Alazne Dieguez Uriarte

Alazne Dieguez Uriarte en Santurtziarras por el mundo

1.- ¿Que te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Es una idea acorde con las situaciones que vivimos, rapidez a la hora de estar informados, veracidad, tener toda la información en un click… y más si es relacionada con la actualidad de nuestro pueblo.

2.-¿Te gusta el formato?

Claro! El papel se está quedando en un 2º plano a la hora de buscar información ya que los dispositivos electrónicos son más ágiles y nos permiten vivir cualquier noticia según está sucediendo.

3.-¿Que te gustaría que hubiera que no este implementado actualmente?

No sé si tendréis secciones relacionadas con la oferta y demanda de empleo, pero en caso de no ser así sería interesante que lo incluyeseis

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Que locales de hostelería de Santurtzi recuerdas con cariño, los que siempre visitabas.

Lagun Etxea porque estaba enfrente de mi casa y éramos vecinos de portal y piso, el Patatis cuando iba al instituto, el Nio, el Galo’s… en Kabiezes un bar que desapareció hace muchos años, debajo de los locales del grupo de dantza Mendi Alde… mil historias en cada uno

5.- Algún comercio que te enamorara de Santurtzi, que fuera especial para ti?

La carpintería de mi aita en Vallejo (Mamariga). La tienda de golosinas de Mariano y también la de Kontxi, y la panadería de Txutxa, en la txitxarra. La Merceria de Tere.

Comprábamos los electrodomésticos donde Dueñas, el coche donde Momeñe y los muebles donde Rodolfo.

Aún arreglo calzado donde Tano. El súper, el de Sebastián de la Fuente y la ferretería de Manolo, y los zapatos, donde Patxi. Ropa, donde Silvia, en Mamariga. Por no hablar de los cines….

6.-¿Porque parte de Santurtzi creciste, cual era tu barrio?

Soy de la Txitxarra, donde los bares y el ambiente, aunque he pasado muchas tardes en Kabiezes, ensayando con la gente de Mendi Alde Dantza Taldea y en Mamariga, en el taller de aita.

7.- Algunas personas a las que recuerdes con cariño?

Algunas ya las he citado: Mariano (chuches), Kontxi (txutxes), Txutxa (panadería), Manolo el ferretero, Encarni, Txaro, Pedro, el difundo Javi del Lagun, Mikel Trueba, Tano el zapatero, Pili, la taquillera del cine Consa, las monjas del Patronato (donde pasé 10 años) y más actual, Mundi (Mendi Alde)

8.- Y anécdotas divertidas que te hayan ocurrido en Santurtzi?

Anécdotas hay mil… mi memoria es la que falla. Jugando al volley en el puerto se nos cayó el balón y tuvieron que cogerlo unos arrantzales. Unas fiestas estuvieron unos amigos de Ponferrada viendo el día de la sardina. Desde entonces son Santurtziarras de adopción por el mundo

9.- Que sitios de Santurtzi recuerdas con cariño?

El cole (Santa Eulalia), muchos años vividos. Las piscinas municipales porque echábamos allí el verano. Las txoznas, 16 años detrás de una barra. La virgen en el puerto porque de pequeña siempre iba con mis padres a dar la vuelta de rigor y el Serantes, el bar del pastor era parada obligatoria.

10.- Que zona o edificio de Santurtzi gusta mas

Siempre me ha gustado la Casa del Gato

11.- Donde te encuentras actualmente?

Vivo en Sanfuentes con mi familia y paso mucho tiempo en Laudio porque allí se encuentra mi trabajo

12.- Llevas bien estar lejos de Santurtzi?

Estoy muy cerquita aunque lo visito menos de lo que me gustaría

13.- Que tal ha resultado tu aventura fuera de Santurtzi?

Siempre vuelvo a la aldea, me gusta comprar y tomar potes en Santurtzi. La aventura siempre me acaba llevando a mi lugar de origen

14.- Tienes pensado a futuro regresar a Santurtzi?

No en un futuro cercano, pero mis hijos… ¿quién sabe? Igual echan raíces allí.

Puedes ver otras entrevistas similares a las de Alazne Dieguez Uriarte en nuestra sección de Santurtziarras por el mundo.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…