La inversión social y la actividad económica centrarán de nuevo las cuentas municipales de Santurtzi de cara al próximo 2023

La inversión social y la actividad económica centrarán de nuevo las cuentas municipales de Santurtzi de cara al próximo 2023

  • A lo largo de 2023 estarán en marcha obras en el municipio por valor de más de 12 millones de euros.

  • Las tasas e impuestos se mantendrán congelados de cara al próximo ejercicio.

Después de varios meses previos de trabajo, Santurtzi cuenta con su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2023, un documento que esta semana ha sido entregado a los diferentes grupos que conforman el ayuntamiento en la Comisión de Economía y Hacienda, de cara a recoger las diferentes aportaciones y con el objetivo de que puedan ser cerrados y aprobados en el pleno municipal del próximo mes de octubre.

De esta manera, en el día de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para 2023, unas cuentas que siguen mostrando “el rigor que siempre nos ha caracterizado, poniendo en el foco principal lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos”, ha señalado la primera edil. El presupuesto consolidado asciende a 64,29 millones de euros, lo que supone unas cifras similares a las actuales cuentas en vigor -64,228 millones de euros-.

Una de nuestras señas de identidad a la hora de elaborar las cuentas, con las que gestionaremos cada año los servicios del municipio, es que siempre las elaboramos desde un punto de partida muy realista, siendo conscientes de lo que tenemos y de lo que necesitamos”, ha añadido Urkijo. Así, los números planteados al resto de concejales y concejalas para que puedan hacer las consideraciones que cada uno vea necesarias, apuestan por mantener el mismo nivel de calidad en todos los servicios municipales.

En estos momentos, y con el proyecto en manos de los diferentes partidos políticos, se abre un periodo de recepción de aportaciones en forma de enmiendas. “Nuestra voluntad siempre ha sido y seguirá siendo la de incluir el mayor número posible de aportaciones, para hacer que el que aprobemos sea un documento lo más amplio posible y con el mayor número de aportaciones”, ha añadido la alcaldesa.

En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá alrededor de 33,6 millones de euros por parte de la Diputación foral de Bizkaia, a expensas de la cifra final que fije por el Consejo Vasco de Finanzas el próximo mes.

Las personas y la generación de empleo, claves de las cuentas

Vamos a seguir en la senda en la que venimos trabajando y gestionando los recursos municipales, por lo que estamos ante unas cuentas y un ejercicio nuevamente marcado, em dar el máximo apoyo a las personas, con un total de 20 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan. Éstos irán destinados al fomento del empleo (2,6 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (750.000 euros), la residencia Nuestra Señora de Begoña (7 millones de euros)… Cabe destacar que, además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,4 a los centros de día y más de 2 a Ranzari.

No desviamos nuestro punto de vista. Siempre ha sido y seguirán siendo las personas y lo que necesitan, impulsando acciones que mejoren y faciliten la inserción laboral, continuando con potentes políticas sociales, y apostando por generar actividad económica en nuestras calles, algo que seguirá trayendo consigo nuevos en puestos de trabajo”, ha añadido.

Actuaciones que estarán en marcha en 2023

A lo largo del próximo año, y tal y como se recoge en el proyecto de borradores, Santurtzi se encontrará inmersa en una serie de trabajos de mejora que pretenden seguir transformando el municipio, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

De esta manera, y tal y como ha detallado el concejal de Hacienda, Joseba Ramos “con el claro compromiso de seguir afianzando el futuro de nuestro pueblo, generar empleo y continuar con saltos cualitativos en las calles del pueblo”, a lo largo del próximo año estarán en ejecución las siguientes actuaciones:

 

  • Urbanización de la calle Doctor Fleming (1.641.000 euros)

  • Urbanización de Pedro Icaza (1.570.000 euros)

  • Urbanización de Iparragirre (1.148.000 euros)

  • Mejoras en el ámbito deportivo (1.089.000 euros)

  • Mejora de zonas infantiles (970.000 euros)

  • Víal de Doctor Ferrán (951.000 euros)

  • Renovación del puerto pesquero y pasarela de Murrieta (a cargo de la Autoridad Portuaria)

  • Asfaltados de vía pública

  • Mejoras en el cementerio (34.000 euros)

Se trata de unos trabajos que vendrán financiados tanto por el capítulo de inversiones (450.000 euros) como por el remanente de las actuales cuentas, así como por los diferentes fondos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia o NEXT Generation de Gobierno vasco.

Adquirimos el claro compromiso de continuar mejorando nuestro pueblo, calle a calle, y aun conscientes de que quedan muchos sitios en los que seguir actuando, son numerosas las actuaciones que tendremos en marcha durante el próximo ejercicio, dando así respuesta a numerosas demandas vecinales y, por tanto, contribuyendo a una mejor calidad de vida de todos y todas”, ha concluido Ramos.

Asimismo, el concejal ha adelantado que las tasas e impuestos de cara al próximo año se mantendrán congeladas por segundo año consecutivo, “con el fin de contribuir a las economías familiares”.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…