Javier Peñalva “Kapi”, comprometido con el buen hacer

Javier Peñalva “Kapi”, comprometido con el buen hacer

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?


Empecé un día sin saber muy bien porqué. Era un adolescente con inquietudes, pero un poco despistado. Pero recuerdo, y todavía lo conservo, la disertación filosófica que hice a mis quince primaveras. Lo titulé La línea de la estupidez. Creo que ese fue mi inicio.

A los 16 años compuse mi primer poema y con la poesía caminé… hasta hoy. Y en ese trayecto emocional apareció la necesidad de dar un paso adelante: publicar y adentrarme en la narrativa, esto es, la novela.

¿Te organizas de alguna determinada manera a la hora de escribir?


A la hora de escribir soy un caos, un anarka. Eso sí, un caos ordenado. Me considero una esponja, y las esponjas absorben. Eso mismo hago yo. Leo, observo, aprendo. O, al menos, lo intento.

Con la poesía todo es impulso, pura vomitona (a veces incluso he llegado a pensar que no soy yo el que la escribe, sino que se escribe ella sola).

Con la novela es distinto. Coges ideas, tramas, sabes que quieres contar algo concreto y, poco a poco, va creciendo, a su ritmo.

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómodo?


Se puede echar un vistazo a todo lo que tengo publicado en www.lasonrisadelinocente.blogspot.com

Por hacer un pequeño resumen, tengo publicadas cuatro novelas, tres de ellas son históricas y dos están ubicadas en Santurtzi, La batalla del Serantes y la reciente Entre sardinas y barrenas, además de cinco poemarios y un libro de relatos.

Estos sería todos los títulos:

– Soledad mi fiel compañera (novela quinqui).
– La noche oscura (descatalogada, próximamente en reedición).
– La batalla del Serantes (novela histórica de Santurtzi durante las guerras carlistas).
– Entre sardinas y barrenas (novela histórica ambientada entre 1898 y 1903 en la margen izquierda. Trata sobre la minería, la industria, la diferencia entre clases sociales y el amor).
– Necrología del relato autosuficiente (relatos reflexivos).
– Diario de un adolescente. Antología poética. V1
– Diario de un adolescente. Antología poética. V2
– Poemario indignado (crítica social).
– La luz de la crisálida (poemario intimista).
– Canto a libertad (diario de un confinamiento).

¿Cómo se da el paso de escribir a publicar? ¿Qué hace falta?
En realidad, se trata de una pregunta muy abierta. Hoy día existen muchas fórmulas, pero, sobre todo, sin duda es cuestión de ganas. A partir de ahí…

¿Cómo es el proceso de buscar editorial?
En realidad, yo ya no busco editorial. Mis trabajos son autogestionados y no por ello pierden en calidad. Aunque, a día de hoy, no descarto ninguna vía.

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?
Mis ejemplares se pueden encontrar en internet, en Amazon. También en mi web www.lasonrisadelinocente.blogspot.com. En Santurtzi se pueden encontrar en la librería Temas (podéis preguntar a Borja).
Entre sardinas y barrenas se venderá también en el Museo Minero.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
Elijo papel. Y elijo cercanía. Pero leo en todos los formatos.

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?
De momento, promocionar mi nuevo trabajo. Pero sí, una trilogía sobre el nacimiento de Castilla ronda mi mente. Ya veremos..

¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
Que sean ellos mismos. Esa es la esencia. Que se diviertan escribiendo y, a partir de ahí, no renuncien a mejorar, a crecer, en definitiva, a aprender.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?
El Ayuntamiento siempre está de nuestro lado, la feria del libro así lo atestigua. En este aspecto, es un ejemplo a seguir por otros municipios.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
Yo recomendaría 50 palos, de Pau Donés, porque, pase lo que pase en esta vida, hay que vivir, y yo elijo vida.
Por supuesto, también recomendaría cualquiera de los libros de los compañeros y compañeras de la Asociación Literaria de Santurtzi.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Un saludo y gracias. Nos vemos entre líneas de papel y tinta.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Javier Peñalva con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…