Gemma Herrero Virto, una trayectoria que no defrauda

Gemma Herrero Virto, una trayectoria que no defrauda

A los lectores y lectoras de Santurtzi Hoy les interesará saber cómo y cuándo empezaste a escribir. ¿Nos puedes describir un poco tus inicios en el mundo literario?

Hola a todos. Encantada de estar por aquí. Os cuento un poco de mis inicios literarios. Amo escribir desde que era cría, cuando escribía e ilustraba mis propios cuentos y soñaba con ser una escritora famosa. Abandoné ese sueño por mucho tiempo, pero, después de apuntarme a un curso de literatura creativa, decidí retomarlo y, de repente, me vi con una novela terminada. Una editorial la publicó allá por el año 2004, pero comercialmente fue un desastre. Cuando recuperé mis derechos, comencé mi carrera como escritora independiente y a día de hoy ya tengo publicadas 19 novelas y 2 libros de relatos.

En el año 2017 fui elegida finalista del Premio Literario Amazon con mi novela Los crímenes del lago y eso supuso el espaldarazo necesario para que las ventas de mis libros se dispararan y pudiera cumplir el sueño de vivir exclusivamente de la escritura.

 

Háblanos un poco de los libros que tienes publicados, géneros, estilos, títulos, sinopsis… ¿En qué género te sientes más cómoda?

No soy mucho de encasillar mis novelas en un género. Para mí lo importante es la historia y, una vez escrita, ya se verá en qué género encaja. He escrito novelas policíacas, thrillers sobrenaturales, fantasía épica, fantasía urbana, terror, género Z… Podría decirse que me siento cómoda en cualquier género que se salga de lo convencional, en el que la magia y el misterio tengan cabida.

En cuanto a los títulos y sinopsis, podríamos estar hablando durante horas sobre todas ellas, así que animo a los lectores a pasarse por mi página web (www.gemmaherrerovirto.es) para echarles un ojo o a buscarme en Amazon, donde podrán encontrar todos mis libros tanto en formato digital como físico.

Además, si se suscriben a mi página web, les envío un ejemplar en digital de regalo.

 

¿Cómo se da el paso de escribir a publicar? ¿Qué hace falta?

A día de hoy y gracias a la autopublicación, se podría decir que solo es necesario el valor para enseñarle tu obra al mundo.

Sin embargo, yo añadiría otro factor fundamental: la profesionalidad. El hecho de que tu novela no vaya a pasar por un filtro editorial no quita que no debas ofrecerle al lector el mejor libro posible. Por ello, recomiendo que, además de escribir la historia todo lo bien que sepas contarla, la corrijas, la maquetes y le busques una portada de forma profesional. Si tú no sabes hacerlo, puedes encontrar profesionales a los que contratar para que te ayuden (muchas veces los mismos que trabajan para las editoriales).

 

A pesar tu experiencia y éxito en la autopublicación sin filtro editorial, ¿podrías indicarnos cómo es el proceso de buscar editorial?

Ignoro si habrá cambiado desde que yo probé a buscar editorial allá por el año 2003 (aunque, según lo que he escuchado de otros compañeros escritores, parece que no mucho). Puedo decir que, según mi experiencia, buscar editorial es un proceso tedioso y muy poco agradecido. El 90% de ellas ni siquiera te contestará ni te confirmará si ha recibido tu manuscrito o cuándo van a darte una respuesta, ya sea positiva o negativa.

Si la respuesta es afirmativa y tienes la “suerte” de firmar un contrato con ellos, perderás el control sobre tu obra y venderás tus derechos por un miserable porcentaje, que suele oscilar entre el 4 y el 10% del precio del libro.

Sinceramente, mucho tiene que cambiar el mercado editorial para que yo deje de ser una autora independiente. Ya me han ofrecido algunos contratos para mis novelas y los he rechazado todos.

 

Para cualquier persona que quiera conocer tus libros un poco más, ¿cómo podría hacerse con su ejemplar?

Como ya he dicho, pueden encontrarlos todos en Amazon. Allí los tienen tanto en versión digital como en físico y en audiolibro.

Los lectores de Santurtzi también pueden acercarse a la librería Temas, donde pueden encontrar algunos de ellos.

 

¿Eres más de comprar libros por internet o en las librerías de barrio? ¿Leer libros en papel o en formato digital?

Siempre compro los libros por Internet, sobre todo porque el 90% de lo que leo, lo leo en digital.

Antes era una acérrima defensora de los libros en papel, pero empezaba a tener serios problemas para meterlos todos en casa. Ahora solo compro en papel libros que ya haya leído en digital y me hayan parecido tan buenos como para querer tener una copia en la estantería o libros de compañeros para tener su dedicatoria y su firma.

 

Háblanos de tus próximos proyectos. ¿Tienes algo nuevo en mente?

Ahora mismo estoy escribiendo una trilogía de fantasía, con un héroe muy peculiar (muy poco valiente y bastante desastre), con sus magos, sus dioses y demonios, sus grandes batallas, su historia de amor… El primer libro ya ha sido publicado y espero terminarla para finales de este año o principios del siguiente.

Cuando acabe con la trilogía, tengo pensado escribir un thriller sobrenatural y un nuevo caso para mi saga policíaca, así que podríamos decir que tengo historias para rato.

 

¿Qué consejo podrías dar a aquellas personas que no se atreven a iniciar el camino de la literatura?

Que lo intenten. A día de hoy la literatura se ha democratizado y uno puede hacer llegar su historia a los lectores sin tener que pasar por filtros externos. Serán los lectores los que decidan si la historia merece o no la pena.

Y, como he dicho antes, que cuiden su producto para ofrecer la mejor historia posible. Los lectores son muy amables, pero no dan segundas oportunidades si la historia que les has ofrecido está mal escrita o poco cuidada.

 

Por último, ¿crees que el Ayuntamiento de Santurtzi se implica en la ayuda a los escritores y escritoras del pueblo?

Creo sinceramente (y no es peloteo) que no hay otro ayuntamiento, al menos en las cercanías, que se implique tanto con los autores locales como lo está haciendo el ayuntamiento de Santurtzi en estos últimos años.

He visto representantes del ayuntamiento en presentaciones de compañeros, nos permiten exponer nuestros libros en la feria del libro, se pasan por allí para ver qué tal nos va o si necesitamos algo. Todos los compañeros de la asociación de escritores de Santurtzi estamos muy contentos con el apoyo que recibimos.

 

Una última cuestión. ¿Podrías recomendar a nuestros lectores algún libro que hayas leído recientemente?

Pues barriendo un poco para casa, voy a recomendar el libro de unas compañeras de la asociación: Descansad en pedazos de Eva M. Soler e Idoia Amo, una colección de relatos fantásticos y de terror que les van a sorprender desde la primera página.

 

¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

Solamente me queda agradeceros este espacio e invitar a los lectores de Santurtzi a conocernos a todos. Se van a llevar más de una sorpresa con el talentazo que hay en el pueblo.

Te interesa la literatura y quieres descubrir buenas recomendaciones de lectura, conocer los escritores y escritoras locales, conocer consejos para iniciarte en el mundo de la escritura?, pasate por nuestra sección de literatura en Santurtzi y descubrirás entrevistas como la que hemos realizado a Gemma Herrero Virto con muchísima información interesante.

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…