Bego Amante en A pie de Calle

En A pie de calle hablamos con Bego Amante que nos cuenta sus opiniones acerca de Santurtzi y nos cuenta por que zonas de Santurtzi se siente mas cómoda y sus comercios preferidos.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

En la época en la que vivimos, lo digital resulta bastante más asequible y no sólo en cuanto a tema económico sino de accesibilidad para todos los públicos.

2.-¿Te gusta el formato?

Si, me gusta el formato. Pero si creo que habría que incidir en cada tema y variarlos. Una sección en cada uno de los números sobre un tema específico del pueblo que se desarrolle bien.

3.-¿Que te gustaría que hubiera que no este implementado actualmente?
Déjanos conocerte un poco mas

Barrio a barrio. Hay muchas asociaciones son las que se puede hablar y la sensación de cercanía seria brutal

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?

Me muevo en mi tiempo libre por gallegos, txitxarra… por curro por todo el pueblo y «parte del extranjero» jejejeje

5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?

Degustación/bar Life, el bar de Bea y Jose para ser más exactos y el Bar Las Nieves. Y cómo no! El Pazo Doval

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

Comercio del que me enamoré hace muchos años: Euttopia, regentado por Ana con muchísima sabiduría y bien hacer. No puedo olvidarme de otro un poco más reciente, Vidavital, en Santa Eulalia, llevado adelante de manera impecable y maravillosa por otra Ana. Y echo de menos Kilker, moda infantil y juvenil que, lamentablemente, tuvo que cerrar sus puertas. Marta y Amaia, love forever. Betirako

Hablemos de Santurtzi

1.-Te parece que se hace lo suficiente dando a conocer nuestra localidad?

No, no creo que se promocione correctamente nuestro pueblo.

2.-Se te ocurre alguna buena idea que nos traería mas visitas a Santurtzi?

Creo que somos mucho más que un pueblo pesquero. Deberíamos abrir nuestros barrios, cada uno con lo suyo, que no es poco. La lonja de pescado, la tradición del pintxo pote o del pintxo simplemente.

San Juan y su historia. Mamariga, su historia, sus fiestas. Las Viñas y el Bullón….

Creo que tenemos una historia muy rica para ser contada (colegios abiertos o cerrados en homenaje a quién, calles, qué fue de la estación, por qué surge la DYA en Santurtzi y tantos.lugares…) y acompañar nuestra historia con un buen paseo/ruta gastronómica.

3.-A nivel de ocio en Santurtzi, crees que tenemos una buena oferta para nuestros jóvenes y mayores?

Creo que tiene buena oferta a nivel medio pero flaquea a la hora de establecer rangos. Tenemos el SKA pero no se aprovecha como se podría hacer ofreciendo específicos, programación por edades y fechas. Tampoco veo espacios de esparcimiento para la chavalería que ofrezca alternativa al jaleo de la estación/Parque (me has mirado mal y ya la monto, o la del me pongo hasta arriba y que venga Juan que me abriga). Tenemos el gaztebox muerto de asco, kulturgunes que languidecen por falta de oferta «cultural» apropiada. Y se, de verdad, que se pueden ofrecer muchas actividades en Santurtzi. Hay muchas infraestructuras cerradas o infrautilizadas y luego nos quedamos de las broncas de los chavales. Pero si por el simple hecho de querer jugar un partidillo de fútbol con los amig@s tenemos que saltar vallas, pues mal vamos.

4.-Que actividades te gustaría que ofrecieran?

Actividades por rango de edades. Se que eso implica gastarse dinerito, pero es una inversión a largo plazo que estoy segura de que nos daría grandes frutos. Actividades temáticas: aplicaciones, física y química, despertar la curiosidad de nuestra chavaleria. Fines de semana con actividades para crios: ginkanas, teatro interactivo, cine adaptado y asequible.

Tema primeros auxilios: tiene mucho mucho tirón. Yo doy cientos de charlas y cursos al año como instructora semyciuc y aha, y esas cosas gustan y son útiles. Se pueden preparar a la carta: bebés, tráfico, rcp……

5.-Como ves actualmente el estado del pueblo en cuanto a limpieza?

Bueno, aquí depende de dónde te muevas. Zonas burgo, bullón, viñas, doctor Fleming, mamariga y subida al Serantes…. dejan mucho que desear. No sé puede mantener limpio el centro del pueblo de cara a la galería y al resto que les den

6.- Crees que Santurtzi es un pueblo seguro?

No. Ni de coña.

7.- Algo que te gustaría ver en Santurtzi y no tenemos(ejemplo…un parque acuático)

Utilizar los recursos que tenemos para fomentar actitudes y actividades. Eso. De dónde es Sotera? De Santurtzi, no? Pues vamos a darle caña a la cantera. Es una actividad muy completa, que fomentar el deporte, que genera cantera que antes era la mejor escuela del cantábrico y se ha ido dejando. Buscamos cosas fuera que seguramente tengamos dentro. Findes culturales, valorar lo de dentro, el poli, sacarle fuego!!!

Tenemos espacios en Santurtzi más que suficientes para crear infraestructuras que permitan el desarrollo de actividades lúdicas y provechosas.

Parque acuático..?????? Tenemos el mar al lado. Aquí. Se podría organizar algo chulo en zona pantanales pero como parte de otra cosa: ginkana con poli de por medio y la mitad del pueblo ahí con todo. Hay temáticas de todo tipo y color y muchas semanas al año para poder organizar de todo y para TOD@S.

8.- Crees que Santurtzi es un pueblo bien comunicado?

Si. Creo que estamos muy bien comunicados

Puedes encontrar otras entrevistas similares a vecinos de Santurtzi en nuestra sección A pie de calle

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…