Aranzazu Fernandez, la jefa de SanturtziHoy en Facebook

Aranzazu Fernandez, la jefa de SanturtziHoy en Facebook

1.- ¿Qué te parece la idea de un periódico digital para Santurtzi?

Me parece algo imprescindible, es el modo más ágil y eficaz de estar informados sobre cuanto ocurre en Santurtzi. Hoy en día, ¿quién no tiene móvil? así que tenemos esa información estemos donde estemos y en el momento que queramos.

2.-¿Te gusta el formato?

Sí, me parece perfecto, es muy intuitivo y tanto con el menú como con el buscador puedes acceder a todas las secciones, que por cierto, son muy interesantes todas ellas. Gran trabajo!!! 

3.-¿Que te gustaría que aparezca en santurtzihoy.com que hubiera que no este implementado actualmente?

Pues creo que sería un acierto una sección de anuncios por palabras para oferta y demanda de empleo, compra venta, Alquiler de parcelas, viviendas… 

Déjanos conocerte un poco mas

4.-¿Por qué parte de Santurtzi te mueves?

Pues por mi barrio, Las Viñas – El Bullón, La Txitxarra, Itsasalde y zona centro, El Parque y el puerto que me encanta.

5.-¿Cuáles son los locales que no pueden faltar a los que vas con los amigos a tomar algo?

El Bar Bullón, ¡qué sería de los domingos sin las rabitas de Conchi e Ildis!, El salón de juegos de las Viñas, parada imprescindible si quieres comerte unos ricos champis o que te sorprenda con sus arroces de tapitas, el miércoles de pintxo pote.

Me gusta el Suharri, por el ambiente y se come muy bien. El Restaurante Mandanga, con esa ubicación incomparable no puede ser más relajante y placentero. El olor de las brasas en las pailas ayuda mucho a tener esa sensación de tradición entrañable de Santurtzi. Y cómo no, el Irlandés de Itsasalde, tomarse algo escuchando buena música es el mejor plan del mundo.

6.- Algún comercio que te enamore de Santurtzi, que sea especial para ti?

Pues lo cierto es que sería complicado decirte uno, porque soy de las que hago prácticamente todas las compras en Santurtzi, cuando toca alimentación, compro aquí y allá, merecerías, zapaterías, zapatero, peluquería, electricidad, ferretería, bazar, farmacia, veterinarios… son todos grandes profesionales y amables como no podía ser de otro modo tratándose de Santurtzi. Si tuviera que destacar alguno, pues resaltaría «Mokka», que está en las viñas, al lado de la tienda de congelados. Compro ropa que necesito y aquí siempre encuentro lo que quiero a un buen precio. 

7.- ¿Qué tipo de música te gusta?

Pues soy ecléctica, pero mis adentros son rockeros. Me gustan Aerosmith, Guns and Roses, White snike, Mr Big, Journey…. Me encanta ir a conciertos de nuestros veteranos como la 5ª Reserva o Guillermo Garmendia, músicos como la copa de un pino, de los que se aprende cada vez que los escuchas.
De un poquito más cerca Gris Perla, Parabellum, Zarama… los grupos del mismo Santurtzi «Mi Dulce Geisha« o formaciones más actuales que suenan que es una maravilla como Kruela.
Pero como decía, escucho de todo, me encanta Rozalen, ella como persona y sus composiciones son himnos y poesía.

Me gusta la música dance, de los 80 y 90, Alice Deejay, por ejemplo o de la Disco Pont aeri y luego… la gente lo suele flipar cuando les digo que me gusta alguna canción de Isabel Pantoja o Bisbal jajajaja

8.- Tu película preferida?

«Dirty Dancing» sin duda, «Preety woman (ya, ya sé que soy un poco moñas) y Terminator van después. Hay más, muchas más y como en la música, de estilos muy dispares. Menos de terror, me gusta todo del cine. 

9.- libro preferido?

Confieso que en los últimos años estoy leyendo poquísimo, mi ritmo de vida… Pero me voy a quedar con poesia, Rimas y leyendas de Gustavo A. Becquer o Miguel Hernández.

10.- comida preferida?

Uff!!! Responderte a esto sí que es tarea difícil, tardo menos en decirte lo que no es preferido, jajaja, pero venga, voy a elegir… La putxera de alubias, eso sí, con sacramentos veganos, yo no como carne.

aranzazu fernandez santurtzi al dia

11.- ¿qué no comerías jamás?

