Convenio para revalorizar el patrimonio industrial y de la ría

Convenio para revalorizar el patrimonio industrial y de la ría

El Ayuntamiento de Santurtzi y la consejería de Comercio, Consumo y Turismo de Gobierno Vasco han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio, un acuerdo enmarcado dentro del Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año desde el Gobierno vasco.

De esta manera, el consejero de Comercio, Consumo y Turismo de Gobierno Vasco, Javier Hurtado y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, han protagonizado en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones que facilitará que el municipio reciba una partida de 315.000 euros, con la que podrá acometer, a lo largo de los dos próximos años, trabajos de mejora en el sentido de poner en valor el patrimonio industrial y de la ría del municipio.

Será el propio consistorio quien desarrolle los proyectos, con el fin de «potenciar y fomentar esta parte de nuestro patrimonio industrial como producto turístico-cultural que nos diferencia y caracteriza», ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha dado a conocer que de media, a lo largo del año, alrededor de 4.000 personas visitan el pesquero Agurtza, el cual ahora será sometido, con esta subvención, a una importante reforma.

«Tenemos que seguir cuidando y manteniendo en la medida de lo posible todo lo que fuimos, tanto desde lo intangible, recuperando nuestra memoria histórica, como en lo material, como es en este caso, dando esplendor a estos dos elementos que serán objeto de mejoras: la locomotora junto a la estación de Renfe, y el Agurtza«.

«Nuestra mar ha sido y es parte vital de nuestro pueblo. Nadie entendería un Santurtzi que no estuviera ligado a la mar, como símbolo de lo que fuimos. En ese sentido estamos desarrollando diferentes proyectos a lo largo de los últimos años, con el firme propósito de recuperar parte de ese pasado y hacerlo presente y futuro, y este convenio nos va a dar la oportunidad de recuperar parte de esto que vengo diciendo», ha añadido Urkijo.

Así, los dos proyectos que se ejecutarán tras la firma de este convenio serán:

La rehabilitación de la bonitera Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en la costa vasca y la única visitable en Bizkaia.


El paso del tiempo y su continua exposición en zona de mar hace imprescindible realizar diversas obras de rehabilitación en la misma y, por ello, el objeto de la actuación es la realización de actuaciones de rehabilitación en la misma.


La rehabilitación de la locomotora, consolidándola como elemento patrimonial que recuerda los años de esplendor de la industria de Ezkerraldea.

Expuesta a la intemperie, esto hace que sean imprescindibles igualmente obras de rehabilitación.
Por su parte, el consejero ha destacado la importancia de impulsar «la memoria industrial viva, que resurge como eje importante para el turismo dentro de Euskadi». Tras recordar que el Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Berpìztu, de reanimación económica y a través de esos fondos extraordinarios es como desde el departamento se ha activado un plan de impulso y valoración de activos turísticos en las Zonas de Actuación Preferente, ha señalado que «este convenio es una muestra del apoyo del departamento por un turismo sostenible con una oferta rica y variada y productos que promuevan la desestacionalización y el desarrollo local».

Cabe recordar que el Plan de Impulso y Valorización de Activos Turísticos de las Zonas de Actuación Preferente o Comarcas Desfavorecidas (Zonas ZAPs), cuyo objetivo es la reactivación de esas zonas a través de proyectos tractores turísticos y culturales, destinará un total de 6,5 millones para actuaciones en diferentes zonas y comarcas de Euskadi.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…