FcJavi Pe en el punto de mira

Hoy en el punto de mira conoceremos un poco mejor a FcJavi Pe, seguro que muchos ya la conocéis de en su faceta de gestor de el grupo de Facebook  Santurtzi las Viñas Bullon.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Es una idea genial, todo lo que sea informar sobre nuestra municipio, bienvenido sea

2.- ¿Te gusta el formato?

Si, la verdad es que está todo bien diseñado y es fácil y sencillo de manejar

3.-Colaboras con santurtzihoy.com con una sección que llamamos «Viaje al pasado con FcJavi Pe», en la que nos cuentas cosas de la historia de nuestro pueblo, ¿como surgió la idea?

Pues la idea surgió de mi amigo Igor Merino, ante aumento del interés popular que hay por conocer la historia de Santurtzi. Me lo propuso, y aunque al principio estuve un poco escéptico, porque no me gusta coger responsabilidades, al final, me lo puso tan fácil, que no me pude negar, bueno… el que sea amigo desde hace muchos años, también ayudó a tomar la decisión. Así que desde hace algún tiempo colaboro como buenamente puedo.

4.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que no este implementado actualmente?
Pues lo miro de vez en cuando y no echo en falta nada en especial, está muy completo, con mucha información actual sobre cualquier tema de nuestro pueblo.

Déjanos conocerte un poco mas

5.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?
Normalmente por Las Viñas, mi barrio de siempre, pero el fin de semana, el paseo por el puerto y el vinito en la Txitxarra, es casi obligatorio.

6.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?
Por cualquier bar del barrio, lógicamente tengo mis preferidos, pero prefiero no dar nombres para no beneficiar a unos y perjudicar a otros.

7.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

Me encantan las tiendas de siempre, las de barrio de toda la vida. Ya hace tiempo que no hay aquellas que se llamaban Tiendas de Ultramarinos, aquello si que tenía su encanto, podías comprar cualquier cosa.

8.- Que tipo de música te gusta?
Casi toda, te puedo, desde bailar y dar palmas con una rumba, hasta cantar cualquier canción de Eskorbuto, Parabellum o Barricada.. ponerme tierno con una balada romántica, pasando por el pop, el rock…. no sé…. tiene que ser una música demasiado «extrema» para que no me guste.

9.- Tu película preferida? 
Me gustan muchas y no tengo una preferida, pero si tengo que decantarme por una, me quedo con la de Forrest Gump, la veo cada vez que la ponen en la tv.

 

10.- libro preferido?
Tengo que reconocer que no soy un buen lector, aún así tengo una colección de 21 libros sobre nuestro pueblo. Entre ellos cabe destacar «Monólogos de una sardinera santurzana» de Jenaro Urtiaga «Sodupe».

11.- comida preferida?
Buuufffff…. imposible contestarte, me gusta todo, me apasionan, desde unos simples huevos fritos, hasta una imponente mariscada, pasando por una alubias, pulpo, un buen jamón…. joer… se me está haciendo la boca agua. Lo siento, no puedo decantarme por ninguna en especial.

monólogos de una sardinera santurzana

12.-Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Bueno… no soy de aficiones especiales, pasear con la familia, visitar lugares, tomar algo con amigos, salir con la bici,. Si es en casa, pues la horas se me pasan con el grupo de face de Las Viñas, e investigando todo lo que puedo sobre la historia de nuestro pueblo, cosas de ese tipo.

13.- Si se prende fuego tu casa, que salvarías?
Me imagino que te refieres a cosas materiales, pues salvaría los recuerdos que tengo de mi familia, amigos… fotos, cintas de video, DVD’s… creo que las demás cosas se pueden reponer.

14.- Practicas algún deporte?
Actualmente llevo unos 10 años montando en bici de montaña. Me encanta hacer deporte en la naturaleza, subir al Serantes cada vez que puedo, en bici o andando, es uno de mis vicios.

jon koldo fernandez garcia de iturrospe

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?


Lo elegiría de esta misma época, a un personaje muy querido y apreciado en Santurtzi.

A mi amigo, compañero y maestro Jon Koldo García de Iturrospe (D.E.P.), tomaría un café con él, le contaría muchas cosas que tengo para contarle y también le pediría consejo para otras tantas.

16.-Que momento histórico te gustaría haber vivido?
Pues no me lo he planteado, lo que si sé es que me hubiera gustado vivir en Santurtzi en su época dorada, entre el año1890 al 1925 aprox.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.
Mi pueblo querido

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocido en Santurtzi, que es por gestionar el grupo de Facebook Las Viñas Bullon, aunque muchos no pueden ponerte cara porque no te gusta figurar, no es mi caso!!!

18.- Te quita mucho tiempo gestionar el grupo de Facebook Santurtzi las Viñas Bullon?
La verdad es que no me obliga a invertir mucho tiempo, otra cosa es el tiempo que yo le dedico, que según mi familia, amigos etc, es mucho, y algunas veces me echan la bronca jjjj

19.- Hace cuanto tiempo se creo el grupo de Facebook Santurtzi las Viñas Bullon? como fueron sus comienzos?
El grupo de Las Viñas Bullón se creó exactamente el 10 de febrero del 2010, hace más de 11 años, aunque al principio solo era de exalumnos del colegio de Las Viñas.

20.- Es complicado gestionar un grupo de Facebook?
Bueno… veo grupos de Facebook que…. buuffff, pienso que tiene que ser difícilisimo gestionar algo así, yo no sería capaz de hacerlo. Tengo la suerte de llevar un grupo genial, en el que muy rara vez, se ve algún comentario un poco fuera de tono o de lugar, de eso me siento muy orgulloso, si fuera de otra manera lo dejaría.

