales y es de agradecer toda iniciativa independiente y objetiva como esta.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?

Me muevo por todo Santurtzi, pero sobre todo por mi barrio adoptivo, Las Viñas. En el llevo la friolera de 19 años, pero mi sentimiento de apego al barrio es muy grande.

5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?

Como ya he dicho, me muevo mucho por el barrio así que a los locales que suelo ir con mis amistades son los más cercanos a mi casa, aunque soy más de quedar para ir al monte o a pasear.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

En Santurtzi, por desgracia hay muchos locales que han ido desapareciendo. La juguetería de Ziripot era un local muy especial para mí porque año tras año colaboraban con la Asociación de familias del cole para que los niños y niñas de Viñas tuvieran un bonito regalo en Navidad.

De los que quedan en pie, hay varios con los que mantengo una relación muy especial. Las personas que regentan Náutica Merino, @Pc o Librería Begoña son personas con las que guardo una relación muy especial y a las que valoro enormemente por su compromiso con su trabajo y con nuestro pueblo.

7.- Que tipo de música te gusta?

La verdad es que es difícil definirlo.
A lo largo de mi vida he ido tocando diferentes palos y en la vida, los gustos musicales también maduran.

Así que depende del día y del estado de ánimo. Últimamente escucho mucho a Ismael Serrano, Rozalen o a Antonio Orozco y un grupo que me ha acompañado a lo largo de mi vida, Dire Straits.

8.- Tu película preferida?

Pues aquí me pasa algo parecido que con la música. Hay varias películas que de una u otra manera han supuesto un punto de inflexión en mi vida y es muy difícil decantarme por una, pero si tuviera que elegir me quedaría con “American History X”. Quizás no sea un gran peliculón y es bastante dura, pero encierra un mensaje importante y más con los tiempos que estamos viviendo actualmente.

9.- libro preferido?

Difícil decantarme también por uno aunque “Casa de muñecas” de Ibsen, “El perfume” de Patrick Suskind y “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski son algunos de los libros que han marcado etapas de mi vida.

10.- comida preferida?

Unos de mis platos favoritos son las Kokotxas de Merluza en salsa verde y el pulpo “a feira”, aunque soy igual de feliz comiendo tortilla de patata.

11.- que no comerías jamas?

Soy bastante tiquismiquis con las comidas pero he de reconocer que no puedo decir qué no me comería. Las circunstancias en la vida cambian y cuando hay hambre, los ascos se dejan a un lado. Además, hay alimentos que no entran dentro de nuestra cultura culinaria y que en otros países son auténticos manjares.

12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de la familia y amig@s y subir al Serantes, aunque últimamente no les dedico el tiempo que debería.

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?

Lo primero sería poner a salvo a mi familia y después, algún álbum de fotos, cartas de seres queridos o unos cuadros que me hizo una amiga de la infancia que falleció hace unos años y que guardo con muchísimo cariño.

14.- Practicas algún deporte?

Con el ritmo de vida que llevo no tengo tiempo para practicar ningún deporte en condiciones, aunque cuando saco algo de tiempo intento escaparme un ratillo al Serantes o voy a andar con mis amigas.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?

No me gusta el café, pero me encantaría sentarme a charlar con Nelson Mandela, luchador incansable en defensa de los Derechos Humanos y que sufrió en sus propias carnes la opresión de las políticas racistas y segregacionistas del apartheid.

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?

Me encantaría haber vivido en la época de la Revolución Industrial. Fue una época de transformación a nivel económico, político y social y cuyos cambios originaron el nacimiento de nuevas ideas políticas que luchaban a favor de la distribución equitativa de la producción para repartir la riqueza y acabar con las desigualdades.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.

Santurtzi para mi es todo. Es mi pueblo. El lugar en el que nací, en el que vivo y en el que espero acabar mis días. Toda mi vida gira en torno a Santurtzi y desde que formo parte de la corporación, más aún.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocida en Santurtzi, concejala de Podemos.

18.- Como llegaste al mundo de la política?

Mi llegada a este mundo ha sido un tanto atípica. Formo parte de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Las Viñas desde hace casi 10 años. La lucha en la Defensa de la Escuela Pública (en especial la de Santurtzi) y mi compromiso con el espíritu del 15 M, fue lo que me acercó al círculo de Podemos Santurtzi allá por Octubre de 2014.

Desde entonces hasta hoy, mi actividad política no ha parado, ya sea como activista, militante o a nivel institucional.

