Eva M. Soler e Idoia Amo,dulce diversión

Eva M. Soler e Idoia Amo,dulce diversión

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezasteis a escribir. ¿Nos podéis describir un poco vuestros inicios en el mundo literario?

Las dos empezamos cuando éramos niñas. Fue en EGB donde nos conocimos, en las Carmelitas, y ese fue nuestro nexo de unión. Idoia llevaba en el colegio toda la vida y Eva entró en un curso ya más mayor.

Una compañera de clase que sabía que las dos escribíamos fue quien nos presentó.

¿De dónde surge la idea de escribir juntas?

Siempre nos habíamos leído lo que escribíamos, nos dábamos consejos, ¡incluso intercambiábamos argumentos! Hace unos años, hablando sobre lo que estábamos haciendo cada una, se nos ocurrió que las historias podrían combinar y así surgió nuestra primera novela, Anxious. Y, a partir de ahí, no hemos parado 😉

¿Cómo se da el paso a publicar? ¿Qué hace falta?

La mayoría de nuestras novelas están autopublicadas en Amazon. Para publicar ahí es sencillo, ya que tú mismo controlas todo el proceso.

En nuestro caso, las portadas nos las hace una diseñadora y la corrección antes la pagábamos, ahora ya la hacemos nosotras mismas.

No por ser autopublicado significa que sea de mala calidad, se invierte a veces incluso más que con una editorial. Muchas personas no pagan correctores o hacen portadas muy simples que no llaman la atención, por poner un ejemplo.

En nuestro caso, tenemos publicadas también con editoriales: HQÑ (Harlequín, en digital) y Kiwi (digital y papel).

En ambos casos fue porque enviamos los manuscritos y tuvimos la suerte de que les gustaron. Pronto sacaremos una con otra editorial de la que aún no podemos decir nada… pero no tardará 😉

Aunque seguimos autopublicando, también enviamos a diferentes editoriales por si suena la flauta… ¡nunca se sabe! Al ser dos, producimos mucho y podemos permitirnos tener los huevos en diferentes cestas, por así decirlo.

¿Cómo es el proceso de buscar editorial?

Investigación. No hay que tirarse de cabeza a la primera que te dice que sí. Hay muchas que te cobran y eso ya no es buena señal. Una editorial seria tiene distribución, no te pide dinero ni un mínimo de ventas.

Cuando se presentan como coedición, ya es una luz roja. Es muy difícil entrar en una grande, pero si no se prueba, no se consigue. Por ejemplo, con Harlequín lo hemos conseguido.

Con otra muy importante nos hemos quedado a las puertas, quizá con otra lo consigamos… Poco a poco. Creemos que esto es una carrera de fondo, hay que trabajar mucho y no porque un libro se venda mucho (como nos pasó con Maldita Sarah, best seller en Amazon) ya pensar que está todo hecho.

Cada libro nuevo es un paso más en nuestra carrera.

Habladnos un poco de los libros que tenéis publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis…

Para final de año, ¡tendremos ya 30 libros en el mercado! Así que hay de todo, la mayoría, comedia romántica, pero también género Z, paranormal, drama… Nos gusta variar.

Para cualquier persona que quiera conocer vuestros libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?

Pueden visitar nuestra página web: www.idoiaevaautoras.com . También estamos en Instagram, Facebook, Twitter… En cualquier red social nos pueden escribir y les contestamos encantadas.

Enviamos todos nuestros libros dedicados, firmados y con marcapáginas de regalo.

¿Sois más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?

Un poco de todo. Nos gusta mucho visitar las librerías y ver los libros, tocarlos, pero también es cierto que el espacio en casa es el que hay y a veces leemos en digital, aunque sí que menos.

Habladnos de vuestros próximos proyectos. ¿Tenéis algo nuevo en mente?

¡Siempre! Acabamos de empezar dos novelas nuevas y tenemos una lista interminable pendiente. Nos pasa mucho que nos ponemos a hablar de alguna idea y de pronto vemos potencial, sale una novela y se nos cuela en la lista… Esperemos que no se nos acabe la inspiración, ¡de momento tenemos para rato!

¿Qué consejo podríais dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?

Que no duden y lo intenten. Como hemos dicho, no hace falta esperar o desesperar por una editorial cuando existe Amazon para autopublicar, pero también recordar que requiere mucho trabajo.

No hay que sacar tampoco lo primero que uno «escupe», hay que revisar, tener lectores cero sinceros… aceptar las críticas y mejorar siempre. Así se aprende.

Por último, ¿creéis que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?

En nuestra opinión, sí. Ceden espacios gratuitos para presentaciones, la caseta en la feria del libro… Los concejales de cultura han asistido a unas cuantas presentaciones, dan visibilidad a la asociación.

Una última cuestión. ¿Podríais recomendar a nuestros lectores algún libro que hayáis leído recientemente?

Dune, de Frank Herbert. Un clásico de ciencia-ficción a revisitar ahora que se va a estrenar una nueva versión cinematográfica.
Apocalipsis, de Stephen King. Una de sus mejores obras, sin duda, y muy actual después de todo lo que ha pasado con el COVID.

¿Alguna otra cosa que queráis añadir?

¡Muchísimas gracias por contar con nosotras!

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Eva M. Soler e Idoia Amo con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…