Santurtzi licita la cubierta de la plaza Kabiezes

Santurtzi licita la cubierta de la plaza Kabiezes

Santurtzi licita la cubierta de la plaza Kabiezes, generando un punto de encuentro y ocio de 500 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación la ejecución de los trabajos de instalación de una cubierta en la plaza Kabiezes, una actuación con la que se generará un nuevo espacio cubierto en el municipio y un punto de encuentro y ocio para todos los vecinos y vecinas de la zona.

Después de llevar a cabo a lo largo de 2019 un periodo de recogida de aportaciones vecinales, y habiendo incluido las que técnicamente fueron posibles, el consistorio procedió a la redacción del proyecto y en estos momentos, esta actuación se encuentra en fase de licitación, por un importe de 494.760 euros.

De esta manera, y una vez adjudicadas las obras, el periodo estimado de ejecución será de cuatro meses desde el inicio de obra.

Estas mejoras ahora en licitación consistirán en la colocación de una cubierta sobre una superficie de 488 metros cuadrados, así como nuevo mobiliario urbano y la renovación de zona de columpios, “generando así una zona de estancia para vecinos y vecinas que podrá ser disfrutado todos los días del año, al margen de las inclemencias meteorológicas”, según ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Además “con esta actuación, damos cumplimiento a nuestro compromiso de ir generando espacios cubiertos en diferentes partes del pueblo, y de crear para Kabiezes una zona cubierta como punto de encuentro, de uso y disfrute para las vecinos y vecinos de este barrio”, ha añadido.

Este nuevo espacio podrá asimismo ser utilizado por los diferentes colectivos del pueblo para el desarrollo de actividades culturales o sociales de especial interés, para lo cual, el consistorio proporcionará la instalación de un cierre perimetral, en el caso de que sea necesario, para un óptimo desarrollo. Se trata de conseguir un espacio versátil y polivalente, sin depender de las condiciones climatológicas y que pueda ser disfrutado durante todos los días del año.

Por su parte, Iñaki Gutiérrez, de la Asociación de Familias de Kabiezes, ha señalado que “se trata de una reivindicación que venimos haciendo desde hace tiempo, una zona cubierta en la que poder desarrollar las diferentes actividades de las asociaciones y una zona en la que poder disfrutar a pesar del mal tiempo”.

En 2018 empezó el proceso consultivo para escoger el tipo de cubierta para la plaza de kabiezes entre los 14 proyectos presentados a concurso según podemos ver en el siguiente vídeo.

Encontramos un tercer vídeo en el que se habla de la cubierta de la plaza de kabiezes.

Y esto es lo que contaban los periódicos, en este caso Deia en marzo del 2019.

Un millar de vecinos tomaron parte en el proceso participativo para la elección del techo
Santurtzi –

La ciudadanía ya ha elegido qué tipo de estructura será la que cubrirá la plaza de Kabiezes. En total, un millar de vecinos de Santurtzi tomaron parte en el proceso participativo organizado por el Consistorio marinero para determinar cuál será la techumbre que cubra el principal espacio de ocio y esparcimiento de Kabiezes.

De este modo, la institución local buscó que la elección, además de basarse en criterios técnicos, también se fundamentase en torno a otras cuestiones ligadas al uso diario de esta plaza como, por ejemplo, cuál era el tipo de cubierta que mejor aprovechaba la luz natural o qué tipo de tejadillo ofrecerá una mejor protección de las inclemencias meteorológicas a los usuarios de este espacio.

Finalmente, en base a los criterios técnicos y de la opinión del más de un millar de ciudadanos que tomaron parte en la votación, el diseño Lamak ha sido el elegido para cubrir la plaza de Kabiezes. Este tipo de cubierta que destaca por aprovechar de manera muy eficiente la luz natural, ha sido el diseño que más se ajustaba no solo a los criterios técnicos establecidos para este proyecto y a los gustos de la ciudadanía, sino que también se ajusta a las posibilidades económicas que cuenta el Ayuntamiento de Santurtzi para acometer este importante proyecto para Kabiezes.

Concretamente, los criterios técnicos que se han tenido en cuenta para calificar cada uno de los proyectos que se presentaron a este concurso fueron aspectos como que se integrasen en el entorno, la viabilidad económica y técnica de la propuesta, su aspecto estético y que el mantenimiento de esta estructura sea el mínimo posible.

Por su parte, a lo largo del proceso de participación ciudadana también se han recogido diversas sugerencias como que, por ejemplo, que las estructuras de esta cubierta no supongan una barrera visual en la plaza, que no dificulte la movilidad de los usuarios o que no genere espacios de corrientes. Esas aportaciones ciudadanas serán, sin duda, muy valiosas a la hora de dar forma a la configuración definitiva de la cubierta Lamak.

Una vez elegida la cubierta ganadora del concurso, cuyo diseñador se llevará un premio de 3.000 euros, ahora llegará el momento de definir qué empresa llevará a cabo estos trabajos que contarán con un presupuesto aproximado de 440.000 euros. Se estima que en un plazo aproximado de dos semanas se conocerá qué empresa ejecutará estos trabajos para, más tarde, redactar el proyecto definitivo y proceder a su licitación.

La previsión es que esta cubierta sirva para techar, aproximadamente 500 metros cuadrados de superficie en esta plaza. De este modo, el bario de Kabiezes ganará un espacio en el que jugar, disfrutar, descansar y departir independientemente de que llueva o haga sol.

Enlace a la noticia de Deia

Y a vosotros que os parece la elección de esta cubierta para la plaza de Kabiezes?

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…