Nekane García, en a pie de calle.

Nekane García, en A pie de calle

Nekane García, en A pie de calle nos cuenta sus opiniones acerca de Santurtzi y nos comenta por que zonas de Santurtzi se siente mas cómodo y sus comercios preferidos.

¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Me parece una idea genial y muy elaborada pensada y llevada a cabo, necesitábamos este periódico para todo tipo de gente mayores, jóvenes, adultos, creo que es una idea muy satisfactoria. Siempre lo leo en cuanto sé que hay entrevistas y para saber acerca de las noticias de Santurtz.

 ¿Qué te gustaría que se implementara que no esté actualmente?

Respecto a la idea de implementar, creo que hasta el momento hay bastantes cosas en el periódico y en Santurtzi en algunas zonas. Más papeleras en parques, que seamos conscientes de que nuestro pueblo debe permanecer limpio por nuestra salud y nuestro bienestar para que nadie de aquí o de fuera tenga la mínima probabilidad de hablar mal de Santurtzi, que vean que sabemos cuidar de lo nuestro.

Hablemos de Santurtzi

¿Te parece que se hace lo suficiente dando a conocer nuestra localidad?

Yo creo que siempre nos hemos dado a conocer. Creo que somos gente muy buena y acogedora, algún chaval de esta nueva generación o igual todos seguirán haciendo conocido a nuestro pueblo como nosotr@s lo estamos haciendo ahora de eso no tengo ninguna duda

¿Alguna idea que nos trajera más visitas a Santurtzi?

Referente a las ideas para que Santurtzi siga atrayendo visitas hasta ahora, nosotros creo que estamos siempre haciendo lo posible para que la gente acuda. Yo por ejemplo tengo amigos que vienen desde Algorta, las Arenas, Laredo, Bilbao, Castro, algún fin de semana o salteados a tomar algo por aquí, suben al monte Serantes, vamos hasta Zierbena, pasean por el puerto, hay de todo un poco.

A nivel de ocio, ¿crees que tenemos una buena oferta para nuestros jóvenes y mayores?

Respecto a nivel de ocio si te digo la verdad creo y pienso que sí hay buen nivel de ocio el tema no es sólo que no hay lugares para diferentes actividades, que los que hay, el tema es que no sé si los chavales están de acuerdo con esas actividades pero que voy a decir yo que también fui joven. La verdad es que tenemos muchos parques, mismamente el puerto tiene su encanto y hay bastantes zonas donde los chavales podrían divertirse y disfrutar.

¿Qué piensas del estado del pueblo en cuanto a limpieza?

Este tema llevamos días hablándolo al menos en nuestro grupo de gente diaria. El tema de la limpieza en Santurtzi es un poco vergonzoso hay calles que no han visto el agua me refiero a ser regadas, desde principios de la pandemia. La calle de las viñas es una vergüenza hay chicles pegados en el suelo, cacas de perro por todas partes, las alcantarillas están llenas de hojas, el día que llueva mucho se van a atascar y ya veremos el resultado final. No sé, creo que necesitamos mas limpieza y así conseguiremos que no haya ratas. 

¿Crees que Santurtzi es un municipio seguro?

Creo que Santurtzi es un pueblo seguro antes era más peligroso pero eso ya pasó. Ahora hay más iluminación en las calles y más gente por todas partes, eso me parece muy positivo. Además nos conocemos todos o casi todos es mi opinión.

¿Algo que te gustaría ver en Santurtzi que no tenemos?

Si me preguntas que necesitamos que Santurtzi no tiene, te diré que haya más negocios abiertos. Ayuda para los comerciantes que no les cosan a impuestos y les den un poco de vidilla para que haya mucho más movimiento en las calles de Santurtzi. El pequeño comercio en Santurtzi siempre le ha dado vida al pueblo, tiendas de todo tipo, ahora mismo no encuentras mucho, hay que salir del pueblo para poder comprar algunas cosas que hace años tenías en cualquier calle.


¿Crees que Santurtzi está bien comunicado?

No tengo ninguna duda, Santurtzi está estupendamente comunicado tenemos de todo, metro, tren, autobús y luego ya gente que tira de bicicleta, patinete ……perfecto en cuanto a comunicación.

Volvamos a hablar un poquito de ti y de Santurtzi.

¿Por qué zonas de Santurtzi te mueves?

Me muevo por las Viñas, Bullón, parque del queso, parque Guernica, capitán Mendizabal y sobre todo por la plaza de Cagonillos, en el quiosco de Cristina que lleva años con la tienda de gominolas. En general por todo Santurtzi que parece que es mío.

¿Cuáles son los locales que no pueden faltar a los que vas a reunirte con amigos y tomar algo?

Hay bastantes locales que me encantan en los que me encuentro a gusto y llevo años pisando en las Viñas, el Jucarbel, el Anaiak, la tienda de mis abuelos, la librería Serantes pegada a la iglesia la Inmaculada. En Capitán Mendizábal ya quedan pocos bares pero alguno queda, el Glose, el Tábata, el Niágara, el irlandés ……

¿Algún comercio que te enamore de Santurtzi que sea especial para ti?

La tienda de gominolas de mi amiga Cristina en la plaza de Cagonillos donde disfruto con toda mi gente y con la que llega nueva siempre tenemos sitio para todo el que quiera venir.


¿Qué zonas son para ti las mejores adaptadas en cuanto a accesibilidad?

La verdad es que creo que todo Santurtzi está adaptándose y haciéndose accesible los comercios y bares restaurantes y ya todo como he dicho antes está cambiando y añadiendo accesibilidad a sus clientes.

¿Qué sientes por Santurtzi?

Tu que crees ? Siento por Santurtzi un incondicional apego. Llevo viviendo aquí desde que nací, he corrido por estas calles que cambian de un año para otro, estudié en la cruz y como yo todas mis amigas o la mayoría de ellas vivíamos felices y sin problemas. Con la cuerda, la goma y los cromos junto a más cosas que nos hacían felices. Santurtzi es historia de un pueblo que muchos de nosotros no olvidaremos jamás porque es nuestra vida, nuestra niñez, nuestra juventud y nuestra futura vejez.

Puedes encontrar otras entrevistas similares a las de Nekane García realizadas a vecinos de Santurtzi en nuestra sección A pie de calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *