Aprobación presupuestos 2023 Ayuntamiento Santurtzi

Aprobación Presupuestos 2023 Ayuntamiento de Santurtzi

 El presupuesto de Santurtzi para 2023 recibe el mayor apoyo de su historia

  • El presupuesto consolidado asciende a 64,29 millones de euros
  • Ha salido adelante gracias a los votos a favor de EAJ-PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita ante el voto negativo de EH Bildu

Después de varios meses previos de trabajo, Santurtzi ya cuenta con su presupuesto para el próximo año 2023. Durante la sesión plenaria, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Santurtzi, se ha consensuado, con el mayor respaldo político de la historia, la aprobación de este presupuesto gracias a los 17 votos favorables de EAJ-PNV (10), PSE (5), Elkarrekin Podemos (1) y la concejala no adscrita (1); con la excepción de EH Bildu que ha votado en contra (4).

De esta manera, en el día de hoy, el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, ha manifestado en rueda de prensa que “se ha logrado un consenso histórico tras mantener un proceso negociador, por parte del equipo de gobierno, con los grupos políticos de la oposición”. “La forma de trabajar del equipo de gobierno siempre ha sido contar con las opiniones y aportaciones del resto de grupos políticos ya que de esa forma podemos construir un Santurtzi mejor entre todos y todas”, ha añadido Ramos.

Cabe destacar, que tras el periodo de presentación de enmiendas, ninguno de los grupos políticos ha presentado una enmienda a la totalidad, aunque el proceso de negociación puesto en marcha por parte del equipo de gobierno sí que ha conllevado la incorporación de un importante número de enmiendas parciales, como la instalación de placas solares, la puesta en marcha de un garbigune móvil o un incremento en políticas de igualdad, con el objeto de lograr un mayor consenso de las cuentas.

En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá alrededor de 33,6 millones de euros por parte de la Diputación foral de Bizkaia, a expensas de la cifra final que fije por el Consejo Vasco de Finanzas.

 

Las personas y la generación de empleo, claves de las cuentas

El pleno de hoy ha avalado dar continuidad al trabajo y gestión de los recursos municipales, por lo que estas cuentas y ejercicio darán el máximo apoyo a las personas, con un total de 20 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan. Éstos irán destinados al fomento del empleo (2,6 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (750.000 euros) y la residencia Nuestra Señora de Begoña (7 millones de euros). Cabe destacar que, además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,4 a los centros de día y más de 2 a Ranzari.

“Una de las prioridades de este equipo de gobierno han sido y seguirán siendo las personas, por ello se impulsarán acciones que mejoren y faciliten la inserción laboral, continuando con potentes políticas sociales, y apostando por generar actividad económica en nuestras calles”, ha añadido.

 

Actuaciones que estarán en marcha en 2023

Actualmente, Santurtzi se encuentra inmerso en una serie de trabajos de mejora que pretenden seguir transformando el municipio, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.  Al respecto, el concejal de Hacienda, Joseba Ramos ha explicado que “nuestro compromiso es seguir afianzando el futuro de nuestro pueblo, generar empleo y continuar mejorando en accesibilidad y transito las calles del pueblo”. A lo largo del próximo año estarán en ejecución las siguientes actuaciones:

  • Urbanización de la calle Doctor Fleming (1.641.000 euros)
  • Urbanización de Pedro Icaza (1.570.000 euros)
  • Urbanización de Iparragirre (1.148.000 euros)
  • Mejoras en el ámbito deportivo (1.089.000 euros)
  • Mejora de zonas infantiles (970.000 euros)
  • Vial de Doctor Ferrán (951.000 euros)
  • Renovación del puerto pesquero y pasarela de Murrieta (a cargo de la Autoridad Portuaria)
  • Asfaltados de vía pública (900.000 euros)
  • Mejoras en el cementerio (000 euros)

 

Se trata de unos trabajos que vendrán financiados tanto por el capítulo de inversiones (450.000 euros) como por el remanente de las actuales cuentas, así como por los diferentes fondos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia o NEXT Generation de Gobierno vasco.

“Adquirimos el claro compromiso de continuar mejorando nuestro pueblo, y aun conscientes de que quedan muchos sitios en los que seguir actuando, son numerosas las actuaciones que tendremos en marcha durante el próximo ejercicio, dando así respuesta a numerosas demandas vecinales y, por tanto, contribuyendo a una mejor calidad de vida de todos y todas”, ha concluido Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *