Alain Martín Molina, la sobriedad del buen hacer

Alain Martín Molina, la sobriedad del buen hacer

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Pues todo empezó en el año 2002 cuando envié un relato al concurso de cuentos Valle de Gordexola y quedé primero.

Era y es un premio bastante prestigioso, por lo que me animó a continuar escribiendo. A partir de ese momento, seguí escribiendo relatos y enviándolos a concursos, donde he seguido obteniendo buenos resultados.

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
Tras los relatos cortos, creo que al escritor le llama el intentar abordar una novela. Y, una vez que la tienes terminada, sientes que no debe “morir” en el cajón. No creo que sea porque se busque la fama o el reconocimiento, sino que deseas ver qué sensaciones produce en los otros lo que has escrito. Si gusta, en definitiva.

Lo principal es ser consciente de que la fama o el reconocimiento está al alcance de muy pocos. Se debe querer escribir por la búsqueda de una satisfacción personal.

Si luego se tiene éxito o no, es otro asunto.
Lo primero que aconsejo es que, cuando acabamos de escribir una obra, debemos guardarla durante seis meses en un cajón y no volver a leerla en ese tiempo. Cuando acabamos de escribir siempre creemos que hemos hecho la obra del siglo, una maravilla. Necesita reposo. Es después de ese paréntesis cuando la vemos con otra óptica y nos damos cuenta de que no es tan buena, que requiere de correcciones, cambios, más trabajo, en definitiva.

Me preocupa ver cómo muchos hoy en día están más preocupados de publicar mucho, en vez de publicar con calidad. No es mejor escritor el que publica un libro por año que el que publica uno cada cinco, por ejemplo. Por tanto, dedicación y paciencia.

¿Cómo es el proceso de buscar una editorial que te respalde?
Hoy en día buscar editorial es prácticamente imposible. No hay que olvidar que las editoriales son empresas y que invertir su dinero en un autor es un riesgo sumamente elevado.

Muchas te ofrecerán la autoedición, de tal forma que el autor corra con los gastos de edición. Otras lo llamarán coedición, en la que te aportan su red de distribución, pero los gastos siguen siendo a cuenta del autor.

La mejor forma de despertar el interés de una editorial es ganando concursos literarios (de cuanta mayor fama, mejor) para garantizar que eres moderadamente conocido y una cierta cifra de ventas.

Pero la mayoría de las editoriales ya advierten que no admiten manuscritos. Así que ese ya es un camino prácticamente vedado.

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómodo?
Mi primera novela es “La búsqueda de Yannick”, que se publicó en 2008 y que este 2021 se ha sacado una segunda edición mediante Amazon para darle una nueva vida a la obra y que sea más accesible al nuevo público al estar ya descatalogada. Se trata de una primera novela corta, muy personal, sobre un viaje de juventud por Europa lleno de anécdotas y aventuras. Muy entretenida.

La segunda novela salió a la luz en 2011, tras ser seleccionada por la Diputación de Ciudad Real en concurso público. Titulada “El pasado fue una guerra”, fue un éxito que vendió casi 3.000 ejemplares en aquel momento. Este año 2021 se ha reeditado una segunda edición a través de Amazon y la Asociación Histórica de Socuéllamos (Ciudad Real). Se trata de una novela histórica sobre la Guerra Civil Española, con un alto contenido de thriller, donde se salta del pasado al presente de forma ágil. Es mi novela más relevante y siempre ha gustado a todos los lectores.

En el año 2012 publiqué una novela de tirada modesta titulada “Un camino hacia Santurtzi”, que narra las aventuras de unos adolescentes de los años noventa en la localidad. En 2022 se reeditará en Amazon para poder hacerla llegar al nuevo público y sus nuevos canales de venta.

La Guareña zamorana: los pueblos y sus gentes” es un ensayo antropológico que analiza las particularidades culturales de la comarca zamorana de La Guareña. Publicada en 2014 por la Diputación de Zamora, es el primer estudio etnográfico de esa zona de Zamora y que, a posteriori, ha servido como bibliografía en Universidades y tesis doctorales. Estoy muy orgulloso de ella.

En 2016 la editorial Almud, de Toledo, publicó “Sangre de guerrillero”, una novela puramente histórica sobre la Primera Guerra Carlista en La Mancha. Para mi gusto, mi novela más histórica, más documentada.
El sendero hacia el abismo” vio la luz en 2018 de la mano de la Editorial Mundopalabras y fue la primera que saqué tanto en versión papel como en digital. Es una novela que gustó mucho, al tratar un tema de actualidad como la crisis económica, la corrupción, los fraudes, los bancos. Además de una novela de mucha acción, sirve para entender la crisis económica que vivimos.

En 2019 hice mi primera incursión en el género de misterio con “Los rastros olvidados”, una trama de niños desaparecidos en un remoto pueblo de Castilla en los años veinte. Y, finalmente, en el año 2020 vio la luz “De Socuéllamos a Mauthausen: prisionero 3612”, la biografía del último español liberado en el campo nazi de Mauthausen. Fue este un encargo de la Asociación Histórica de Socuéllamos con el visto bueno de la familia de Luis Perea Bustos, el protagonista, a la que tuve la oportunidad de entrevistar y documentarme en primera persona para la obra.

Para cualquier persona que quiera conocer cualquiera de tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?
Algunos de ellos se encuentran en La Casa del Libro y otros en Amazon. En internet existe la posibilidad de adquirirlos en diferentes páginas web y en librerías también pueden hacerse con algunos bajo pedido.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
Soy de comprar en librerías, particularmente en librerías de viejo o de segunda mano. Así que soy de papel, ya que me gusta esa sensación de las páginas en mis manos.

 

Alain Martín Molina 1

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?

En el año 2022 seguramente saldrá en Amazon la segunda edición de “Un camino hacia Santurtzi”.

La Asociación Histórica de Socuéllamos reeditará posiblemente “Sangre de guerrillero” y estoy trabajando junto con un etnógrafo para dar forma a un nuevo ensayo antropológico sobre el euskera en el oeste peninsular, que ojalá también vea la luz en 2022 de la mano de la Diputación de Zamora.

¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
Pasión y modestia. Pasión en el sentido de que disfruten escribiendo, investigando para sus libros. Divertirse en el proceso de creación y con la satisfacción que se obtenga al finalizarlo. Y modestia para entender que no se debe escribir buscando fama, éxito o dinero. Eso puede llegar o no, pero el disfrute debe estar siempre. Y entender que nunca somos tan buenos como creemos.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?
Como presidente de la Asociación Literaria de Santurtzi debo decir que sí. Siempre hemos contado con el apoyo del Consistorio, teniendo a nuestra disposición las salas para las presentaciones, los canales municipales de difusión, una caseta propia en la Feria del Libro de Santurtzi, la presencia de alcaldía y concejales de distintos partidos políticos en nuestras presentaciones y eventos, así como una estrecha colaboración con la Biblioteca Municipal.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
Pues, teniendo en cuenta los tiempos que corren, recientemente me leí y así lo recomiendo “La peste” de Albert Camus

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Mucha gente considera que puede ser escritor, pero lo primero es ser un buen lector. Hay que leer mucho y bien, obras con criterio. Y saber filtrar lo que se lee, ya que hoy en día todo es publicable y no pasan los filtros de calidad mínimos en muchas ocasiones.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pásate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Alain Martin molina con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…