Mónica Iglesias, un espíritu único e irrepetible

Mónica Iglesias, un espíritu único e irrepetible

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?
Escribo desde que tengo uso de razón. Comencé con siete años a escribir diarios, algo que aún sigo haciendo, y después me animé a publicar un libro de relatos breves y poesía.
Siempre me ha gustado plasmar en papel las cosas que me llamaban la atención y así comenzó todo.

Háblanos un poco acerca de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómoda?
He publicado en casi todos los géneros: relato breve, poesía, misterio, cuentos infantiles, de autoayuda, de tema fantástico e incluso en teatro, donde he escrito obras que se han representado en el cine Serantes, como: Cabaret, Las edades del hombre, etc.

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?
Para publicar lo primero que necesitas es tener ilusión y que alguien confíe en ti, aunque la autopublicación me encanta y mi primer libro se hizo de esa manera, pero en mi caso fue una editorial de Vigo, Ediciones Cardeñoso, la que me ha publicado todos estos años.
Aún recuerdo cuando me llamaron para decirme que me ayudarían y hasta hoy con ellos sigo, pero repito que sin ilusión y sin confiar en ti mismo es absurdo publicar.
Además, hay que pensar que cuando uno escribe es para hacerlo y no dejar sus escritos en un cajón para que se olviden y nadie los lea jamás, es absurdo.

¿Cómo es el proceso de buscar editorial?
En mi caso, les envié mis trabajos a varias editoriales y la que me abrió las puertas fue Galicia, curioso, pero cierto.
Debo mucho a mi editor, Severino Cardeñoso, ha sido un gran amigo, confidente y, como digo yo, levantador de ánimo, ya que siempre ha estado cuando me entraba la pájara literaria y decía que no publicaba. Siempre estuvo ahí dejándome mi espacio y sin presionar.

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?
Mis libros están agotados en estos momentos, pero suelo enviarlos en pdf gratis a quien los quiera leer. Siempre me ha gustado ayudar para que te conozcan un poco más en la escritura y suelo hacerlo de esta manera cuando he agotado las ediciones.

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?
Leo en ambos formatos, en digital y en papel, pero me encanta comprar libros de segunda mano en puestos o en mercadillos. Siempre encuentro algo que me apasione.
Hay que dar una oportunidad a los libros que ya están relegados al ostracismo literario.

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?
Terminé con la pandemia mi novela de misterio “Entre algodón y azufre” y espero publicarla en breve. No quise que saliera con la pandemia, aunque aún estamos en ella, pero no quería que me recordase esta novela al caos que hemos vivido y la tragedia tan grande que nos ha asolado en estos años.

¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?
No soy ducha en dar consejos, por lo que lo único que les puedo decir es que lo hagan, que nunca sabrán cuando sea el momento, que hoy estamos y mañana no. Hay que vivir…”CARPE DIEM”.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?
El ayuntamiento de Santurtzi ha sido increíble cómo nos ha apoyado, cómo ha venido siempre a las presentaciones y cómo se han volcado con la asociación.
Yo ahora vivo en Guriezo, Cantabria, y os garantizo que les echo mucho de menos por todo lo que han hecho por mí y mis compañeros.
Me quito el sombrero por el equipo de gobierno, aunque también gente de PODEMOS nos ha apoyado y algunos de PSOE también, ya que han venido a la feria del libro y siempre nos han comprado ejemplares.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?
Recomendaría el libro de cualquiera de mis compañeros escritores de la asociación, desde los de Alain Martín Molina, presidente de la asociación, hasta los de Montse, Ainhoa, Idoia y Eva, Hibai, Kapì, etc.
De verdad que merece la pena leernos.

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Me gustaría decir que escribir es muy complejo y que los autores nos dejamos la piel para transmitir lo que tenemos en la cabeza para gustar al lector.
Es una pasión que llevamos en las venas y eso lo dejamos plasmado en el papel.
Son muchas horas las que invertimos y que haya una asociación y tantos escritores en el pueblo es de agradecer. Algo bueno habremos hecho, creo yo.
Por último, quiero dar las gracias a este formato digital y a la iniciativa de Igor por haberlo hecho realidad. Bravo.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Monica Iglesias con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…