Próxima aprobación inicial del PGOU

Próxima aprobación inicial del PGOU

Santurtzi aprobará inicialmente el Plan General de ordenación Urbana incluyendo gran parte de las alegaciones vecinales presentadas

 La próxima sesión plenaria, a celebrar el jueves 26 de mayo, llevará en el orden del día la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, una segunda aprobación inicial después de que, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones, se hayan estimado gran parte de las mismas, suponiendo una modificación sustancial del documento. Asimismo, esta nueva aprobación otorgará al consistorio una mayor seguridad jurídica.

 

 

De cara a este nuevo Plan, “se han presentado un total de 193 escritos, entre alegaciones y otro tipo de aportaciones, y han sido recogidas de forma positiva un total de 107, por lo que podemos decir que este nuevo documento da respuesta a la amplia mayoría de temas planteados por nuestros vecinos y vecinas, así como por asociaciones de nuestro pueblo, habiendo estimado todas aquellas alegaciones acordes al diseño urbano ya marcado en el documento”.

 

 

A modo global, este PGOU recoge varios aspectos de importante relevancia, como son la inclusión dentro de ordenación urbana de un mayor número de viviendas; ordenar el tejido urbano; la recuperación y mejora de espacios libres; la mejora de nuevos accesos al municipio y la ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; y acercar todo lo posible el núcleo urbano a los elementos identitarios de Santurtzi, como el mar y el monte, entre otros.

 

 

“Este plan mantiene como objetivo rematar el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, con un planeamiento que tiene como meta la integración de todas las zonas del pueblo en una continua trama urbana equilibrada y conectada”, ha señalado Urkijo.

Además, este nuevo documento mantiene un crecimiento máximo de 1.341 viviendas -de las que 454 serán protegidas – si bien la legislación permitiría alcanzar para un municipio como Santurtzi hasta 2.234 viviendas. “Hemos apostado por no ampliar el número de viviendas, ni tampoco la superficie de suelo urbanizable, y además hemos dado solución a más de 500 viviendas que en la actualidad se encuentran fuera de ordenación”.

 

 

Otro de los aspectos muy reseñables de este plan que se lleva a aprobar la próxima semana, es la “especial sensibilidad en recuperar espacios libres, zonas verdes y de esparcimiento, accesibles y bien comunicados”. Esto refleja “nuestra firme intención de generar el mayor número posible de actuaciones de intervención pública, pasando de dos ámbitos de actuación a seis”.

 

 

Se refiere la alcaldesa a que este nuevo documento se contempla seis ámbitos de actuación pública, cuatro más que en el anterior. Estas zonas serían:

 

  • Cueto, donde se contempla una regeneración integral, con una gran zona verde, viales y accesibilidad al entorno, convirtiéndolo en un pulmón verde en pleno municipio.
  • Bullón, donde se propone poder ejecutar una zona verde de esparcimiento.
  • Villar, zona que quedaría consolidada y se mejoraría la vialidad y aparcamientos.
  • Higarillo, con la regeneración de la zona.
  • Vistalegre, mejora en el entorno del monte en ese entorno, mejorando la accesibilidad y creando aparcamiento.
  • La Portalada, la no edificación de viviendas en el entorno y la creación de un equipamiento de bajo más primera planta, y urbanización del espacio.

 

 

En palabras del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos, “en resumen, estamos hablando de un documento que apuesta por regenerar espacios obsoletos y que contempla una construcción de vivienda moderada. Este plan muestra nuestro compromiso de que los ingresos que provengan de posibles futuras actuaciones, los revertiremos en la creación de nuevos espacios y regeneración de los existentes, como pudiera ser la regeneración integral del polideportivo del puerto, renovar edificios municipales o poder crear una nueva biblioteca en el centro del pueblo”, ha añadido.

 

 

En lo relativo a la vialidad y los accesos, el Plan tiene como objetivo estratégico la creación de una mejora en el acceso, con una nueva imagen acorde a la entrada principal de Santurtzi, mediante un nuevo carril, una avenida peatonal y un bidegorri. También en esta zona queda contemplada la posible creación de una nueva zona de aparcamiento subterráneo en el entorno de Balleni, en Kabiezes. Dentro de las actuaciones de mejora del sistema viario, se plantean nuevas líneas de bidegorri urbano y se busca potenciar recorridos peatonales que tengan como telón de fondo el monte o el mar. “Recuperar y potenciar estos dos elementos que hacen único a Santurtzi es un objetivo fundamental”, ha recordado Ramos.

 

 

Por último, y como elemento distintivo de Santurtzi, el Plan prevé el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto como espacio de equipamiento para el municipio y la reestructuración de la vialidad rodada en esa zona para reducirla al mínimo, con plazas de aparcamiento subterráneas. En dicha zona se diseña un espacio de esparcimiento con la ampliación del parque, a través de la cual se definen ejes verdes para conectar con el monte Serantes.

 

 

Siguientes fases

Una vez aprobado de forma inicial este nuevo documento, se vuelve a abrir un plazo de alegaciones. “Aprobar ahora este documento con todas las alegaciones que se han estimado nos da una mayor seguridad jurídica, y nos permite un nuevo plazo de exposición pública, para que, en los próximos meses, la ciudadanía pueda tener acceso al documento y lo pueda examinar”.

 

 

“Recordemos que estamos ante el documento de mayor calado de los últimos 20 años, y con el que damos cumplimiento al compromiso que acordamos desde el Equipo de Gobierno. Es nuestra voluntad sacar adelante este Plan y así lo vamos a hacer con este nuevo paso. “El futuro de Santurtzi tiene que ser construido por todos y todas. Así lo entendemos y por ello el PGOU contempla numerosas aportaciones ciudadanas”, ha concluido Ramos.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…