Ainhoa Urberuaga Ceballos, un alma inquieta y todoterreno

Ainhoa Urberuaga Ceballos, un alma inquieta y todoterreno

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?

Creo que no existe un momento exacto que pueda tomarse como punto de partida. Yo tengo la sensación de que mi relación con las letras viene desde siempre. He sido y sigo siendo una lectora incansable y ello, por supuesto, va asociado al gusto por la escritura. Aún conservo en casa historias escritas cuando era una cría, poemas de amor y desamor adolescente, inquietudes y desahogos…

¿Y cómo se pasa de ahí a tener libros publicados? ¿Qué hace falta?

Sobre todo, hace falta confianza y una buena dosis de valentía, al menos en mi caso. Yo guardaba en un cajón todo aquello que escribía, sin pensar que algún día podría salir a la luz o que pudiera interesarle a alguien. Sin embargo, tuve la buena idea de apuntarme a una serie de cursillos sobre escritura creativa que organizaba el Ayuntamiento de Santurtzi. Ahí se puso de manifiesto que cualquier cosa que uno escriba, por insignificante que parezca, puede resultar interesante para otras personas. Así que empecé a distribuir escritos entre mis amigos y amigas, para tantear el tema, y el resultado fue increíble. Me animé a participar en diversos concursos de relatos y quedé finalista en algunas ocasiones y ¡en otras incluso gané! Todo ese camino me hizo ir adquiriendo confianza y decidí contactar con una editorial de autoedición.

¿Cómo fue el proceso de buscar editorial?

Teniendo en cuenta que no tenía ningún tipo de experiencia previa, me decanté por buscar editoriales en internet, revisar comentarios y leer artículos sobre ellas. Al final me decidí por Letrame Grupo Editorial, porque los comentarios que encontré me generaron una buena dosis de confianza. Contacté con ellos y me contestaron mostrando su interés, así que a partir de ahí comenzamos el viaje.

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos…

Mi primer libro se titula Cantos de Sirena y es una antología de relatos cortos. En ella aparecen relatos premiados en distintos concursos y otros que, aun no siendo premiados, tienen un especial interés para mí. Se trata de relatos de un profundo valor sentimental, historias cotidianas en las que he intentado dejar siempre una puerta abierta a la esperanza. Muestro temas como la vida y la muerte, la libertad, la lucha, el dolor o el miedo.

Con relación a mi segundo libro publicado, siempre digo que se trata de un relato frustrado jejjejeje. La idea era escribir un relato, pero la cosa se fue complicando y el resultado fue El Calor de la Ira, también publicado con Letrame Grupo Editorial. En este caso se trata de un thriller psicológico que gira en torno a cuatro personajes que van narrando la historia en primera persona. Tiene momentos divertidos y momentos angustiosos y cuenta con un final inesperado en el que te puedes quemar…

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?

Bueno, en la biblioteca de Santurtzi cuentan con algún ejemplar de ambos libros, y algunas librerías del pueblo nos apoyan dejándonos un hueco en sus escaparates. Es el caso de Begoña Liburudenda en Mamariga y Temas Liburudenda en Pagazaurtundua.

También pueden contactar conmigo en mis redes sociales, Facebook o Instagram, si quieren hacerse con algún ejemplar. Y, por supuesto, en Amazon y diversas plataformas online.

Ya que hablamos de plataformas online, ¿eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?

En cuanto a comprar libros, indudablemente me decanto por las librerías del barrio. Me encanta pasar el rato delante de los escaparates y entrar dentro para mirar con calma cada libro. Pasaría horas ahí metida. Por supuesto, me encanta charlar con la persona que gestiona la librería, porque siempre tiene buenas recomendaciones que hacer.

En cuanto a la forma de leer, me fascinan las posibilidades y la facilidad que ofrece el mundo digital, pero no hay nada como tener un libro en las manos y poder sentir el papel entre los dedos.

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?

Sinceramente, creo que la mente nunca descansa. Justo cuando acabas una historia y te despides de esos personajes que han vivido en tu cabeza durante un periodo de tiempo, ya tienes una nueva semilla tratando de brotar.

En estos momentos estoy trabajando en una nueva historia que he querido ambientar en la margen izquierda. No sé cuándo verá la luz, pero como decía Machado, se hace camino al andar…y ¡en esas estamos!!

¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?

Que lean. Que lean mucho. Leer es la mejor manera de aprender a redactar, a buscar el estilo que te gusta, a recopilar vocabulario y expresiones.

Y que sean valientes y trabajen duro para alcanzar sus sueños. Nadie nace escritor o escritora. El trabajo, la constancia y la motivación son imprescindibles para lograr cualquier meta.

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?

Como miembro de la Asociación Literaria de Santurtzi – Santurtziko Idazleak puedo decir que estamos agradecidos/as al Ayuntamiento porque cada año nos ofrece la posibilidad de darnos a conocer y exponer nuestros trabajos en la Feria del Libro y, en alguna ocasión, se nos ha concedido alguna subvención para los posibles gastos que, como asociación, podamos tener. También se nos cede el uso de locales para presentaciones de libros o charlas que podamos organizar.

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?

¡Cualquiera de los libros escritos por los autores y autoras de la asociación les va a encantar!

Además de eso, yo recomendaría leer a María Oruña, que es una escritora gallega. En estos momentos estoy leyendo El Bosque de los Cuatro Vientos, una novela de corte histórico y de misterio que alterna el presente con el pasado. ¡Seguro que no defrauda!

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

Me gustaría recomendar una aplicación que se llama Goodreads. Esta aplicación te permite hacer búsquedas de libros y autores, conocer opiniones de lectores y lectoras sobre los libros que te interesen y añadir tus propios comentarios. Puede resultar muy útil a la hora de decidir cuál será el próximo libro que caiga en tus manos.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Ainhoa Urberuaga Ceballos con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…