Inauguración del monumento a la Virgen del Carmen

Inauguración del monumento de la Virgen del Carmen

En el post de Hoy de la mano de FcJavi Pe os hablamos de la inauguración del monumento de la virgen del Carmen de Santurtzi

Ocurría tal día como el de hoy, 27 de agosto, pero de 1950, hace justo 71 años.

Todo empezó dos años antes, y aunque ya rondaban rumores por el pueblo, la cosa empezó a coger forma cuando el domingo 14 de marzo de 1948, término de la Santa Misión, en la misa de comunión general de los hombres, celebrada en San Jorge por el padre Anastasio Endeiza, se anuncia que, como recuerdo y fruto tangible de tan inolvidables días, se levantará, en el espigón de puerto santurzano, un monumento a la Virgen del Carmen.

Inauguración del monumento a la Virgen del Carmen

Seis días más tarde, el 20 de marzo, el sacerdote D. Bonifacio Alcalde Echaniz constituye la Junta Pro Monumento a la Santísima Virgen del Carmen, de la que sería su presidente, con la intención de abrir una suscripción pública para reunir el dinero necesario para la construcción del monumento.

El día 16 de julio, de ese mismo año, 1948, se llevaba a cabo la ceremonia de la colocación de la primera piedra de dicho monumento, a la cuál asistieron todo tipo de personalidades, además de muchísimos vecinos del pueblo.

primera piedra monumento virgen del carmen santurtzi

En un primer momento, el monumento estaba pensado inaugurarse el 16 de julio de 1950, día del Carmen, pero días antes,el 30 de junio, el sr Alcalde pide una prórroga para la terminación de las obras, ante la imposibilidad de cumplimiento de plazos por dificultades surgidas para la obtención de materiales.

monumento a la virgen del carmen santurtzi

Se busca nueva fecha con el padre Georgino, del Carmelo de Begoña, invitado especial a la inauguración, y se señala como fecha el 27 de agosto, a fin de que coincida con el festejo del VII Centenario organizado por las Comunidades de Carmelitas de la región.

Ese año, el 16 de julio, día del Carmen, se puede ver el monumento, todavía sin terminar, rodeado de tablones, pero si hubo la tradicional procesión.

Por fin llegó el ansiado 27 de agosto, todo el pueblo se reunió alrededor del puerto.

La misa, al pie del monumento, fue oficiada por el obispo carmelita, monseñor Ambrosío Abásolo y Lecue, que acudió al evento descendiendo por la ria en la peregrinación organizada por el Carmengo de Begoña.

Pero el padre Anastasio Endeiza no pudo por menos que recalcar el origen de aquello en la inolvidable Santa Misión celebrada en la parroquia San Jorge en marzo de 1948, dirigida por él.

Ese mismo día a las seis de la tarde se realizó la tradicional procesión, la segunda en el mismo año, cosa que no ha vuelto a ocurrir nunca.

inauguracion monumento virgen carmen santurtzi

Puedes ver mas post relacionados con la historia de Santurtzi muy interesantes y didácticos en nuestra categoría Viaje al pasado con FcJavi Pe

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…