Fiestas de Santurtzi 2022, programación completa

Fiestas de Santurtzi 2022, programación completa

Santurtzi programa más de 150 actos festivos para los próximos diez días de celebración de El Carmen

Santurtzi afronta los próximos días festivos, con motivo de El Carmen, con una programación que incluye más de 150 actos destinados a todos los públicos y de lo más variados. De esta manera, desde el próximo 8 de julio, y dando comienzo a las fiestas, con el tradicional homenaje en el Parque Central, y hasta el próximo domingo 17 con la despedida de la Mentxu, el pueblo se verá inmerso en actividad festiva, con talleres, kalejiras, certámenes y demás actividades dirigidas a diferentes públicos, de manera que todas las personas encuentren en la programación eventos a su gusto.

“Como siempre, hemos trabajado mano a mano con la Comisión de Fiestas, asociaciones del pueblo, entidades, Santurtziko txosnagunea, grupos culturales, clubs deportivos… de cara a programar estas actividades para llegar al más amplio público posible. Es de agradecer la implicación de todos estos grupos, sin los cuales toda esta programación no sería posible, ya que hacen de auténticos dinamizadores y son los principales protagonistas, dando más vida si cabe, durante 10 días, a nuestro pueblo”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

Así, durante estos diez días de fiestas, Santurtzi ofrecerá más de 150 actos festivos dirigidos a todos los públicos, además de una veintena de conciertos y continuará la programación teatral en el Serantes Kultur Aretoa, con la obra “Si las mujeres mandaran”.

En esta ocasión, y como pistoletazo a las fiestas, el homenaje será a Zugaitza dantza taldea, grupo de danzas surgido en 1974 y a la cuadrilla Muy Verdad, por sus quince años participando en las fiestas del pueblo, y ya por la tarde, los locales hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de 1000 kilos de sardinas, que ofrecerán, de forma gratuita, para degustar a los y las santurtziarras y a cuantas personas se acerquen a las fiestas.

Uno de los mayores atractivos de las fiestas de El Carmen son los conciertos que cada noche se celebran, todos ellos gratuitos en el puerto pesquero, conciertos que disponen de una zona para personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas. Para poder acceder a esta zona acotada, las personas interesadas deben ponerse en contacto con la asociación ADISA.

Este año, los conciertos son los que se señalan a continuación:

El viernes, 8 de julio (23.00 horas): Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsasalde Txistulari Taldea”, con Roberto Moso. También será el día que haya verbena, con la orquesta Nueva Alaska (23.00 horas) en los pantalanes.

El sábado, 9 de julio (22.00 horas): bandas locales, seleccionadas por la Asociación Cultural Musical Serantes “ACMUSIC”: Ruta 8, Kotta y Alma Culter.

El domingo 10 de julio (22.30 horas): Banda de Música de Santurtzi, “Unión Musical Vizcaína”, con Sorotan Bele.

El lunes 11 de julio (23.00 horas): Álvaro de Luna.

El martes 12 de julio (23.00 horas): Zetak y Bulego.

El miércoles 13 de julio (23.00 horas): Nil Moliner.

El jueves 14 de julio (23.00 horas): Carlos Baute.

El viernes 15 de julio (23.00 hroas): MClan.

El sábado 16 de julio (22.45 horas): Orquesta Vulkano.

En los pantalanes también habrá actuaciones, como los conciertos de Ira y Nativa el 12 de julio (22.30 horas), El Último ke cierre, el 14 (22.30) y Blue hole, Etxando pestes, Gomad! & Monster, el viernes 15 (22.00 horas).

Procesión marítima

El día de El Camen, la procesión marítima será nuevamente, después de más de cien años celebrándose, y como seña de identidad de estas fiestas, una cita a la que acudirán más de 30.000 personas a lo largo del recorrido que empezará a las 18.00 horas desde el consistorio, y que será acompañada por más de un centenar de embarcaciones en su salida a la mar.

Este día, los fuegos artificiales también tendrán cabida, a las 22:30 desde el Muelle de Hierro.

El edil de Cultura y Euskera, ha querido hacer una especial mención al movimiento cuadrillero -este año, hay un total de 54 cuadrillas inscritas-, por ser un referente en las fiestas, con una gran implicación en parte de la programación festiva y su alta participación en las diferentes pruebas que cada día se celebran, así como en la ceremonia de la entrega de los Gorkas, actuación previa a la despedida de la Mentxu el domingo 17.

Por último, cabe recordar que este año, el Ayuntamiento de Santurtzi también pondrá en marcha nuevamente un servicio de acompañamiento, desde el parque central, para personas que así lo soliciten, así como carpas informativas sobre la prevención del alcohol en adolescentes, educadores y educadoras de calle y un Gune morea, carpa informativa de denuncia, resolución de dudas y reparto de materiales contra la violencia machista.

Adjunto a la nota, se incluye la programación diaria de estas fiestas que suponen un impulso económico muy importante, acogiendo durante los diez días de fiestas entre 300.000 y 400.000 personas, con la consiguiente repercusión en la economía a pie de calle del municipio.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…