Ander Serrano Simón, el placer y la intensidad de la sencillez

Ander Serrano Simón, el placer y la intensidad de la sencillez

A los lectores y las lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Mi inicio en el mundo literario es relativamente reciente.
En la adolescencia empecé a escribir pequeñas historias, los sueños que recordaba, tonterías varias… Con el paso de los años me propuse escribir una novela.

En 2013 me puse a ello, la terminé en 2017, gané un concurso, me la publicaron y, una vez conseguido ese objetivo, ya no puedo parar.

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
En mi caso tuve suerte porque, como he dicho, presenté la novela a un concurso, lo gané y con ello, me la publicaron. Con el segundo, he querido ser yo quien prácticamente se encargara de todo el proceso, no sólo de la escritura.


¿Cómo es el proceso de buscar editorial?
El proceso de buscar editorial no es diferente al de buscar cualquier otro servicio. Una persona abre una cuenta en un banco o se cambia de compañía de móvil, por la opinión de las personas cercanas, por lo que le ofrecen o lo que no, el dinero que se ahorra… En este caso es igual, investigar un poco por internet, preguntar a personas que hayan escrito, acercarse a Asociaciones Literarias, comparar entre lo que se encuentre…

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis…
El primero, La oveja en el túnel, es una novela realista. Transcurre todo en una semana desde que el protagonista toca fondo y más abajo no puede caer.

A partir de ahí, como puede y con su peculiar estilo, intenta salir de la mierda mientras otros problemas, propios y ajenos se le van cruzando.

El segundo, Dos noches sin luna, es un thriller psicológico ambientado en mis dos pueblos, Santurtzi y Pedrosa de Duero, donde pasaba los veranos en mi infancia.

Un tipo bastante oscuro, recibe un mensaje amenazador. Tiene tantos frentes abiertos que no sabe si es real o no, o de quién puede venir. Y lucha contra ese miedo que provoca no saber ni quién es tu enemigo, ni siquiera si es real o no.

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?
En la librería Temas puede conseguirlos. Allí se los lleva al momento. Pero puede acercarse a cualquier otra librería cercana, pedirlo y la editorial de mis libros, los lleva allí en dos o tres días.
Por supuesto, a través de Internet también es posible, tanto en Amazon, como en las webs de la mayoría de librerías.
Y, por último, también directamente a través de mi editorial, Letrame Grupo Editorial.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
En ambas preguntas, fifty- fifty. Cuando compro en internet, voy a tiro hecho. Como buen eslogan del consumismo, lo veo, lo quiero y lo necesito, y lo compro. Pero perderse en una librería, indagar, preguntar y comprar alguno por impulso, es un placer.
Con lo de leer, el formato digital es como un rollito de una noche, es cómodo, cumple bien su función, pero es frío y después casi no te acuerdas ni del nombre, mientras que leer en papel es una relación de amor: lo tocas, lo hueles, conoces las imperfecciones y por supuesto, no te olvidas del título.

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?
Siempre. A principios de 2022 voy a sacar mi tercera novela. Una comedia negra, un género que me encanta, pero, en mi opinión, arriesgado de escribir. Pero estoy muy satisfecho por cómo me ha quedado.
Y sin haber publicado el tercero, ya tengo el esqueleto de la cuarta. Pero para eso todavía queda mucho.

¿Qué consejos podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
Que como con casi todas las experiencias, lo que cuesta es tirarse al agua. Una vez lo has hecho, a disfrutar con el baño. En mi caso, me daba mucha vergüenza pensar que otras personas pudieran leer mis textos. Pero una vez hecho por primera vez y perder ese miedo, ya no hay quien pare. Y por animar aún más, si a ti te gustan tus propios textos, es muy probable que a otras muchas más personas les guste también. No hay peor crítico que uno mismo.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a escritores y escritoras del pueblo?
Yo creo que sí. Desde que formo parte de la Asociación Literaria de Santurtzi, creo que todas las propuestas que le hemos hecho al Ayuntamiento se han aceptado y eso supone un gran impulso.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
Barriendo para casa, El calor de la ira, de mi compi Ainhoa Urberuaga. Thriller intenso, redondo, con sólo cuatro personajes pero que no dan un segundo de respiro. Me gustó mucho.
Y uno que me ha encantado es La noche de la usina, de Eduardo Sacheri. El libro desvela el secreto que pasó esa noche y combina el misterio, la intriga, el humor y el drama, y todo bañado con la ternura y la fina ironía argentina.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Sí, en Santurtzi hay mucho nivel.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pásate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Ander Serrano Simón con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…