10 aniversario Euskadi Lagunkoia

10 aniversario Euskadi Lagunkoia

Santurtzi se une a la celebración de los 10 años de Euskadi Lagunkoia con una exposición itinerante.

La red Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matia, cumple 10 años y Santurtzi se une a su celebración. Por ello, habrá una exposición itinerante en forma de cubo en el paseo del puerto durante 2 semanas con el objetivo de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, reconocer y visibilizar a sus protagonistas y algunos de los logros alcanzados.

 

Hay que retroceder hasta el 2016 para conocer el nacimiento de este grupo en el municipio denominado Santurtzi Adeitsua Adinekoekin, que fue impulsado por el Ayuntamiento de Santurtzi, con el fin promover la participación y empoderamiento de las personas mayores, fomentar una comunidad más amigable y generar oportunidades de envejecimiento activo.

 

Con la creación de un Equipo Motor, como pieza angular de este programa, sus integrantes, que actualmente hay alrededor de 13 personas, son los principales protagonistas de esta estrategia y, por ende, de la elaboración de un diagnóstico y plan de acción. Como representante de este grupo, la santurtziarra Nieves Barandika ha explicado en el evento celebrado esta mañana que “trabajamos de manera totalmente apolítica y altruista con la intención de mejorar el municipio no solo para las personas mayores sino para toda la ciudadanía. Hemos participado y participaremos en numerosos eventos, encuentros y jornadas, acompañados por personal técnico municipal”.

 

Por su parte, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, Itziar Carrocera ha querido felicitar a la red por los 10 años cumplidos y ha puesto en valor “la necesidad de dar voz a las personas mayores y hacerlas partícipes del día a día del municipio” . En relación a la labor del grupo motor, ha señalado que “Santurtzi Adeitsuak nació para incentivar la participación de las personas mayores de Santurtzi en la mejora de su pueblo, es decir, para que la vida de todos y todas evolucione de forma positiva a medida que vamos envejeciendo, y la verdad que los resultados son más que positivos. Su dedicación, implicaciónn y coraje a la hora de tomar decisiones es digna de reconocer y de felicitar”.

 

Juan Albarrán, Investigador de Euskadi Lagunkoia (Matia Instituto) ha querido estar presente en este acto y ha expresado que “el objetivo de esta exposición itinerante es recoger los principales hitos alcanzados por la iniciativa Euskadi Lagunkoia y mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas vinculadas al proyecto. La exposición consta de un gran cubo que refleja, de forma visual, el mapa de los 70 municipios que integran la Red”.

 

Además, Albarrán ha recalcado que “la implicación del ayuntamiento y de las personas mayores es fundamental, y, junto con la ciudadanía a título individual, entidades, asociaciones se generan diferentes formas de colaboración para la búsqueda de entornos cada vez más amigables que beneficien a las personas mayores y con todo ello a la ciudadanía.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *