Miren Matanzas en el punto de mira

Miren Matanzas en el punto de mira

1.- ¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?
Me gusta; la información siempre está bien, y la local no suele encontrar fácilmente su espacio. Un periódico en papel sólo para Santurtzi es inviable, en este caso las nuevas tecnologías han supuesto una posibilidad fantástica.

2.-¿Te gusta el formato?
Sí, me parece ágil, atractivo.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que hubiera que no este implementado actualmente?
La verdad es que es bastante completo, no echo ninguna sección de menos.

Déjanos conocerte un poco mas


4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?
Principalmente por el centro: Txitxarra, Itsasalde, Juan XXIII, pero bueno, Santurtzi es un pueblo, es difícil moverse sólo por una zona…


5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?
Por la tarde principalmente por la Txitxarra, si es un trago por la noche, Juan XXIII


6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?
Me gusta mucho una tienda pequeña que no lleva mucho tiempo en Itsasalde, productos de artesanía, principalmente plata y cuero…

7.- Que tipo de música te gusta?
Aunque escucho música variada, siempre me ha encantado Mikel Laboa, sus letras y sus músicas.


8.- Tu película preferida?
Preferida… hace poco he visto Captain Fantastic de Viggo Mortensen y me ha gustado mucho.


9.- libro preferido?
Acabo de terminar Aitaren etxea de Karmele Jaio. Me ha encantado. Deberían leerlo muchos hombres.


10.- Comida preferida?
El bonito de cualquier forma: en marmitako, encebollado, a la plancha…como sea.


11.- que no comerías jamás?
Yo tengo buen saque, probarlo lo pruebo todo.


12.- Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
No necesito grandes cosas: un paseo, un vino con la cuadrilla, la bici, lectura…


13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?
Entiendo que no hay personas dentro, ¿no? Nunca me arriesgaría por nada material, ¿algún álbum de fotos? No lo sé, pero no me la jugaría, de verdad.


14.- Practicas algún deporte?
Gustarme me gusta mucho la bici, la cojo siempre que puedo.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?
Me lo tomaría con Bizenta Mogel, una mujer euskaldun que tuvo que estudiar escuchando a escondidas las clases que le daban a su hermano varón y le negaban a ella por el hecho de ser mujer. De esa manera llegó a aprender latín y a traducir a autores clásicos al euskara.


16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?
El mío está por llegar, me gustaría vivir la independencia de Euskal herria.


17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.
Mi pueblo, creo que lo dice todo. Santurtzi es mi infancia, mi juventud, mi familia, mis amigos, casi todas mis vivencias están aquí.


Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocida en Santurtzi, portavoz de Eh bildu.

 

18.- Como llegaste al mundo de la política?
Bueno, no sé si a la política se llega. En mi casa ha estado siempre muy presente. Si la pregunta es cómo he llegado al ayuntamiento…cuando me plantearon encabezar la candidatura de EHBildu al ayuntamiento, no encontré ni una sola razón para decir que no ni al ayuntamiento ni a EHBildu, por lo tanto, aunque me dio un poco de vértigo, me animé.


19.- Como ves el ambiente político actual entre partidos, os ayudáis unos a otros o es como parece desde fuera que se gasta mas esfuerzo en destruir mas que en construir?

No sé cómo lo veis desde fuera; yo, desde luego, en destruir no he gastado ni un segundo de mi tiempo ni una sola energía. Yo creo que todas estamos aquí para mejorar, para construir. Otra cosa es qué es para cada una de nosotras mejorar…ahí vienen los distintos puntos de vista.


20.- Que tal os lleváis con el resto de fuerzas políticas de Santurtzi?
Las relaciones formales, las institucionales, han tenido altibajos, no son lo correctas, fluidas y sinceras que me hubiera imaginado o esperado. A nivel personal y fuera del ayuntamiento, como todos los colectivos, ahí ya influye más la personalidad de cada uno. Con unos tienes mejor y más relación que con otros, como es normal.


