Santurtzi comienza un nuevo curso escolar con mejoras en centros públicos por valor de más de 253.000 euros
El nuevo curso escolar dará comienzo con importantes reformas en diferentes centros educativos del municipio, después de aprovechar el periodo estival para acometer obras de adecuación y mejoras por valor de 253.161,00 euros. Se trata de arreglos de adecuación de vestuarios y baños, renovación de barandillas y protecciones, mejoras de accesibilidad o saneado de cubiertas, entre otras acciones, tal y como ha recordado la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, unos trabajos que han sido acometidos durante los pasados meses para no interferir en la labor educativa de los centros.
“Todos los trabajos de mejora que se han ejecutado son acordes a las demandas de los propios centros, que son quienes nos trasladan las necesidades con las que se encuentran en el día a día”, ha señalado Tubilla.
De este modo, en el C.E.P. Emilia Zuza Brun se han adecuado los ámbitos de acceso al centro desde la subida a Cuetos con la mejora en el pavimento y la aportación de colores a esté, mejoras en el vallado tubular de cierre y en barandillas de protección correspondiente a las zonas de aparcamiento y acceso infantil. Además, se ha mejorado la acústica de la zona del comedor, mediante la incorporación de elementos fonoabsorbentes en techos y paramentos verticales.
Por su parte, en el centro Serantes se ha llevado a cabo la sustitución de la cancela vidriada con la que se ha generado un pequeño soportal y una marquesina. Además, esta actuación se complementa con la instalación de una persiana motorizada de cierre, nueva iluminación Led del soportal, así como la adecuación y pintado de la fachada principal en el ámbito de acceso.
En Las Viñas se ha reacondicionado el núcleo de vestuarios de la planta baja en el edificio de primaria. Estas labores han consistido en el saneado interior, la renovación total de revestimientos y alicatados, techos y pavimentos, adaptación de duchas y renovación-adecuación y aseos, griferías, etc.; así como la adecuación accesible de la puerta de acceso desde el patio exterior.
Por su parte, en Itsasoko Ama, se han destinados a la reforma de la cubierta del AMPA y el saneado de los locales interiores. Se ha realizado una transformación integra de las cubiertas y su adecuada impermeabilización y aislamiento, así como nueva recogida de aguas. Con esta acción se mejora así la habitabilidad y el uso de estos espacios. En el interior se ha procedido al saneado de las depreciaciones, repintado y colocación de falso techo con iluminación a base de placas led integradas. Además, se ha colocado una nueva escalera de acceso a la cubierta a efectos de mantenimiento.
“Nuestro compromiso es seguir mejorando las instalaciones de los centros educativos públicos de nuestro pueblo, haciendo unas instalaciones más cómodas, accesibles y lo mejor dotadas posible, para garantizar un entorno amable y adecuado a los y las más pequeñas de nuestro pueblo”, ha concluido la alcaldesa.
Otras actuaciones de mantenimiento
Paralelamente a estas actuaciones de Udalaguntzas, se ha realizado también en este mismo periodo algunas actuaciones de mantenimiento y mejora ordinarias en varios centros:
En el caso del CEIP Serantes se ha instalado una nueva mampara divisoria móvil en aula de dos años, así como la adecuación del acceso en una de las aulas de infantil. Por otro lado, en Itsasoko Ama se han adecuado a los baños y el saneado y pintado de un soportal de acceso. Por último, en Las Viñas se ha procedido al saneado-pintado de fachada exterior (caravista volumen circular) complementaria a la actuación de la reforma de vestuarios.