Curso de mantenimiento de contenedores

Curso de mantenimiento de contenedores

Santurtzi pondrá en marcha el próximo mes un proyecto singular en mantenimiento de contenedores, en colaboración con Gehilan 2000, Lanbide “Servicio Vasco de Empleo” y el Fondo Social Europeo.

En el marco de la convocatoria de proyectos singulares de Lanbide para 2021, el Ayuntamiento de Santurtzi y Gehilan 2000 han coordinado esfuerzos y recursos para el desarrollo de este tipo de proyectos singulares de formación y empleo, el cual persigue la generación y mejora del empleo entre las personas desempleadas, con atención a aquellas con mayores dificultades de encontrar un puesto de trabajo.

En este caso, este proyecto singular se dirige a un grupo de 14 personas desempleadas, preferentemente de Santurtzi, interesadas en formarse y trabajar en esta ocupación y sector, así como en participar en el itinerario formativo y de búsqueda y acompañamiento laboral diseñado.

“La previsión de crecimiento del Superpuerto de Bilbao, con un aumento del tráfico de mercancías, junto a la previsión de crecimiento número de empresas directa o indirectamente relacionadas con el tráfico de contenedores, y los datos que nos aportan de manera continuada las empresas del sector, nos ponen encima de la mesa unas previsiones de crecimiento y unas necesidades de personal a las que tenemos la ocasión de dar respuesta. Vemos una oportunidad y queremos adelantarnos para dar formación en este sentido a nuestros vecinos y vecinas, para que estén preparados y puedan optar a cubrir esta demanda”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

“Queremos seguir mejorando las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación y las posibilidades de inserción en el mercado laboral de las personas participantes en este curso, a través de la adquisición de una cualificación en la ocupación de mantenimiento y reparación de contenedores, así como de habilidades y recursos para mejorar su situación profesional y laboral”, ha añadido Andrades.

Así, este curso se destinará a catorce personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y preferentemente residentes en Santurtzi, que pertenezcan a alguno de estos colectivos:
-Personas trabajadoras afectadas por un ERTE
-Personas atendidas en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social
-Personas trabajadoras afectadas por un ERE
– Jóvenes de entre 16 y 30 años
– Mujeres
-Personas con menores y/o personas dependientes a su cargo, así como personas en situación, o riesgo de exclusión social.
-Personas paradas de larga duración.
-Mayores de 45 años.

La formación, de 456 horas de duración, se ha adaptado a las necesidades del perfil profesional actualmente demandado tanto del sector de la industria del metal como del sector de la logística y el almacenaje y se ha diseñado un itinerario “ad hoc” compuesto por módulos formativos. Así, preparará a las personas participantes para la realización de tareas de soldadura y mantenimiento de estructuras metálicas.

Las personas interesadas pueden apuntarse desde ya en Lanbide hasta el 3 de diciembre y el curso se extenderá entre los meses de diciembre y mayo de 2022, con el compromiso mínimo de contratar (de 3 a 6 meses) a dos personas a jornada completa

A la vista de los datos recogidos de evolución del Puerto de Bilbao en cifras desde 2016 hasta 2020 se puede ver un crecimiento sostenido año tras año, con la excepción de la pandemia, datos que el Puerto ha ido ya dejando atrás, volviendo a la senda de la recuperación. “También hay una importante previsión de inversiones en el Puerto para el 2020-2024. Otro indicador del compromiso y la visión de recuperación esperada en el sector”, ha detallado Iñaki Andueza, gerente de Gehilan 2000 S.L.

Estos datos demuestran una constante de crecimiento en la importancia del Puerto de Bilbao como motor económico en total sinergia con los sectores industrial, de la construcción y de la alimentación en Euskadi.

Surge también como objetivo la posibilidad de reutilización del contenedor marítimo desde un enfoque bioclimático ecológico, con la finalidad última de comprobar que en el rescate de la basura industrial se tiene una contribución más para la disminución de la huella ecológica de la Humanidad. Este hecho evitará la posibilidad de volver a la fundición para reconvertirse en acero con lo que se reduce en más de 5.000 Kg las emisiones de CO² por cada contenedor reutilizado.

“Con la prospección de mercado que hemos realizado, empresas significativas del sector nos han comentado que la actividad portuaria va a crecer a partir de fin de año y ven posibilidades de contratación debido a este crecimiento. Han visto con interés la impartición de esta formación y en este sentido venimos trabajando de forma conjunta para dar respuesta a esa futurible demanda que ya nos están adelantando”, ha concluido Andueza.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…