Información General

Plan de empleo

Plan de Empleo

Santurtzi contrata a 51 personas desempleadas con los nuevos programas de empleo y las ayudas a la contratación  para 2022-2023

  • Además, se prevé la puesta en marcha en febrero de 2023 de un nuevo programa que tiene como objeto la contratación de 39 personas de colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Santurtzi promoverá a lo largo del mes de diciembre, la contratación de 51 personas desempleadas del municipio, al amparo de las convocatorias de Ayudas para acciones locales de promoción de empleo, con un nuevo Plan de Empleo y ayudas directas a la contratación.

Estas actuaciones se desarrollan en colaboración con Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, y se enmarcan dentro de las medidas y políticas municipales de promoción del empleo local. Con ello, se pretende incrementar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas, a través de una contratación temporal, que mejore su perfil profesional y les convierta en candidaturas más atractivas, y cualificadas, de cara a su futura inserción en el mercado laboral.

Estos programas suponen una inversión total de 854.990,38 euros, de los cuales, 144.000 euros irán destinados a empresas, con el fin de favorecer la contratación de personas desempleadas mediante Ayudas Económicas a la Contratación. El resto, 710.990 euros se destinará al plan de empleo.

En total, se estima que 35 personas se beneficien de una contratación en el mes de diciembre, dentro del Plan de Empleo ordinario. Para poder formar parte del mismo, las personas desempleadas deben estar inscritas en Lanbide como demandante de empleo, cumplir con los perfiles profesionales requeridos, pertenecer a alguno de los colectivos destinatarios y no haber participado en los Planes de Empleo 2021. La solicitud e inscripción para estas ofertas de empleo se puede realizar desde ayer 1 de diciembre hasta el próximo 5 de diciembre en www.lanbide.eus.

En relación a estos nuevos programas, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha explicado en rueda de prensa que “las acciones que ponemos en marcha en materia de empleabilidad suponen una mayor apuesta y compromiso por parte de este Ayuntamiento con quienes se encuentran en situación de desempleo. Esperamos que la acogida sea buena, como en ediciones anteriores, y como institución debemos seguir apostando por este tipo de herramientas, que son de un calado importante, para que personas desempleadas puedan acceder a un empleo, que, si bien es limitado en el tiempo, sirve para incorporarse al mercado laboral y actualizar el curriculum de cara a una nueva búsqueda de empleo”.

Por su parte, el concejal de Impulso económico, Juan Andrades, ha añadido que “es fundamental realizar una oferta diversa, siempre pensando en el perfil de persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad, en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales. Desde educadores sociales, informáticos jefes de obra, oficiales diversos de construcción, peones, integradores o un asesor jurídico”.

 

Convocatoria de ayudas destinadas a Colectivos Vulnerables

En el marco de colaboración establecido y con la finalidad de promover la mejora de la empleabilidad y el desarrollo local del empleo en Santurtzi, desde el Servicio municipal de Empleo-SanturtziLan y en colaboración con otras áreas municipales implicadas, se prevé la contratación de 39 personas de colectivos vulnerables o riesgo de exclusión.

En este programa, que tiene previsto su inicio en febrero del próximo año 2023, se invertirán alrededor de 677.000 euros de los cuales el consistorio aportará 47.854,21 euros y lo restante será a través de una subvención de Lanbide.

 

Proyecto Piloto para la inclusión socio-laboral

Cabe recordar, el proyecto piloto que el pasado mes de octubre se puso en marcha y que tiene como objetivo dar formación y empleo a 16 personas desempleadas de larga duración del municipio de Santurtzi que han estado o están en situación de desempleo durante 12 meses en los últimos 18 y que sean beneficiarias de RGI/IMV. Además de la contratación de un responsable de quipo. En este programa la inversión económica que se ha realizado ha ascendido a 414.191, 92 euros, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 289.543,00 y el Ayuntamiento completará los 124.648,92 euros restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *