Desde que tenemos conocimiento, ese trozo de terreno de 9.000 metros cuadrados situados en pleno centro de Santurtzi, ha sido, a lo largo de su historia, varias cosas diferentes:
-Desde los años comprendidos entre las décadas 1720-30 hasta 1841 fueron los jardines del Palacio de la familia Hormaza.
–Desde 1841 hasta 1942 fueron los jardines del renombrado Palacio de Los Marqueses de Casa Torre.
–Desde 1942 hasta 1985 fueron los jardines de La Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso.
–Desde 1985 hasta 1990, primero fue una zona verde de esparcimiento y después un improvisado aparcamiento donde también se ponía el Circo y las barracas en las fiestas del Carmen.
–Desde 1990 hasta la actualidad es el Parque de Gernika.
Según nos cuenta el historiador Goio Bañales el Palacio de Hormaza (Casa Torre) junto con los jardines (Parque de Gernika) los mandó construir Agustín de Hormaza y Urquijo (1671-1749), perteneciente a una de las familias mas importantes de Santurtzi, que había hecho fortuna con la trata de esclavos con America.
También fue Regidor y Alcalde de Bilbao en 1729.
En la puerta de cristal del Palacio viene inscrito que fue construido en 1760 pero según Goio esa fecha estaría mal, andaría mas o menos por las décadas de 1720-30, ya que existe un documento de la época en el que ya nos cuenta cómo era el Palacio, además sabemos que su promotor murió en 1749, así que es imposible que sea de 1760.
En 1841 la descendiente (tataranieta) de Agustín de Hormaza y Urquijo y heredera, por aquel entonces, del palacio, María Josefa de Hormaza y de La Puente (1818-1855) contrajo matrimonio con el V Marques de Casa Torre, Lázaro de Lizana y Ovejas (1805-1886).
A partir de ese momento el Palacio empezó a denominarse Palacio del Marques de Casa Torre.
El hijo de ambos, Jose María de Lizana y Hormaza (1843-1911) , heredero del Palacio y del marquesado, fue senador por Vizcaya en 1898 y en 1890 fue elegido alcalde de Bilbao.
Se casó en 1889 con la portugaluja Dolores de Chávarri y Salazar (1858-1917), hermana del conocido industrial Víctor Chávarri
No tuvieron descendencia y a la muerte de Dolores en 1917, el Palacio pasó a manos de las sobrinas de esta, Clotilde, Carmen y María de Salazar Chavarri, las cuales lo donaron o lo vendieron a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en 1942, que instalaron un colegio para niños con necesidades especiales.
En Enero de 1985 el Ayuntamiento de Santurce lo compró, junto con los jardines, por 115 millones de pesetas.
En Noviembre de ese mismo año se aprobó un proyecto en el cual, de los 9.000 metros cuadrados que tenian los jardines, 1.750 se utilizarían para alargar la calle Maestro Calles desde Sabino Arana hasta Las Viñas, con un total de 140 metros de largo y 12,5 de ancho, calzada de 2 carriles, aceras y aparcamientos en batería para 50 vehículos con un presupuesto de 61 millones de pesetas.
Al final se adjudicó por 51 millones.
En Febrero de 1986 vecinos del pueblo montaron tiendas de campaña en el parque, en forma de protesta, para quejarse de la escasa zona verde que iba a quedar después de construir la calle, los edificios y la zona peatonal.
Desde que el Ayuntamiento compró el terreno, hasta que empezaron las obras de la prolongación de Maestro Calles, muchos de los niños de aquella época, incluido yo, pudimos disfrutar, por algún tiempo, de una zona verde de esparcimiento en pleno centro de Santurce.
En Junio de 1987 se abrió al trafico la nueva prolongación.
Debido a esto también se cambió a sentido único de circulación las calles de Las Viñas, Doctor Fleming, Hermanos Larrarte y Capitán Mendizabal (Itsasalde).
El resto del parque pasó a ser un improvisado aparcamiento.
Además, se utilizaba para poner el Circo y las barracas en las fiestas del Carmen.
En Junio de 1988 el Ayuntamiento de Santurce aprobó la construcción del futuro Parque de Gernika. La idea consistía en construir un muro para separarlo del Colegio Hijas de La Cruz y de La Náutica, un camino de unos 150 metros y una llamativa pista de patinaje de 20 metros de diámetro.
También se miró la opción de hacer un parking subterráneo pero el Gobierno la desestimó porque en ese año, 1988, ya se sabia que allí se construiría la futura estación del Metro.
Al final, las obras de urbanización del Parque de Gernika empezaron a finales de Diciembre de 1989 y terminaron a mediados del 90. Todo salió por un coste de 83 millones de pesetas, de los cuales 45 financió el Gobierno Vasco.
El parque estuvo así durante varios años, pero en el 2005 empezaron las obras del Metro y el parque fue desmantelado completamente. Las obras del Metro se alargaron hasta el año 2009 y se inauguró el 4 de Julio de ese mismo año.
Las obras del nuevo parque fueron a la par con las del Metro y al paso de algo menos de 3 meses, el 30 de Septiembre, se inauguraba el Parque de Gernika tal y como lo conocemos actualmente
La zona de 5.000 metros cuadrados fue renovada totalmente, adaptándola a personas con movilidad reducida e incluyendo todo tipo de mobiliario urbano y zonas verdes.
Lo que mas llamó la atención era la inmensa pérgola multiusos de 700 metros cuadrados, con la cubierta móvil que permitía y permite abrirla y cerrarla según las necesidades, aunque yo, personalmente nunca la he visto abierta.
En ella se celebran muchos actos, en fiestas del Carmen, en San Jorge, en Navidades, baratillos solidarios, ferias, conciertos, etc
La verdad es que todo el parque en su conjunto es muy funcional, aunque yo todavía recuerdo con mucho cariño aquella zona verde que nos quedó cuando se abrieron los muros del colegio del Amor Misericordioso.
Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…