¿De donde viene el nombre de Santurtzi?

¿De donde viene el nombre de Santurtzi?

De donde viene el nombre de Santurtzi

Del 6 de Enero de la era 1113, que corresponde con el año del Señor de 1075, data la primera referencia escrita que existe del nombre de nuestro querido pueblo, Sancti Georgii, actual Santurtzi.

El documento en cuestión está escrito en latín medieval y es una permuta entre el Obispo de Valpuesta, Munio, y el Abad del Monasterio de Oña, Ovidio, en virtud de la cual Munio entrega a Ovidio el Monasterio de San Jorge (Sancti Georgii) que está en una isla en Somorrostro, con todas sus pertenencias a cambio del de San Torcuato y las suyas.

Sancti Georgii

En el texto pone que la situación de la ermita estaba en una isla, pero esto se puede interpretar como que estaba extremadamente próxima al mar, incluso se puede pensar que con la marea alta quedaba rodeada de agua convirtiendo el lugar en una pequeña isla.

origen del nombre santurtzi

Desde el año 1075 hasta ahora el nombre de nuestro pueblo ha cambiado en numerosas ocasiones: Sancti Georgii, Sant Yurdie, Sant Georgi, Santurzi, Santursi, Santurse, Santurze, en 1815 la Real Academia Española fijó el nombre de Santurce; en 1901, con la separación de Ortuella, Santurce Antiguo y en 1983 Santurtzi.

Pero retrocedamos al principio de todo. Según cuenta la historia, a un grupo de monjes ingleses, que presumiblemente huían de las guerras religiosas que había en su país, les sorprendió una tremenda tempestad y su navío encalló en El Abra.

Ellos salvaron la vida y en agradecimiento levantaron allí mismo una ermita en honor de San Jorge (Sancti Georgii) patrón de Inglaterra, y entorno a esa pequeña ermita surgió el pueblo.

origen de Santurtzi

En el siglo X los habitantes del lugar la derrumbaron y comenzaron, en el mismo sitio, la construcción de la Iglesia de estilo románico de la que sólo se conserva el antiguo tímpano.

timpano santurtzi

Este templo también lo tiraron abajo y entre 1575 y 1580 se terminó de levantar, en el mismo lugar, la actual Iglesia que conocemos hoy en día, aunque sin la cúpula y sin la antigua torre del campanario que se construiría en 1844.

historia del nombre de santurtzi

La actual torre del campanario sustituyó a la antigua en 1897.

de donde proviene el nombre de santurtzi

Y esto es, a grandes rasgos, la historia de nuestro querido pueblo, desde la pequeña ermita hasta la actualidad.

Puedes ver mas post relacionados con la historia de Santurtzi muy interesantes y didácticos en nuestra categoría Viaje al pasado con FcJavi Pe

Santurtzi Hoy

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla. Vengo deprisa y corriendo, porque me aprieta el corsé, voy gritando por las calles, quién compra, sardinas frescué…