La fuente de los Monos
La fuente de los monos
Uno de los elementos más curiosos que tuvimos en el parque de Santurtzi, fue la fuente de los monos. Su ubicación se acordó en Junio de 1974 y costó 30.620 pesetas.
Estaba formada por una base rectangular, adornada por una de las caras, la que se orientaba hacia el parque con unos relieves que podrían ser de estilo neorrománico.
En el 2009 se decidió retirar la fuente deteriorada de los monos por una nueva más moderna. El único elemento decorativo que se conservó fue la figura de los tres monos sabios. La actual figura es la copia a partir de un molde de silicona realizada por el artista Benito Valladares Ruiz quien tuvo que realizar sustancialmente los pies de las figuras porque eran casi inexistentes.
La nueva fuente se inauguró en el 2010 y el resultado de la combinación entre los monos y el tamaño de la misma, no es para nada acertado, aparte de que resulta chocante una fuente de estilo totalmente moderno con la antigüedad inherente a los monos que han sido situados en la parte superior.
Parecía distribuida en tres niveles, en la parte inferior se veían como unos artesanos trabajando entre formas vegetales. En la parte central escenas de caza, junto con siete figuras probablemente personajes eclesiásticos y en el nivel superior se reproducen formas vegetales.
Es en el hueco central donde se coloca finalmente la escultura que representa a los tres monos sabios, haciéndose tan popular que incluso forma parte de uno de los emoticonos del wasap, estos son propios de la cultura japonesa.
Sólo hay 2 fuentes más que representen la figura de los tres monos, aparte de en nuestro Santurtzi, una está en la plaza del mercado de Halle en Alemania y otra en Lausana, Suiza.