21.- Si tuvieras el poder necesario, y pudieras cambiar solo 1 cosa en Santurtzi..que seria?
¿Una solo? Un Santurtzi sin violencia machista.


22- Ves viable un bidegorri por el medio de Santurtzi??, te gustaría que saliera adelante?
Viable es. ¿Qué si me gustaría? ¡Me encantaría! Yo cojo bastante la bici, y, hoy por hoy, molesta en la acera, molesta en la carretera…Santurtzi ha sido hasta hace poco uno de los pocos municipios de Bizkaia sin un sólo metro de Bidegorri.

Durante mucho tiempo hemos peleado por ello desde EHBildu y a día de hoy tenemos tres tramos que, aunque no son suficientes, esperamos que sean el primer paso de un Bidegorri que nos una con otros pueblos de los alrededores.


23.- Se escuchan muchas quejas acerca de los aparcamientos en el pueblo, que se te ocurre que pudiera mejorar esta problemática?
Sí, es uno de los problemas de Santurtzi. Desde EHBildu, en el programa electoral, proponíamos, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo bajo el parque de La Cerrada y otro de superficie en la zona del parque Ranzari, junto al depósito municipal de vehículos. Además, creemos que sería muy importante hacer un análisis general de la situación en todo el pueblo y elaborar un plan estratégico de movilidad y aparcamientos, para ver qué cosas se pueden ir haciendo desde ya y que otras hay que diseñar para el medio y largo plazo.


24.- Deja buenos momentos entrar en política?, merece la pena?
Muy, muy buenos. Cada vez que ves que has ayudado a un@ vecin@, que una propuesta de tu grupo ha supuesto un paso hacia un Santurtzi más justo, más feminista, más euskaldun…Claro que merece la pena, no tengo ninguna duda.


24.-Seguro que también has pasado por malos momentos, te acuerdas de alguno en especial?
El principio de la pandemia fue muy difícil. Veíamos un montón de vecin@s con necesidades de todo tipo y una sensación de impotencia, de no saber muy bien cómo de larga iba a ser la situación, como organizarlo…

También me han resultado especialmente duros algunos plenos, proponer algo que has trabajado, proponerlo con seriedad y rigor y recibir ciertas respuestas, malas en argumentos y formas, no es fácil ni de entender ni de digerir.


25.- Trabaja la política para el pueblo como debería ser, o en realidad trabaja para el capital como muchos pensamos?
Yo solo puedo hablar en mi nombre y en el de EHBildu, y tengo que decir que trabajamos única y exclusivamente para mejorar Santurtzi. Cualquiera que nos conozca lo sabe. Yo, por ejemplo, soy profesora desde hace muchos años. Mi participación en el ayuntamiento no me supone ingreso económico alguno; lo que me supone es la satisfacción de ser parte activa en la construcción de un Santurtzi más justo, más verde, más feminista, más euskaldun… un Santurtzi mejor. Trabajar por unos ideales siempre es gratificante.


26.- que opinas de las puertas giratorias??
Vergüenza ajena. Escandaloso. No lo entiendo.


27.- Puede un político sea del partido que sea llevar sus ideas adelante, o debe plegarse a lo que diga el partido?
Hay partidos y partidos. En algunos la disciplina de partido es férrea. En EHBildu me siento cómoda, trabajamos en grupo, las ideas de todas y cada una de nosotras se escuchan y debaten.


28.- Playa en Santurtzi??, es viable?, no crees que seria fabuloso para Santurtzi?
¡Claro! ¿A quién no le gustaría una playa en su municipio? Viable tampoco eran otros proyectos que hoy son una realidad, por lo tanto, todo es estudiarlo, valorarlo y ponerse a ello.

Puedes ver otras entrevistas muy interesantes como la de Miren Matanzas en nuestra sección En el punto de Mira

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…