Programación navidad Santurtzi 2021

Programación navidad Santurtzi 2021

programacion navidad santurtzi 2021

Santurtzi programa actividades para todas las edades para estas próximas fechas navideñas

A escasos días de que comiencen las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado a conocer el amplio programa de actividades que ha diseñado para todos sus vecinos y vecinas durante los próximos días.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi, se trata de una programación variada que viene diseñándose desde hace mes y medio, para todos los públicos, y repartida entre varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número posible de gente.

“La intención es celebrar estos actos cumpliendo todas las medidas sanitarias en vigor, pero la programación se adaptará a la situación de cada momento, reduciendo aforos o suspendiéndolas en el caso de que así lo determinen las autoridades sanitarias”, ha matizado.

A continuación, se incluyen por apartados las actividades que se van a desarrollar en el pueblo desde este próximo viernes, con la celebración de Oparien Eguna, y hasta el 6 de enero, aunque alguna de las actividades ya está en marcha, como el concurso de escaparates de los comercios de Santurtzi, o la instalación de barracas en la zona del puerto pesquero, que estarán hasta el 9 de enero.

Parques Infantiles de Navidad

De esta manera, como en pasadas ediciones, habrá Parques Infantiles de Navidad, tanto en el polideportivo de Kabiezes, como en el frontón de Mamariga. Serán desde el 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.

El 1 de enero todos los PINs estarán cerrados y el 31 de diciembre y 5 de enero sólo tendrán horario de mañana.

Además, en el parque Gernika cada día se celebrará una actividad diferente, también enfocada al público más joven, mientras que la juventud también tendrá sus actividades durante estas navidades.

En Mamariga Kulturgunea se ha programado una serie de actividades enfocadas a esta franja de edad, para gente de 14 a 30 años, que se desarrollarán del 27 de diciembre al 5 de enero (de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, salvo el 31 de diciembre, que será solo en horario de mañana y el 1 de enero estará cerrado.

Visita de Olentzero y Reyes Magos

Organizado por Zugaitza dantza taldea, y en colaboración con Itsasoko Ama, Olentzero visitará el 24 por la mañana la residencia Nuestra Señora de Begoña y por la tarde llegará a Santurtzi por mar, a las 18.00 horas, recibiendo a los y las txikis en la Cofradía de Pescadores hasta las 20.30 horas.

Por su parte, los Reyes Magos llegarán a las 18.00 horas el día 5 de enero, también por mar, donde recibirán, de manos de la alcaldesa, las llaves de Santurtzi.

La cabalgata está prevista que comience a las 18.30 horas en el puerto, recorriendo las siguientes calles: Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, Murrieta, Santa Eulalia, Jose Miguel de Barandiaran, rotonda de Kabiezes y bajada de nuevo hasta llegar al ayuntamiento.

A las 20.00 horas, Sus Majestades recibirán en Casa Torre a los y las txikis a las 20.00 horas.

En caso de que la climatología no lo permita, el recibimiento se mantendrá sin cabalgata previa.
Además, el lunes 3 de enero, el cartero real estará recogiendo cartas en Casa torre de 17.30 a 21.00 horas.

Santurtzi kirolak y Serantes Kultur Aretoa

Por su parte, también el Instituto Municipal de Deportes se suma, como en ediciones anteriores, con varias actividades durante el periodo navideño.

Así, el 24 habrá una jornada recreativa con hinchables, mientras que el 18 habrá campeonato de Euskadi de tiro subacuático y un día después se pondrá el belén submarino por parte del Club Aketxe.

El día 28 tendrán lugar el Trofeo Escolar y el Trofeo Federado de Natación, en la piscina familiar de Mikel Trueba

Además de toda la programación anterior, se sumarán en el Serantes Kultur Aretoa la audición de Navidad de la Escuela de Música, el 21 de diciembre, y el teatro infantil “Las cuatro estaciones ya no son lo que eran”, con música de Vivaldi y en formato comedia (10 euros), el 26 de diciembre. Además, “La granja de Zenón” llegará también al SKA el día 18 con sesiones a las 16.30 y 19.00 horas (22 euros; 20 para personas socias).

Más tarde, el 2 de enero se celebrará el Gran Concierto de Navidad a las 20.30 horas (8 euros) y el 4 de enero, “La Sirenita” (16/14 euros) ofrecerá dos pases, a las 17.00 y 19.00 horas.

Otras de las actividades programadas serán las visitas guiadas al Agurtza, los días 23, 26 30 de diciembre y 2, 7, 8 y 9 de enero, en horarios de 11.00 y de 12.30 horas.

También en Santurtzi Itsas Museoa se podrá visitar el Belén instalado por la asociación Hasten, todos los días, excepto festivos, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y quienes lo deseen podrán hacerse una foto con las banderas ganadas esta temporada por el Club de Remo Itsasoko Ama.

Por último, este viernes 17 se celebrará Oparien eguna, actividad presentada la pasada semana, con el fin de dinamizar el comercio local con música y sorteos, y el 31 de diciembre se celebrarán las campanadas txikis, a las 12.00 horas del mediodía con DJ Paco, organizado por Comercios Unidos.

“En definitiva, se trata de un programa elaborado entre un importante número de asociaciones, colectivos y organismos, por lo que hay que agradecer el trabajo conjunto de todos ellos, con el fin de mantener la magia durante estos días para los más txikis. Se trata de dar contenido cultural y mantener esta ilusión, aun sabiendo que iremos adaptando cuantas medidas sean necesarias para un correcto desarrollo de la programación y velando por la seguridad de cuantos acudan a los actos”, ha añadido Ortolatxipi.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…