21.- Tenéis limites marcados en el grupo?,B temas tabu de los que no se puede hablar?
Mejor te cuento los temas que solemos tratar. Ponemos fotos antiguas de nuestro barrio, del pueblo, de la gente, de la que está, y de la ya nos dejó, y las solemos comentar.

Igualmente fotos actuales de lugares emblemáticos del pueblo, el puerto, el Serantes, etc, de momentos puntuales, como de las fiestas etc, sobre todo para la gente que vive lejos, para que pueda disfrutar de su pueblo desde la distancia.

También solemos recordar momentos de nuestra infancia, a que jugábamos, que veíamos en la tv, cosas de ese tipo, pura añoranza. Además suelo publicar los trabajos que he hecho sobre la historia de Santurtzi, junto con los de otras personas como Jon, Aurelio Gutiérrez etc.

Evitamos cosas como propaganda, ofertas de empleo, se vende, se compra, política etc y temas que puedan llevar al enfrentamiento.

22- Cuentas con el apoyo de moderadores?
De momento no, porque no lo he visto necesario, los mismos miembros del grupo actúan como tales, saben de sobra como es el grupo, lo que se puede publicar y lo que no, y cuando alguien pone algo indebido, ellos mismos se lo comunican o me lo comunican a mi por privado.

La verdad es que tengo mucha suerte es ese aspecto, todo el mundo que entra en el grupo, enseguida se da cuenta que somos como una pequeña gran familia, una familia de más de 3.200 miembros.

23.- Sabemos que te encanta la historia de Santurtzi, como te empezó a gustar bucear entre noticias antiguas de nuestro pueblo?
Todo empezó cuando me introduje en este mundo del Facebook. Me meti en un grupo llamado «Santurtzi y sus gentes» que gestiona Carlos Beltrán de Heredía, que se dedica a recopilar fotos antiguas de nuestro pueblo. Me quedé maravillado viendo aquellas fotos. Allí conocí a Jon Koldo y a Iñaki Citores, personas que me enseñaron muchas cosas y que me hicieron descubrir esta pasión por la historia de mi pueblo, cosa que antes no tenía. Eso me llevo a querer descubrir más cosas y a empezar investigar por mi cuenta.

24.- Alguna cosa que resaltar de todo lo que has podido descubrir sobre Santurtzi?
Bueno… son muchos años investigando los antiguos periódicos que existen en las distintas hemerotecas, tengo recopilados más de 1.000 recortes de periódico, desde el año 1836 hasta el 1950, que cuentan la historia de nuestro pueblo.

Pues imagínate, en más de un siglo en recortes de periódico, cuantas cosas he podido descubrir que antes no se sabía. Cosas importantes como que hubo una señora llamada Josefa Vasco Gómez que en la Guerra Carlista, salvo a nuestro pueblo de la destrucción de los edificios más antiguos e importantes de nuestro pueblo, como la Iglesia, el Palacio de Hormaza (Casa Torre), el edificio de la antigua Náutica, el Colegio de La Cruz ,etc, también cuando se inauguró el parque, cuando se puso la pequeña grúa del puerto pesquero, o cuando y con que nombre se inauguró el colegio de Las Viñas etc….. y otras muchísimas noticias con poca trascendencia, como que en el Serantes un perro mordió al vecino llamado Joaquin Magunacelaya, o que en Mamariga dos mujeres se liaron a garrotazos para demostrar quien era más valiente.

jon koldo fernandez garcia de iturrospe javi fc

25.-Cambien conocemos que solías trabajar a menudo con Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, que ha sido para Santurtzi perder una persona como el?
Buuufffff…. que te voy a contar de Jon,, mi amigo, mi compañero, mi maestro, no ha habido persona que más se haya involucrado en investigar y descubrir las entrañas de nuestro pueblo. Santurtzi le debe mucho, espero que algún día se lo agradezcan y se haga lo posible para que se le recuerde como se merece.


26.- Te planteas dar el salto a otros formatos tipo Web tal como hizo Jon Koldo o te quedaras en Facebook?
No, bastante tengo con el grupo de Facebook y con lo que investigo, no me da la vida.

27.- Recibís alguna ayuda de el consistorio por todo el trabajo histórico que hacéis de Santurtzi?
Los demás no sé, pero yo no, nunca, ni tampoco la quiero. El recibir algún tipo de ayuda me haría sentir en la obligación de hacer algo a cambio, y yo esto lo hago como hobby, por amor a mi pueblo, no me gustaría que se convirtiera en ningún tipo de obligación.


28.- Donde conseguís toda esa información antigua?, hay mas gente en Santurtzi que se dedique a recopilar información sobre noticias antiguas referentes a la historia de Santurtzi?
Yo, particularmente, la información que he ido descubriendo ha sido en los antiguos periódicos, también hay gente que busca en en distintos archivos, en el Foral de Bizkaia, en el Diocesano etc..

Claro que hay más gente que busca información sobre la historia de nuestro pueblo, como lo fue Jon, que pertenecía al grupo «Santurtzi Genealogía Zaleak» que ahora, sin él, siguen trabajando para descubrir cosas de nuestro pueblo, historiadores como Carlos Glaria, Goio Bañales, autores de los diferentes libros sobre nuestro pueblo etc

29.- Tienes la percepción de que hay un interés en conocer la historia de Santurtzi?
Indudablemente si, yo me pongo como ejemplo, no hace muchos años no sabía quien era Murrieta,, ni que el mar llegaba hasta el mismo pórtico de la Iglesia, ni cientos de cosas que ahora si sé.

Puedes ver otras entrevistas muy interesantes en nuestra sección En el punto de Mira

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…