Pues carne de gato, perro o caballo… Ainsss… con solo pensarlo me pongo mala. 

12.- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues cosas sencillas pero para mí son imprescindibles, descansar en plan contemplativo, con mis peluditos pegados a mí y quedar con amistades para ponerme al día y darles un abrazo.

13.- Si se prende fuego tu casa, qué salvarías?

Por supuesto salvaría a mi familia gatuna y después solo me quedaría tiempo para agarrar el bolso y salir pitando, porque lo tengo siempre presto en la entrada, así conservaría la cartera con la documentación, tarjetas y demás.

14.- Practicas algún deporte?

Pues no, actualmente la verdad es que no, no me queda tiempo. Pero cuando tenía tiempo hacía aerobic, zumba y caminar ligerito, se me pasaban las horas sin darme cuenta, alguna vez me he tenido que volver en tren, jajaja Y sobre todo bailar, he bailado muchísimo.

15.- Si pudieras elegir un personaje de cualquier época para tomar un café. A quien elegirías?

Jo, qué difícil también!!! Puedo escoger uno al año??? A ver, me gustaría estar con Einstein, Mandela, Gandhi, Clara Campoamor… 

16.-¿Qué momento histórico te gustaría haber vivido?

El fin de la segunda guerra Mundial y la liberación del campo de exterminio Nazi de Auschwitz en enero de 1945.

Otro momento más amable y emotivo habría sido vivir el 19 de noviembre de 1933, primer día en el que la mujer ejerció su derecho a voto. Derecho que se extendió al sufragio universal con el voto femenino, consiguió tras una larga lucha, en octubre de 1931.

17.-Define en pocas palabras que es para ti Santurtzi.

Santurtzi es el lugar donde sentí que quería echar raíces. Llevo 23 años aquí y ya me siento de aquí. Sus gentes me recibieron como a una más y su forma de vida es exactamente como me gusta vivir. Santurtzi es bonita pausada, amable y acogedora. Además de todo eso con todos los servicios.

Y ahora vamos un poco a hablar de por lo que eres conocida en Santurtzi, administradora de el grupo de facebook Santurtzi Hoy

Bueno, mucha gente no me conoce aún por eso, no saben quien soy, Jajaja Aranzazu pocas publicaciones tiene y la participación como moderadora en comentarios se reduce a pocas también, así que, jajaja

Sin embargo hay gente, muchos ya no se acordarán porque me retiré hace algunos años, pero que me conocían en mi etapa de cantante, con mi Orquesta «Moby Dick», entre otras. No en vano he actuado en las fiestas de las VIÑAS – EL BULLÓN, durante 8 años, también vários años en las de Mamariga e incluso tuvimos una actuación (pasada por agua) en el puerto durante las fiestas de San Jorge, además de muchos txitxarrillos en el Parque central .

18.- ¿cómo se te ocurrió crear un grupo de facebook?, tenias alguna experiencia previa?

Claro, sí, crear un grupo de facebook no es una idea nueva, hay un montón, más de los que podía imaginar hasta meterme en estos lios, jaja y la experiencia previa y única fue en Santurtzi al día en el tuvieron la gentileza de invitarme a participar como moderadora y yo tuve el honor de servir cuanto pude. Pero surgieron diferencias de criterio, sobre todo cuando las cosas se pusieron complicadas por la pandemia. La gente sentía mucha frustración e impotencia por lo que nos había venido de golpe a todxs y se puso complicado gestionarlo con las diferencias de opinión en la administración además de que necesitaba descansar por problemas de salud. 

Pasó el tiempo y sentí la necesidad de quitarme esa espinita que me quedó al dejar el grupo sin llevar a cabo cosas que tenía in mente. Nada nuevo, solo en la forma de hacerlo.

19.-  Tienes algún tipo de ayuda en la gestión y administración de el grupo?

Siiiii, inestimable!!!! Qué sería de mí!!! El grupo habría tenido que cerrarse. Estos últimos tiempos han sido convulsos para mí, complicados a nivel laboral y personal y sin él no podría haberlo hecho. 

Igor Merino, ha hecho todo el currazo de la página Santurtzihoy.com y son las publicaciones de esta y del periódico digital, de lo que se nutre el grupo, para que resulte interesante para el público.

