Información GeneralUncategorized

El pesquero Agurtza vuelve de nuevo

El pesquero Agurtza vuelve de nuevo

El pesquero Agurtza vuelve a acoger visitantes tras su reforma

El pasado mes de septiembre, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se anunció la reforma del pesquero Agurtza, como una de las obras incluidas en el Plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP) y esa reforma ya es una realidad. Una acción con la que se ha puesto en valor el patrimonio turístico-cultural relativo a la industria y la Ría.

Con su apertura, el Agurtza volverá a recibir a cientos de visitantes que se acercan cada mes a conocer de cerca el arte de pescar el bonito del norte y el modo de conservar el preciado pescado, ya que es un barco único en Bizkaia. Como dato a destacar el pasado año se recibieron a 2674 visitantes.

Así mismo, durante las visitas se dan a conocer los aspectos principales de la vida a bordo de la tripulación, la función de los txos o grumetes (niños que trabajaban en los pesqueros) el duro trabajo de los maquinistas o visitar el puente de mando desde donde el patrón dirigía la embarcación, sin olvidar el trabajo de las mujeres que, en tierra, se encargaban de la venta y comercialización del pescado, del arreglo y reparación de las redes, de la descarga y otras labores necesarias en el día a día. 

Las visitas regulares tienen lugar todos los fines de semana y festivos a las 11:00 y 12:30 de la mañana con un coste de 2,50€. Durante el mes de marzo, debido al mes de los museos de la costa vasca, la visita de los sábados a las 11:00 será gratuita.

“La actuación ha consistido en la restauración conservadora del maderamen del barco, el cual se encuentra en mal estado, por lo que se procederá a llevar a cabo trabajos de saneado, reparación y pintado del casco y quilla; así como a la restauración y reparación de la línea de borda, el tratamiento de la cubierta, y algunas actuaciones de mejora. Con esta acción hemos puesto en valor y adecuado la conservación de una de las señas de identidad de Santurtzi”, según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

 

Los trabajos realizados se han enmarcado dentro del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio, un acuerdo dentro del Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año.