Loly Ansede, Presidenta de Comercios Unidos

Loly Ansede, Presidenta de Comercios Unidos

1.- ¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?
Me parece estupendo, una forma de conocer Santurtzi, sus gentes y estar al día de los sucesos.

2.-¿Te gusta el formato?
Si, esta genial.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que no este implementado
actualmente?
Yo creo que abarca bastantes campos, lo suelo seguir diariamente y la verdad no he echado de menos nada en concreto.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?
Normalmente Kabiezes y Cagonillos.

5.-¿Cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?
Cualquier local es bueno si lo es la compañía.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?
Todos los comercios tienen su encanto, las personas que los atienden son las encargadas de hacer que cada comercio nos aporte un algo especial que te hace regresar.

7.- ¿Que tipo de música te gusta?
Soy capaz de escuchar casi de todo según el momento pero me identifico con el Rock, el blues y me hace sentir la música celta.

8.- ¿Tu película preferida? Los últimos días del edén.

9.- Libro preferido?
Las Cenizas de Angela

10.- Comida preferida?
Cualquier cocido

11.- Que no comerías jamás?
Pescado crudo

12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta compartirlo con mis hijos y amig@s

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías? Saldría rápido con mis hijos, todo lo demás se puede comprar y los recuerdos los guardo en mi memoria.

14.- Practicas algún deporte?
Normalmente no, últimamente andar, me gusta ir hasta la playa por el bidegorri, es un buen paseo.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?
Pues no lo se, la verdad.

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?
La edad media.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.
Santurtzi, es monte, es mar, en Santurtzi, vivo, disfruto, y trabajo. Soy una enamorada de esta aldea, no lo puedo evitar.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocida en Santurtzi, presidenta de la asociación de comercios unidos.

18 .- Cuantos comercios componen la asociación?
Con pequeñas variaciones arriba y abajo, siempre nos hemos mantenido en torno a unos 150 establecimientos asociados.

19.- Ha afectado la pandemia al numero de comercios, ha habido bajas?
La pandemia nos ha golpeado duro a todos los sectores y nos esta haciendo pasar momentos muy complicados. Pero no tenemos constancia que haya provocado el cierre a ningún establecimiento asociado.

20.- Que ventajas tiene el pertenecer a una asociación de comerciantes?
Participar en las diferentes actividades promocionales y dinamizadoras que como asociación realizamos. Estar permanentemente informado y poder inscribirse en los cursos de formación que se organizan. Tenemos convenios con entidades bancarias y la Tarjeta Santurtzi que también realiza campañas propias. Asimismo todo asociado a Comercios Unidos de Santurtzi automáticamente y sin coste alguno pasa a ser socio de la Federación Ezkerraldenda, de la Confederación de Comercio de Bizkai CECOBI y de la Asociación de Autónomos ACOSERBI.

Tenemos mas convenios que ofrecen condiciones preferentes a nuestros asociados pero yo resaltaría la mejor ventaja que estamos subrayando en estos últimos tiempos que no es otra que JUNTOS SOMOS MAS FUERTES.


21.- Que obligaciones lleva el cargo de presidenta de los comerciantes?
Aparte de presidir las Juntas y atender toda la temática que continuamente llega, me toca ser la cara visible que representa a todos los asociados que componemos esta gran familia. Afortunadamente tengo un equipo detrás que hace mas llevadero atender reuniones, entrevistas, eventos, etc.

22 .- Como se llega a tener ese puesto, votación de los comercios?
Anualmente realizamos la Asamblea General donde hay un descargo de todo lo realizado en ese periodo y es donde se propone y ratifica tanto las actividades a realizar así como las personas que vamos a llevarlas adelante.

23 .-Como ves el futuro del comercio en Santurtzi?
Tenemos un pueblo extraordinario que se siente identificado con el sector comercial. No podemos negar la realidad de lonjas cerradas en nuestras calles. Pero los establecimientos que realizan una apuesta decidida por ofrecer calidad, confianza y proximidad van a ser capaces de sobreponerse a estas circunstancias

24 .-Que iniciativas tenéis en mente para fomentar el consumo?
Estamos iniciando este incognito 2022 y le hemos estado dándole vueltas a diferentes actividades, Hemos optado por una bonita campaña que se prolongará todo este año, Comercios Unidos de Santurtzi promueve el efecto mariposa de la compra local para llenar de vida Santurtzi Asi lanzamos una nueva iniciativa con el objetivo de concienciar del gran poder de transformación que tiene la compra local. A partir del 19 de abril, revolotear por los comercios de Santurtzi promete hacer sentir mariposas con diferentes sorpresas y detalles.