Después… El grupo se gestiona casi casi sólo, los miembros y participantes son tan respetuosos que son muchos los que cuentan con una aprobación previa para publicar y la participación para comentar o unirse es libre, ya que se trata de un grupo abierto.

Estoy muy contenta de lo bien que marcha.

20.- Tiene algo que ver el grupo con el ayuntamiento o alguna fuerza política?

Rotundamente No, en absoluto. Con ninguna, ni con el partido del gobierno, ni con la oposición, ni con ninguna otra. 

En el grupo publicamos lo que cualquier miembro decida, aunque la info provenga de un partido político. Los únicos requisitos son que la publicación sea de un particular, aunque esté compartiendola de la página de un partido para que la publicación no sea anónima. Otro requisito es que se trate de información de interés para los vecinos de Santurtzi y por supuesto que se haga respetando, tanto en la publicación como en los cometarios.

Sólo hay que echar un vistazo y se puede ver que hay de todo un poco.

21.- Te sientes valorada por todo el trabajo que llevas realizando?

De sobra, estoy agradecida por todos los likes y reacciones en los comunicados que publico y mi satisfacción es esa, radica en ver como el grupo funciona y las personas están contentas y agusto. 

22.- Cobras algún dinero por realizar este trabajo?

Jaja, ojalá!!!, que tengo muchas bocas que alimentar, pero no, esta es una labor completamente voluntaria que uno asume por vocación de servicio. Mi intención es que en el municipio que yo vivo, la gente se sienta mejor, con solidaridad y buen hacer y así por tanto me sentiré también mejor yo. 

23.-Deja buenos momentos gestionar un grupo de facebook?

Siiii, envanece incluso. Cuando publicas algo y la gente te muestra su gratitud o que les ha gustado, me hace sentir verdaderamente bien. Además de la posibilidad de conocer personas magníficas. 

24.- Hay censura en los grupos de facebook como escuchamos con tanta frecuencia?

A ver, si eliminar un comentario con expresiones de odio, xenófobas, machistas, o de ese calado, o con lenguaje inapropiado, insultos, demasiadas palabrotas… pues si eso es censurar, pues sí, de censura, pero es que yo parto de la base de que si alguien exige libertad para «todo», todo entonces también es mi libertad de no permitir ese tipo de cosas en mi grupo. Para eso hay unas reglas y cuando uno entra se entiende que las ha leído y las acepta. Sin embargo, decir lo que se piensa siempre estará permitido en el grupo, aunque escueza, aunque de opine distinto. La diversidad enriquece. Aunque en Santurtzi HOY nadie nos han acusado (aún) de eso.

25.- Te gustaría contar con la ayuda de moderadores para llevar adelante el grupo?

Pues como he comentado tenemos la fortuna de contar con participantes tan educadxs que hacen super fácil mi labor. El día de mañana, cuando el grupo crezca entonces sí, en ese momento será muy bien venida la ayuda. 

26.- ¿Cuánto tiempo diario dedicas para gestionar el grupo?

Pues menos del que merece, pero más del que me puedo permitir. Es difícil de calcular en números… Digamos que siempre que puedo tener el teléfono en las manos, osea si no estoy trabajando (muchísimo) o durmiendo (poquísimo), pues estoy mirando, leyendo, comentando o gestionando algo en el grupo.

27.-Ayudan los usuarios del grupo a poner orden?

Sí la gran mayoría de las ocasiones, salvo alguna excepción se autocontrolan de un modo ejemplar. 

28.- ¿Has pensado alguna vez en abandonar?

Abandonar no, es muy pronto aún, jajaja pero sí es verdad que hubo un momento en el que me dije a mí misma, «pero en qué lío te estás metiendo!!» Igor me liberó de esos pensamientos, pero hoy en día aún pienso que es un proyecto demasiado enorme, de gran responsabilidad para una persona sola.

29.- Hay cierta competencia con otros grupos de Santurtzi en Facebook?

Bueno, a la hora de la verdad no, lo que pasa es que las personas somos competitivas por naturaleza, unas más que otras y aunque son los menos, hay grupos a los que les importa más el número de participantes que la calidad de las publicaciones o el objetivo para el que fue creado. Pero como digo son los que menos. Es más bien al contrario, hay grupos que colaboran con otros. Nosotros contamos con la fantástica colaboración de FcJavi Pe creador y admirador del grupo de Las viñas Bullón y antiguos alumnos del C. P. Las viñas, con trabajos fantásticos suyos sobre Santurtzi.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…