CHAKRA MULADHARA (Primer chakra)

CHAKRA MULADHARA (Primer chakra)

Significa Fundación y se localiza en el plexo pélvico, región entre el ano y los genitales, la base de la columna.

El elemento asociado a este chakra es la tierra (alimento y abrigo) y es de color amarillo, con forma cuadrada.

El sentido predominante es el olfato y el planeta predominante es Marte (solar y masculino).

Descripción del yantra: cuadrado amarillo cromo con cuatro pétalos bermellones, que representa a la conciencia terrena (la Tierra), las cuatro dimensiones y las cuatro direcciones.

El cuatro permite la finalización y la tierra encarna los elementos necesarios para esa finalización humana en todos los niveles.

En el centro de la representación de este primer chakra se encuentra un triángulo donde está enroscada la fuerza vital o KUNDALINI, que con su boca abierta y mirando hacia arriba conecta con el canal SUSHUMNA., el canal nervioso central que recorre la columna.

El sonido del bija es LANG que se produce poniendo los labios en forma cuadrada y empujando la lengua, también en forma cuadrada, contra el paladar. Este sonido vibra en el paladar, el cerebro y la parte superior del cráneo. Excita los nadis del primer chakra y crea un cierre que evita el movimiento descendente de la energía.

El vehículo de la bija es el elefante Airavata y el dios Indra (dios del firmamento) cabalga sobre él. Tiene siete trompas formando un arco iris. El elefante representa la larga vida de búsqueda de alimento para el cuerpo, la mente y el corazón.

Quién ha activado este primer chakra camina con paso firme y seguro de un elefante, hará su trabajo con humildad y se esforzará por aumentar su control.

Tenemos representados dos dioses: Bala Brahma (Brahma niño) y Dakini Shakti y encima del elefante está el dios Ganesha, señor de todos los principios.

Este chakra representa la manifestación de la conciencia individual en el nacimiento físico.

Normalmente un niño entre 1 y 7 años actúa siguiendo las motivaciones del primer chakra Muladhara.

La tierra es captada como una experiencia nueva y el niño debe enraizarse y establecer las leyes de su mundo, tiene que aprender a regular las pautas de alimentación, bebida y sueño, preocupándose de su propia supervivencia.

El problema viene cuando el adulto sigue rigiendo su vida por estas pautas, creando una conducta violenta basada en las inseguridades. Suele dormir entre diez y doce horas boca abajo.

El chakra muladhara es la sede de Kundalini, el shakti vital, la fuerza vital de energía. Este chakra está en la raíz de todo conocimiento y conciencia de la divinidad del hombre.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…