XLII edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

XLII edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

Santurtzi recupera su aforo completo para acoger 15 obras en su edición XLII del Festival Internacional de Teatro

Pablo Carbonell, Pepe Viyuela, Itziar Lazkano, Patxo Telleria, Miguel Ángel Solá, Ander Lipus… son algunos de los y las artistas que estarán presentes

Santurtzi volverá a ser escenario de su arraigado festival de teatro desde el próximo 29 de octubre y hasta el 28 de noviembre.

Se trata de una cita más que arraigada en el calendario de las artes escénicas, no solo en el municipio, sino en Bizkaia, con un total de 15 obras que se desarrollarán sobre las tablas del Serantes Kultur Aretoa, con un aforo ampliado al 100% de su capacidad debido al levantamiento de restricciones sanitarias.

“Es una alegría poder celebrar este festival como solíamos hacerlo hasta la pandemia, con un aforo que nos permita llegar al mayor número de personas, tanto de Santurtzi como llegados de diferentes pueblos de Bizkaia”, ha comentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao, y el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

El festival comenzará con la obra “Golfa” (29 de octubre), de la compañía Cremillo y de la mano del director Jose Padilla. “Golfa” es el grafiti que aparece en la puerta de un instituto y que nos llevará a una historia de acoso como consecuencia de una ruptura sentimental entre dos adolescentes.

La agenda continuará con “Principiantes” (5 de noviembre), una adaptación de Juan Cavestany, de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver. La pieza gira en torno al amor, a través de cuatro personajes que conversan entre sí, un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente.

“Mercado de amores” (6 de noviembre) nos trasladará con mucho humor a la corrupción y el amor de la sociedad romana y de la actual, con un giro inesperado y un final sorprendente; “Los remedios” (7 de noviembre) trata sobre un barrio de Sevilla en los años 50, una pieza sobre la amistad como respuesta al desconcierto que produce la vida. La danza y la percusión también estarán presentes en el escenario del SKA, con “Currents” (12 de noviembre), con sonidos electrónicos que realzarán el espectáculo, para dar paso un día después a “Doble o nada” (13 de noviembre), con el aclamado Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, una obra de impacto emocional llena de vericuetos, con varias nominaciones y premios.

“Una historia de amor” (14 de noviembre), de Alexis Michalik, quien a día de hoy tiene en París cuatro obras diferentes sobre los escenarios de forma simultánea, tratará la historia de amor entre Katia y Justine, quien desaparece unos días después del nacimiento de su hija, concebida por inseminación artificial.

El festival contará también con una obra en euskera, como es “Atzerrian lurra garratz” (18 de noviembre), de Amancay Gaztañaga y protagonizada por Ander Lipus y Laura Penagos, en la que se abordan temas como la inmigración y la creación, con una mujer creadora que salió de su pueblo de origen en el centro de la historia.

“El viaje a ninguna parte” (19 de noviembre), de Ramón Barea, con Patxo Telleria o Itziar Lazkano entre sus intérpretes; “El viento es salvaje” (20 de noviembre), una reflexión “jonda” sobre la suerte y la culpa, con Cádiz de fondo; “Conservando la memoria” (21 de noviembre) , un juego de preguntas a los abuelos y abuelas, con el deseo de conservarlos para siempre, a ellos y su memoria; o “Tartufo” (26 de noviembre), con Pepe Viyuela como parte del elenco, en una historia sobre el despotismo de la superioridad moral o la justificación de la mentira como recurso natural del superviviente… son algunas de las obras que se suman a la programación.

“Nevermore” (27 de noviembre), el rescate de la memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige, y “Vidas enterradas” (28 de noviembre), una serie de monólogos encadenados, escrito a partir de testimonios documentales, cierran esta edición de teatro, en la que el público infantil podrá disfrutar de “Tarzán (en el diván)”, haciendo un recorrido por los principales episodios y personajes de la vida del rey de la selva.

Los precios de las entradas de estos espectáculos van desde los 4 a los 12 euros (10 euros para socios y socias del SKA) y de nuevo se pone a la venta un abono para todas las obras en su conjunto -excepto obra en euskera e infantil- por 120 euros (100 para socios y socias).

Y aquí otras noticias relacionadas con la cultura en Santurtzi

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…