Patxi Figal en Santurtziarras por el mundo

En Santurtziarras por el mundo charlamos con Patxi Figal con el que recordamos algunas cosas del Santurtzi que conoció y navegamos por sus recuerdos.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

El formato digital es la manera del presente, como podemos informarnos, relacionarnos etc …

2.-¿Te gusta el formato?

..sigo todos los días las publicaciones , reviso las fotos , miro quien comenta , eso me hace sentirme santurtziarra

3.-¿Que te gustaría que hubiera que no este implementado actualmente?

No estoy seguro , pero como artista plástico , me ha costado relacionarme desde el plano profesional con entidades o galerías , coleccionistas o divulgadores artísticos .tal vez sería una promoción de los locales …una especie de guía de servicios de nuestro pueblo.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Que locales de hostelería de Santurtzi recuerdas con cariño, los que siempre visitabas.

En mi época todos queríamos ir al Galos . Jajaja era lo máximo cumplir los 16 años aunque uno con 14 ya estaba en la puerta esperando…pero con los aitas íbamos a comer los domingos a la cervecera a comer pollo asado , patatas y ensalada ….

5.- Algún comercio que te enamorara de Santurtzi, que fuera especial para ti?

Eramos bien asiduos al Munich 72 la sea Bego nos tenía enamorados a todos , los juegos de bolos y el billar eran una excusa ….pero los chuletones y cumpleaños en el mandanga en el puerto.

6.-¿Porque parte de Santurtzi creciste, cual era tu barrio?

Yo soy del barrio san Juan , allí crecí , allí surgió todo , entre la biblioteca , el frontón y el rompeolas ….de allí son todos los primeros recuerdos , el primer amor , el primer baile y el primer beso….

7.- Algunas personas a las que recuerdes con cariño?

Personas hay muchas , no solo del barrio , sino de todo Santurtzi , aún tengo relación con casi todos a través del Facebook un saludo para ellos .

8.- Y anécdotas divertidas que te hayan ocurrido en Santurtzi?

Anecdotas son muchas , pero con los amigos siempre en las fiestas los primero era ir a visitar a la virgen al puerto , ese era el lugar de reunión ese día.

9.- Que sitios de Santurtzi recuerdas con cariño?

Con mi aitite íbamos mucho a pescar a las Vegas , a bañarnos en el verano ,,y con la novia después a ver si teníamos suerte y nos daban un beso…..la cueva del capitán , como planeábamos una futura exploración y los grandes tesoros que nos aguardaba.

10.- Que zona o edificio de Santurtzi gusta mas

Los más antiguos , la iglesia y la casa torre son los edificios más antiguos en Santurtzi que hay , y cuando subieron el barco a ranzari ..eso fue espectacular.

11.- Donde te encuentras actualmente?

Vivo en Chile , en un lago llamado vichuquen a unos 300 km de la capital Santiago….una zona semi rural turística con una población de 5000 hbts que en verano se transforma hasta llegar a 50000 personas haciendo deportes náuticos y disfrutando de la naturaleza .

12.- Llevas bien estar lejos de Santurtzi?

Al principio fue algo complicado por la cultura , las comidas , los modismos . llegué a Santiago en el 2005 a una casa taller de un escultor . Éramos un grupo muy unido que me ayudaron mucho , mi hija Itziar Laia que nació en el 2007 me hizo disfrutar del momento , también mi ama que vino a vivir conmigo en el 2010 es un apoyo en mi carrera ….aquí descubrí pasiones y técnicas que llenaron mi espíritu para ser lo que hoy soy … Padre , escultor , Santurtziarra y feliz.

13.- Que tal ha resultado tu aventura fuera de Santurtzi?

La aventura tiene de todo …viajes hasta el estrecho de Magallanes , soledad en las noches de Santiago , una boda un divorcio , y mi pequeña neska ……también desarrolle mi carrera que tal vez , si hubiera estado en mi querida aldea no hubiera podido concretar , y aunque me queda aún mucho camino , no tengo prisa camino fuerte y seguro , se de dónde vengo , no olvidó mis raíces y se hacia donde voy.

14.- Tienes pensado a futuro regresar a Santurtzi?

Viajar no ha sido prioridad en los últimos 15 años , que fue la última vez que anduve por el pueblo ….pero si estoy seguro que volveré , será de paso , solo una visita con mi hija si el destino me deja para enseñarle donde corrí y soñé ….mi querido Santurtzi

Puedes ver otras entrevistas similares en nuestra sección de Santurtziarras por el mundo.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…