19.- Como ves el ambiente político actual entre partidos, os ayudáis unos a otros o es como parece desde fuera que se gasta mas esfuerzo en destruir mas que en construir?

Cuando entré en el ayuntamiento hace dos años mi percepción sobre la política municipal era similar a la que tienen gran parte de los vecinos y vecinas, pero desde dentro la cosa cambia bastante y aunque sí es cierto que hay diferencias, estas son a nivel político y en general el ambiente es bueno.

Por ejemplo, hemos encontrado muchísimo apoyo a nivel administrativo y de gestión del día a día de la labor institucional y colaboramos entre diferentes grupos.

Pero hay temas en los que las posiciones políticas son antagónicas. Aun así, cuando hay que arrimar el hombro, en temas sociales por ejemplo, vamos a una.

Así que la mano siempre está tendida, prueba de ello son la moción sobre medidores de CO2 o la declaración institucional sobre “pobreza menstrual” que aprobamos por unanimidad en el pleno de junio y que fueron propuestas creadas desde ELKARREKIN PODEMOS.

20.- Que tal os lleváis con el resto de fuerzas políticas de Santurtzi?

Hay muy buena sintonía con el resto de fuerzas políticas. Como ya he dicho, con algunos estamos en posiciones muy opuestas, sobre todo en lo referente a la defensa de servicios públicos, formas de gestión y demás, pero una cosa es la batalla dialéctica y otra el trato del día a día, que como ya he dicho, es bastante bueno.

21.- Si tuvieras el poder necesario, y pudieras cambiar solo 1 cosa en Santurtzi..que seria?

Santurtzi tiene un problema de paro importante. Más de 3.000 vecinos y vecinas carecen de un trabajo con el que poder desarrollar su proyecto de vida.

También hay un claro problema de vivienda. Los precios del mercado libre son excesivos y no existe un parque de vivienda municipal en régimen de alquiler.

Nuestra juventud carece de alternativas de ocio más allá de las que se ofrecen a través del poli o del SKA y en ambos casos, son actividades que suponen un desembolso económico que deja fuera y sin alternativa a mucha gente joven.

Las mujeres seguimos siendo víctimas de un modelo heteropatriarcal y sufrimos la precarización laboral e incluso acabamos marginadas del sistema y relegadas a los cuidados de los hijos y nuestros mayores.

Tenemos vecinos y vecinas que han llegado en busca de una oportunidad de vida y a los cuales se les hace muy cuesta arriba subsistir por no estar empadronados en el municipio.

Existen problemas estructurales de accesibilidad, de adaptación hacia un sistema energético sostenible y existe una clara dinámica de privatización de servicios públicos.

Y luego hay problemas de aparcamiento, mal estado de las calles, limpieza, iluminación…

¿Qué cambiar primero?

La verdad es que es complicado responder a esto, aunque bajo mi punto de vista y por mis años de lucha en defensa de la Educación Pública, es prioritario solucionar este tema.

La construcción de un Estado, de un pueblo, de una ciudad, se hace en base a unos valores. Igualdad, integración social, inclusividad, laicidad, son valores básicos para construir una sociedad más justa y equitativa y esos, junto a la potencialización del espíritu crítico y la gratuidad, son los ejes vertebradores de la educación pública. Una Educación que no deja a nadie atrás y que a día de hoy está maltratada y denostada por las administraciones y que bajo mi punto de vista, debe ser el pilar sobre la que asentar la construcción de una sociedad igualitaria y más justa.

22- Ves viable un bidegorri por el medio de Santurtzi??, te gustaría que saliera adelante?

No es solo que lo vea viable es que es además necesario.

Tenemos que tener claro que hay que cambiar el modelo de ciudad hacia entornos más amables y sostenibles. Ir hacia lo que se denomina la “Ciudad de los 15 minutos” y cuya esencia es que todo lo importante para nuestro día a día esté en un radio de 15 minutos, andando o en bicicleta y para ello, el desarrollo del bidegorri por todo el municipio es fundamental.

23.- Se escuchan muchas quejas acerca de los aparcamientos en el pueblo, que se te ocurre que pudiera mejorar esta problemática?

La respuesta creo que a menudo ya nos las dan los vecinos y vecinas.

Hay quejas al respecto pero también propuestas y es importante escucharlas.

No siempre se puede contentar a todo el mundo pero para ello están los procesos participativos.

