Txetxu Garcia en a pie de calle

En A pie de calle hablamos con Txetxu Garcia que nos cuenta sus opiniones acerca de Santurtzi y nos cuenta por que zonas de Santurtzi se siente mas cómodo y sus comercios preferidos.

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Me parece muy buena idea, la posibilidad de informar del día a día, de los mas cercano, hoy en día, la pagina de Santurtzi al día es la forma mas inmediata de seguir lo que pasa en el pueblo.

2.-¿Te gusta el formato?

Si, me parece muy atractivo, es un formato muy dinámico y fácil de leer.

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que hubiera que no este implementado actualmente?

Bueno, yo creo que esta bastante completo.

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Porque parte de Santurtzi te mueves?

Bueno, prácticamente hago mi vida por el centro, mis hijos estudian en S.J.Carmelitas y quieras o no la zona de juegos esta allí, además nos gusta sociabilizar por la plaza cagonillos, la calle Itsasalde y la txitxarra aunque me gusta pasarme también por Mamariga, para desconectar disfruto subiendo al Serantes o yendo a correr a Zierbena

5.-¿cuales son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?

Bueno, me voy a unos cuantos clásicos, la bodega Tere, la corteza donde Natxo, la bodeguita de la Txitxarra y luego el Nilo y el kai-alde de Itsasalde

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

Bueno, no soy mucho de ir de tiendas, pero me parece que la Partacua de Nekane esta muy bien y luego el centro que gestionamos nosotros de SKAE, donde ofrecemos bastantes actividades

Hablemos de Santurtzi

1.-Te parece que se hace lo suficiente dando a conocer nuestra localidad?

Estamos mejor que hace unos años, pero siempre se puede mejorar, yo creo que tenemos que sacarle mas partido al puerto pesquero y su entorno y al monte Serantes

2.-Se te ocurre alguna buena idea que nos traería mas visitas a Santurtzi?

Si, como te digo, deberíamos explotar mas la lamina del puerto y su entorno, se podrían hacer actividades acuáticas en la lamina del agua y además se podría crear una zona de restauración para tener alguna alternativa mas al hogar del pescador. Además si en el monte se pudiera montar alguna actividad, tipo tirolina o así, haría mucho mas apetecible visitar el pueblo.

3.-A nivel de ocio en Santurtzi, crees que tenemos una buena oferta para nuestros jóvenes y mayores?

No, creo que ahora mismo hay algo de oferta de ocio para los mas pequeños, hasta 10 años pero a partir de esa edad no hay nada estructurado donde los chavales puedan hacer actividades que les motiven, además para los mas mayores no hay absolutamente nada.

4.-Que actividades te gustaría que ofrecieran?

Bueno, para los mas jóvenes poder recuperar oficios artesanos, que hay muchos que se están perdiendo y seria ya perfecto que esos oficios los darían gente de mayor edad, que seria un nexo de unión y a la vez participarían ambos, además, para lo mas mayores crearía un espacio en un entorno abierto, se me ocurre La sardinera donde todo aquel que quisiera pudiera activarse haciendo algún tipo de gimnasia de mantenimiento, dirigida por un monitor.

5.-Como ves actualmente el estado del pueblo en cuanto a limpieza?

Bueno, un poco mas de lo mismo, estamos mejor que hace unos años, pero hay zonas que se ven mucho mas sucias que otras, por ejemplo, yo he vivido muchos años en la Portalada y esa zona y su parte mas alta, esta mucho mas sucia que la parte de abajo del parque de Gernika, eso mismo pasa en zonas como el barrio de los pescadores y todas las zonas de menor paso.

6.- Crees que Santurtzi es un pueblo seguro?

Cada vez menos, cada vez se ven y se oyen muchos mas robos y violencia en las calles.

7.- Algo que te gustaría ver en Santurtzi y no tenemos(ejemplo…un parque acuático)

Si, lo he dicho antes, una tirolina en el monte Serantes.

8.- Crees que Santurtzi es un pueblo bien comunicado?

Si, por lo menos con el centro de Bilbao y demás si, se puede mejorar con las encartaciones, pero si esta bastante bien comunicado.

Puedes encontrar otras entrevistas similares a las de Txetxu Garcia realizadas a vecinos de Santurtzi en nuestra sección A pie de calle

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…