Programación Santurzirko 2021

Programación Santurzirko 2021

Programación Santurzirko 2021

El fin de semana del 17 al 19 de septiembre, Santurtzi levantará el telón de una nueva programación cultural pensada para todos los públicos, que se desarrollará en el entorno del parque central y la zona del puerto pesquero.

Se trata de Santurzirko, un ciclo que reunirá a nueve compañías, con otras tantas obras, todas ellas con amplio currículum a sus espaldas como Berdinki, Circo Nueveuno o Ganso&Cía, entre otros.

«Como veis, se trata de una apuesta novedosa en nuestro pueblo, porque, aunque sí hemos tenido espectáculos circenses en ocasiones, siempre ha sido como parte de la programación cultural, nunca como un ciclo en sí.

Programación Santurzirko 2021 noticia

Con esto, queremos seguir dando color a las calles de nuestro pueblo, apostando por la cultura segura, cumpliendo con todos los requisitos que se determinan en cada momento, pero sin dejar de programar», ha señalado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo, en la presentación de esta primera edición de Santurzirko, «una iniciativa que viene para quedarse en la programación anual, entendiendo que tendrá una buena acogida por parte de los y las santurtziarras».

Así, se trata de apostar por un género en auge, «impulsando las artes escénicas para reactivar más aún la cultura, que sigue siendo segura, y acercando a la ciudadanía una programación al aire libre para todos los públicos, y con carácter gratuito, durante todo un fin de semana».

Se refiere así la alcaldesa a que durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, se celebrará un total de 7 obras que serán gratuitas, teniendo lugar en la calle peatonal, el puerto pesquero y la explanada de los pantalanes.

Además, y en semanas posteriores, Serantes Kultur Aretoa será escenario de otras tres obras, como son «Desdémona» (24 de septiembre, 20.30 horas), «Dèja vu» (8 de octubre, 20.30 horas) y «Suspensión» (22 de octubre).

En este caso, estas tres obras tienen un precio de 12 euros.

«Este nuevo ciclo es una nueva y variada apuesta que mezcla elementos acrobáticos, teatrales y musicales y se suma a la programación que desde Serantes Kultur Aretoa venimos desarrollando. Siempre hemos tenido claro que la cultura es segura y que debemos seguir apostando por acercarla a nuestros vecinos y vecinas», ha señalado el concejal de Cultura, Itsazain Ortolatxipi.

En esta ocasión, en el caso de los espectáculos en calle, y cumpliendo con el control de personas y demás medidas sanitarias en vigor, el aforo se irá cubriendo por orden de llegada el mismo día de los eventos, sin sorteos o invitaciones previas.

La programación es la siguiente: 

  • 17 de septiembre: «Mikra», de la mano de Berdinki (calle peatonal, a las 20.00 horas, 40’)
  • 18 de septiembre: «Nudo», de la compañía Rojo telón (calle peatonal, a las 13.30 horas, 50’)
  • «Sin Ojana», de la compañía chicharrón (calle peatonal, a las 13.30 horas, 50’)
  • «Áureo», de Uparte (puerto pesquero, a las 20.30 horas, 45’)
  •  19 de septiembre: «Panoli Kabareta», con Ganxo&Cía (calle peatonal, a las 13.30 horas, 45’)
  • «Urbasa», de Hutsun+Ortzi (calle peatonal, a las 19.30 horas, 55’)
  • «De tú a tú», con Mur konpania (puerto pesquero, a las 20.30 horas, 60’)

Curso de malabares, equilibrios y acrobacias aéreas

Al margen de dicha programación, y con el fin de dar a conocer el mundo del circo, también se ha programado un taller, que se celebrará el 11 de septiembre, en tres horarios diferenciados (18.00, 19.00 y 20.00 horas). Este taller está destinado a personas mayores de 18 años.

Tendrá lugar en el patio del colegio público Las Viñas y serán talleres de 45 minutos de duración y para un total de 75 personas asistentes. Quienes deseen apuntarse podrán hacerlo hasta el 9 de septiembre en Casa torre, hasta completar aforos, «si bien, en el caso de que no se cubran las plazas, quienes quieran podrán inscribirse media hora antes de cada taller en el propio colegio», ha añadido Ortolatxipi.

Otras actuaciones en Serantes Kultur Aretoa

Además de la programación anterior, Serantes Kultur Aretoa será escenario el próximo viernes 10 de septiembre de un concierto de la BOS Bilbao Orkestra Sinfonika, un concierto que tendrá lugar a las 20:30 horas y que homenajeará a Javier Bustamante, santurtziarra que fue violinista de la orquesta durante muchos años. El precio de las entradas será de 6 euros. «Va a ser un concierto muy especial porque Javier es un hombre muy querido y que siempre estuvo muy implicado en el ámbito cultural de nuestro pueblo», ha añadido el edil.

Asimismo, el 25 de septiembre tendrá lugar la obra «Puertas Abiertas», con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, un espectáculo teatral para el que ya están a la venta las entradas, con un precio de 20 euros (18 para personas abonadas).

Sinopsis de «Puertas Abiertas»: París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras.

PDF Programación Santurzirko 2021

Otras noticias relacionadas en nuestro apartado Cultura

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…