Dispositivo especial El Carmen 2022

Dispositivo especial El Carmen 2022

Santurtzi pone en marcha un dispositivo especial para fiestas, con refuerzo de servicios y acompañamiento a domicilio.

Con el homenaje mañana a Zugaitza dantza taldea, darán por iniciadas las fiestas de El Carmen 2022 en Santurtzi, con una programación festiva que se prolongará durante diez años, en los que se han programado más de 150 actividades culturales destinadas a todas las edades y públicos. En la mañana de hoy, y de cara a estas fiestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado el dispositivo especial, con medidas extraordinarias en materias como seguridad o limpieza.


“Queremos que durante los próximos días todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas de nuestro pueblo, más teniendo en cuenta que llevamos dos años sin poder celebrarlas como nos hubiera gustado, por razones obvias. Sin embargo, haber estado dos años sin ellas, no significa que no debamos ser responsables. Debemos celebrarlas velando por buscar el equilibrio entre la fiesta y el resto de quehaceres, tanto nuestros como del resto de personas”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha comparecido acompañada por el nagusi de la Ertzainetxea de Muskiz, Ramón Mena, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, el jefe de la Policía local de Santurtzi, Juan Núñez, el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti y el responsable de la DYA de Santurtzi, Javier Espina.

Al margen de la programación festiva y los conciertos ya presentados semanas atrás, desde hace semanas el consistorio viene trabajando en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos menos atractivos de las fiestas, como es la limpieza. Asimismo, también en materia de seguridad dispondrá de medidas reforzadas de cara a estos próximos días. En este sentido, cabe señalar que el consistorio pondrá en marcha un servicio gratuito de acompañamiento a casa para las personas del municipio que así lo deseen, repitiendo el servicio de ediciones anteriores. “Se trata de una iniciativa que tiene por objeto prevenir posibles agresiones a quienes vuelvan a su casa por la noche, un servicio que contará con la actuación de la policía municipal y que saldrá desde el parque central”.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, ha detallado que se trata de una actuación con el fin de evitar actitudes y conductas que, desde la desigualdad, “puedan llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión”. Así, este servicio se pondrá en marcha del 11 al 16 de julio, con un módulo donde serán atendidas todas las solicitudes de acompañamiento, el cual estará abierto de 02:00 a 06:00 de la madrugada en el Parque de Santurtzi. Asimismo, se contará con un microbús para los desplazamientos, gestionado por la Policía Local y contando asimismo con vigilantes de seguridad.

En el ámbito de la prevención, también el consistorio pondrá diferentes días una carpa informativa para la prevención de alcohol en jóvenes y adolescentes, así como un “Gune morea”, carpa informativa de denuncia, resolución de dudas y reparto de materiales contra la violencia machista y habrá educadores y educadoras de calle informando de pautas sobre agresiones, identificación de riesgos, concienciar sobre espacios seguros y dar a conocer recursos municipales y su ubicación.

Dispositivo especial de limpieza

Otro de los campos que requiere un especial dispositivo es el apartado de limpieza, que se verá reforzado para restablecer la normalidad a las calles desde primera hora de cada jornada. “Seguirá siendo uno de los aspectos en los que trabajaremos de forma especial, como en años anteriores. Requiere especial atención para que la fiesta interfiera lo menos posible en el transcurrir del día a día, por lo que contamos con maquinaria extra y, asimismo, la empresa que lleva el contrato de limpieza ha contratado refuerzos para poder intensificar estas labores y que tanto los recintos festivos como los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les presta”. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana.

Desde estos días previos a la fiesta se está poniendo a punto todo el dispositivo, limpiando las rampas del puerto para que estén en óptimas condiciones de cara a las pruebas acuáticas y actividades de estos días festivos que el viernes comienzan, así como la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, escenarios… y los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas.

Con respecto a estos urinarios, se instalarán cuatro módulos de aseos con conexión a red. Cada uno de los módulos cuenta con cuatro aseos estándar, un aseo adoptado para personas con movilidad reducida y urinarios exteriores. “Estos módulos estarán vigilados por una persona de limpieza durante todo el horario de apertura -de 18.00 a 05.30 los fines de semana y de 18.00 a 04.00 de la mañana los días de entre semana, a excepción del día de El Carmen, que los aseos se abrirán a las 12.00 horas-. De la misma manera, se seguirán colocando baños químicos estándar, adaptados y urinarios en colaboración con las txosnas en las ubicaciones de años anteriores.

Todos los trabajos extras de limpieza, con la consiguiente contratación de personal y elementos necesarios, así como la adquisición de materiales de limpieza como desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrán un desembolso en materia de limpieza de más de 54.000 euros.

Dispositivo de seguridad

Con el fin de dotar en el recinto festivo de una mayor seguridad y comodidad a cuantos se encuentren en dicha zona, se procederá a cortar el tráfico en el entorno del parque, en horario de 22.00 a 06.00 horas desde el 11 al 16 de julio. Así, en ese horario, se invertirá el sentido de circulación de la calle Vapor Habana, entre Sabino Arana e Itsasalde “En todo momento, se permitirán los accesos y salidas del parking y de los garajes de estas zonas, siendo el paso regulado por personal de seguridad, contribuyendo con esta medida a una mayor comodidad y seguridad dentro del recinto festivo y estando en todo momento señalado”, ha añadido la concejala de Seguridad Ciudadana.

En lo que respecta a la Policía municipal de Santurtzi, esta garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “Como en el caso de la limpieza, además de volcarnos en las fiestas, debemos seguir trabajando para garantizar los requerimientos ajenos a las mismas”. En materia de seguridad, se priorizarán las patrullas a pie, con agentes que llevarán a efecto labores de prevención en materia de seguridad ciudadana, y que velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y cooperarán con el resto de recursos policiales. “Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de cuanto disfruten de las fiestas y que las labores de prevención y atención sean cada vez más eficaces”, ha añadido Utrera.

En este sentido, y unido al tradicional despliegue de agentes de la Policía Local y Ertzaintza, un dispositivo de cámaras de videovigilancia velará, de forma complementaria, por la seguridad en el recinto festivo, una medida con la que se dará cobertura a los puntos de mayor concentración de personas con especial interés en la zona central del recinto y que estará activo durante todos los días en los que se desarrollen las fiestas.

En estas fiestas, la Policía Local contará con una media de 37 agentes diarios, sumando todos los turnos de trabajo, con un cómputo total trabajado de 371 agentes. “La Policía y la Ertzaintza trabajarán para procurar una atención ágil, eficaz e individualizada, para que los y las vecinas de Santurtzi y cuantos nos visiten disfruten de unas fiestas seguras, participando en los múltiples actos y eventos que ha organizado el Ayuntamiento de Santurtzi”.

Asimismo, y en pro a las personas con movilidad reducida, se pondrá un acceso provisional para salvar la diferencia entre el recinto de txosnas y el Paseo Reina Victoria y se reservará un espacio para sillas de ruedas en la recta previa al paso a nivel para la procesión del Carmen, como en años anteriores. Asimismo, la asociación ADISA gestionará que cualquier persona que lo solicite a su teléfono pueda disfrutar de los conciertos desde un lugar reservado para personas con movilidad reducida.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…