Algunas de las cosas que se podrían hacer es habilitar parkings disuasorios a la entrada del municipio o por barrios. Espacios que durante el día puedan servir para hacer actividades y que a partir de un horario sirvan para descongestionar el problema del aparcamiento. El parking del parque de las olas podría dar la posibilidad de sacar tarjetas para residentes a un costo más reducido, de tal manera que pueda ser utilizado por vecinos/as de la zona.
Opciones puede haber muchas, pero lo importante es conocer las necesidades reales de cada barrio y darlas solución y para eso, es imprescindible escuchar a la gente.

24.- deja buenos momentos entrar en política?, merece la pena?

Cuando uno entra en política tiene que tener claras varias cosas. Dejando a un lado el compromiso y la responsabilidad política que uno adquiere cuando da este paso, es imprescindible tener una clara vocación de servicio al pueblo y a los vecinos y vecinas.

Y sí, claro que entrar en este mundo me ha dejado buenos momentos.

¿Si merece la pena? Claro que merece la pena. Ayudar a la gente siempre merece la pena.

24.-Seguro que también has pasado por malos momentos, te acuerdas de alguno en especial?

Sí, claro que también se pasan malos momentos. Fueron duros los tres meses de confinamiento. Nos reuníamos todas las semanas algunos miembros de la corporación municipal y era bastante duro porque además de la tristeza que daba ver Santurtzi en silencio, sin apenas gente por las calles, la incertidumbre y la preocupación por todo lo que se estaba viviendo, era difícil de gestionar a nivel emocional.

25.- Trabaja la política para el pueblo como debería ser, o en realidad trabaja para el capital como muchos pensamos?

En política, como en la vida, habrá de todo pero como he dicho antes, para estar en política hay que tener una clara vocación de servicio a los demás.

La labor de un concejal en el ayuntamiento no se puede comparar con un trabajo remunerado al uso, en el que una persona recibe un salario por X horas de trabajo. Una concejalía te exige estar disponible para tus vecinos y vecinas 24 horas al día, los 365 días del año.

En mi caso, como concejala de la oposición, no tengo una nómina al uso. Cobro por asistencias a Comisiones y Plenos con un tope de 600 euros mensuales, que con los descuentos que he solicitado que me apliquen de cara al IRPF, se quedan en 510.

Tampoco recibo ingresos del partido, más bien al contrario, pago mi cuota como cualquier otra militante.

Creo que queda claro que si trabajara por dinero, no estaría dónde estoy. Cualquier trabajo a media jornada supone un ingreso mayor y hasta día de hoy, me dedico exclusivamente a la Asociación de Madres y Padres del Colegio Las Viñas, a mis labores del partido y a la Concejalía en el ayuntamiento.

26.- que opinas de las puertas giratorias??

Pues creo que lo mismo que la mayoría de la gente.

Estoy absolutamente en contra y no solo porque algunos políticos y políticas de este país se venden a las grandes empresas y a la banca a través de ellas, sino porque denigran la voluntad del pueblo y pervierten el sistema democrático.

Siempre se ha dicho que en un sistema democrático el poder reside en el pueblo y las puertas giratorias son un mecanismo creado por estas corporaciones para revertir ese poder popular.

27.- Puede un político sea del partido que sea llevar sus ideas adelante, o debe plegarse a lo que diga el partido?

En política hay una cosa que se llama “disciplina de partido” y cada partido funciona de una determinada forma.

Yo puedo hablar de lo que ocurre en Podemos y si bien es cierto que hay unas líneas comunes, estas han sido previamente debatidas y consensuadas por la militancia, por lo tanto, seguir estas líneas es una cuestión de coherencia política.

Aún con eso, hay total independencia a nivel municipal y por mi forma de trabajar, todas las iniciativas municipales se proponen, debaten y consensúan en el Círculo.

28.- Playa en Santurtzi??, es viable?, no crees que seria fabuloso para Santurtzi?

¿Playa en Santurtzi? Sí, claro que sí.

Santurtzi necesita recuperar su identidad. Necesita recuperar su costa y eso pasa por generar un espacio de esparcimiento bañado por el mar ya sea a través de una playa o piscinas naturales. Es importante para Santurtzi y todas las personas que vivimos en el pueblo.

Además del propio disfrute de la playa a nivel social y deportivo, generaría empleo alrededor y añadiría un plus a nivel turístico.

En cuanto a viabilidad, soy de las personas que creen que querer es poder, así que claro que creo que es viable y más a raíz del convenio firmado hace unos meses con el Puerto Autónomo de Bilbao.

Puedes ver otras entrevistas similares a las de Ainhoa Lopera en nuestra sección  de personajes destacados de Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…