Un pequeño gesto, en apariencia tan simple como realizar una compra en un comercio o en un servicio local, tiene una enorme repercusión en la vida de ese establecimiento y, muy especialmente, en la vida de esa localidad. Esta particular versión del efecto mariposa es la base de una campaña anual que arranca en abril bajo el lema “Dendak bizirik, Santurtzi bizirik: aquí tu compra es vida”, lanzada por Comercios Unidos de Santurtzi y la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno
Vasco.

Las mariposas, conocidas por su capacidad de transformación y por ser símbolo de vida, se convierten en el elemento distintivo de esta iniciativa .Trabajamos estrechamente con la Oficina Técnica de Comercio que también tiene su actividad dinamizadora propia, con ellos colaboraremos en la campaña de junio de Comercio Amigable, sorprenderemos con un super regalo a las personas mayores de 65.


Y este año no puede faltar la fiesta del asociado “la sardina de plata” la esperamos con muchas ganas después de dos años.
Y muchas cosas que iremos desvelando poco a poco, hay que tener en cuenta que cualquier evento que se desarrolla, tiene un trabajo previo muy intenso y hay que analizar también todo el apartado económico que conlleva.

25 .- Te sientes valorada por el resto de comercios por tu gestión en el cargo?
Comercios Unidos de Santurtzi lleva mas de 20 años trabajando con y para los comercios de nuestra aldea. Ser su presidenta, arropada por los demás miembros de la Junta, es un orgullo e intento estar siempre a la altura de esa responsabilidad.

26 .- El ayuntamiento os ayuda de alguna manera?
Para todo lo relacionado con la actividad comercial somos el interlocutor válido del Ayuntamiento. Evidentemente no podemos coincidir absolutamente en todo. Pero Santurtzi fue de los primeros municipios que estableció una interlocución directa con el comercio local por medio de un concejal especifico y siempre hemos notado receptividad. Además la Oficina Técnica de Comercio que he mencionado anteriormente, siempre ha estado acompañándonos desde el principio.

27 . –Porque hay comercios que no están en la asociación?
El comercio hace barrio, hace pueblo, hace ciudad. Comercios Unidos nace de la unión de las tres asociaciones existentes en ese momento en Mamariga, la Txitxarra y Capitán Mendizabal/Juan XXIII para centrarse y comprometerse con todo el pueblo y defendiendo nuestros intereses comunes. Todas las actividades que llevamos adelante pretenden aportar visibilidad y llevar un “beneficio” añadido a nuestros asociados y al comercio en general. Es difícil diseñar campañas que resulten atractivas absolutamente a todos. Pero seguiremos intentándolo en un entorno que evoluciona constantemente.

28 .- Que salidas ves para el comercio tradicional con la competencia de internet?
Antes preguntabas sobre las iniciativas que queremos llevar adelante para fomentar el consumo. La apuesta hoy en día es conseguir un consumo respetuoso, responsable, consciente y crítico.

Nuestro comercio tradicional aporta una mejor y mayor comunicación entre vendedor y consumidor, un trato personalizado donde podemos ver y tocar el producto y eso aporta un plus de confianza al cliente.

La juventud esta más conectada a las nuevas tecnologías y es el consumidor del futuro. Tenemos que, por un lado, tener presencia en redes e internet para conectar con ese futuro y hacernos visibles. Por otro, hacer una apuesta decidida por especializarnos en nuestro producto y ofrecer asesoramiento a nuestros clientes.

Y, sobre todo, realizar una labor pedagógica con ellos. Estamos asistiendo a un cambio en la forma de comprar productos y servicios. No podemos obviarlo y debemos adaptarnos a ello. Pero la experiencia de realizar esa interacción entre comprador y vendedor de forma directa, en un establecimiento de tu municipio a pie de calle, cara a cara, eso no te lo va a dar ningún portal virtual.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…