Eleder Escobar, un escritor sin límites

Eleder Escobar, un escritor sin límites

Hoy charlamos con el santurtziarra Eleder Escobar acerca de su carrera como escritor y las dificultades que se ha encontrado en el camino hasta poder publicar sus libros.

A pesar de tu juventud, llevas una gran trayectoria a tus espaldas. Cuéntanos un poco cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?

Siempre he tenido una gran capacidad de imaginación, desde muy pequeño ya andaba creando parajes ficticios, así como personajes de toda clase y mundos repletos de vida.
Un día, estando en clase, en segundo de la ESO, me dieron a leer un libro de fantasía.

Yo no era de leer por aquel entonces, así que desconocía por completo que aquellas historias que yo era capaz de generar en mi mente también pudieran ser explicadas de una manera más visual y que, además, entretenían y generaban toda clase de sensaciones en las personas.


Fue leer ese libro y empezar a escribir lo que yo me imaginaba y creaba con la finalidad de que el resto de personas que había a mi alrededor también pudieran disfrutar como yo lo hacía de mis creaciones.

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?

Yo creo que el paso para publicar se da cuando uno ya tiene la suficiente confianza en sí mismo, que, en mi caso, la fui labrando según continuaba escribiendo y mejorando mi manera de expresarme.

¿Cómo es el proceso de buscar editorial?

Es un proceso complicado.
Hoy día, desgraciadamente, existen muchas editoriales que dicen serlo pero que distan mucho de asemejarse a una.

Además, por si el hecho de mentirte no fuese ya suficiente, únicamente buscan su propio beneficio y no dudarán a la hora de llevarse ellos todo el mérito y las ganancias de tu trabajo.

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómodo?

En total tengo publicados un total de ocho libros.
Tres de ellos, que corresponderían con la trilogía de “Crónicas de Luxor”, son del género ciencia ficción. La historia que cuentan es la primera que creé cuando era pequeño y narra una guerra galáctica de grandes dimensiones entre el mayor imperio jamás creado y sus creadores.

Toda la historia sucede en el universo mágico de Undamur, el lugar donde creo y doy rienda suelta a todas mis invenciones.


Luego tendríamos los de fantasía, que serían los dos libros de “Memorias de Karbasam”, cuya tercera y última parte estará en la próxima feria del libro.

En este caso, la historia está impregnada de magia, estilo Harry Potter, y los acontecimientos suceden en la Frontera de Karbasam, un escudo mágico que separa el universo humano del mío y en el que conviven magos, brujas y toda clase de criaturas mágicas.

Narra la historia de un alzamiento Nigromante y cómo sus habitantes tratan de impedirlo.


Por último, tenemos los de amor y poesía que son “Del odio al amor” y “La historia de Jake”, el primero es un libro de poemas y el segundo es una historia en verso que narra la historia de amor entre un chico de la calle y una chica de alta cuna.


Para terminar, he de admitir que yo me encuentro mucho más cómodo al escribir fantasía y ciencia ficción, ya que en esos géneros me siento mucho más libre a la hora de contar historias.

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?

Todo aquel que quisiera adquirir uno de mis ejemplares podría hacerlo hablando directamente conmigo, en las librerías de Santurtzi (Librería Temas y librería Begoña) y en la plataforma de Amazon.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?

Soy más de comprar los libros en formato papel y, como no, en las librerías de siempre.

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?

Sí, eso siempre.
Ahora mismo estoy escribiendo un nuevo libro de fantasía y ciencia ficción.


¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?

Con ganas, esfuerzo, perseverancia y pasión todo es posible en esta vida si te lo propones.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?

Yo creo que sí.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?

Recomiendo mucho el libro de Gemma Herrero Virto titulado “La muerte del heredero”, correspondiente a la trilogía de Kayne.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

Agradecer mucho estas preguntas que he podido responder y, ya sabéis, a leer.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pásate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Eleder Escobar con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…